jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: Sigue la violenta represión a estudiantes y docentes en Santiago ....Kaos

http://www.kaosenlared.net/img2/193/193498_cartel_poum.JPG
Aumenta la represión en Santiago de Chile a estudiantes que se manifestaban
Centenares de estudiantes chilenos que trataban de manifestarse, pese a una prohibición gubernamental, fueron duramente reprimidos por la policía que cercó plazas y avenidas céntricas para impedir las marchas y detuvo a un número aún indeterminado de jóvenes.

Grupos de estudiantes, de entre 200 y 300 integrantes cada uno, trataron de acceder a la plaza desde calles, parques y avenidas adyacentes, pero el sector fue cercado con vallas por la policía, que además desplegó centenares de efectivos que abortaron cada intento de los jóvenes.

Algunos de los grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'higgins, la principal avenida d Santiago, para desfilar en respaldo a sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad.

El Gobierno anunció el miércoles la prohibición de manifestarse en el centro de la capital chilena y hoy cumplió su propósito con el uso de la fuerza.

"Así debe haber sido hace treinta años", dijo a los periodistas Paloma Muñoz, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en alusión a la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Santiago está en estado de sitio", comentó por su parte Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, mientras Laura Ortiz, otra dirigente secundaria, dijo que el gobierno ha recurrido "a tácticas dictatoriales" para reprimir a los estudiantes y su derecho a expresarse.

"Incluso hemos escuchado disparos, esto es inaudito", dijo Ortiz a radio Cooperativa, quiien añadió que los estudiantes persistirán en su derecho a expresarse en lugares públicos, a pesar de la represión.

También anunció el propósito del sector de concurrir a la convocatoria posterior de universitarios y profesores que, según Camila Vallejo, está en evaluación tras "la brutal represión" desatada contra los secundarios.

Los estudiantes, que llevan más de dos meses movilizados, desafiaron la prohibición de manifestarse y esperan responder este viernes a una propuesta gubernamental que busca terminar las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la proposición, de 21 medidas, que consideran ambigua y alejada del fondo de los problemas de la educación chilena.

Las manifestaciones comenzaron a primera hora de este jueves, con la instalación de barricadas en al menos de una docena de lugares de alta afluencia del tránsito en Santiago y acciones similares en otras ciudades del país. EFE

Los carabineros comenzaron a reprimir con carros hidrantes para dispersar a lxs estudiantes que desde temprano armaban las barricdas en siete puntos de Santiago. En breve se iniciarán dos marchas por Alameda, la tradicional calle céntrica de la capital.
La agencia pública de noticias TELAM de Argentina anunciaba en su portal hace minutos la siguiente información:
 
Personal de Carabineros ya iniciaron las primeras acciones represivas para dispersar a los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos para restablecer el tránsito, de acuerdo a las crónicas de los portales de los diarios El Mercurio, La Tercera y Radio Cooperativa.

Ayer, las agrupaciones estudiantiles ratificaron la realización de las dos movilizaciones anunciadas tras conocerse una nueva propuesta de gobierno para el sector, pese a la negativa oficial que insistió en que las marchas "no están autorizadas".

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, citó ayer a las partes a la sede de gobierno, La Moneda, para intentar persuadir a los convocantes y ratificó que no autorizarán más marchas por la Alameda, la principal avenida de Santiago.

Hinzpeter llamó a los dirigentes a actuar con "responsabilidad" y enfatizó que la manifestación se realizará "fuera de la ley", de acuerdo a las declaraciones del ministro.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que "se trató de llegar a un acuerdo, pero no hubo posibilidad", y resaltó que para los estudiantes "es importante" ejercer su derecho a manifestarse libre y públicamente.

Por su parte, el presidente del Magisterio, Jorge Gajardo, aseguró que los argumentos de Hinzpeter son "políticos" por lo que decidieron reafirmar la realización de las movilizaciones.
Mientras tanto, diferentes periodicos locales viene informando de las primeras hpras de las protestas:
Marcha de estudiantes en Santiago: Cercada la Plaza Italia

Vallas papales rodean los distintos puntos de concentración en la Alameda con Vicuña Mackenna. Intendenta Pérez enfatizó que protesta no está autorizada y convocantes insisten.
La Intendenta de la Región Metropolitana , Cecilia Pérez, aclaró este jueves que no hay posibilidad alguna de que se flexibilice la decisión del Gobierno de no autorizar las marchas que pretenden efectuar los secundarios, en la mañana, y los universitarios y profesores, en la tarde, por la Alameda.
El sector Plaza Italia, en la intersección de esta arteria con Vicuña Mackenna y Providencia, punto neurálgico de la capital, y donde los manifestantes esperan iniciar sus protestas, amaneció cercado por vallas papales en sus puntos de eventual concentración.
A eso de las 07:00 horas, los dirigentes Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Freddy Fuentes, de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), cuestionaron el operativo y ratificaron que las convocatorias se mantienen.

Santiago de Chile, Agencias
Grupos de estudiantes instalaron hoy barricadas en Santiago y otras ciudades de Chile y se enfrentaron con la policía, al inicio de una nueva jornada de protestas y desafiando una prohibición del gobierno para manifestarse en la principal avenida de la capital chilena.
En Santiago, las barricadas surgieron desde las 07:00 horas (11:00 GMT) de este jueves, cuando los habitantes de la ciudad se desplazan hacia sus ocupaciones diarias, en nueve municipios santiaguinos, perturbando el tránsito de vehículos.
Todos esos puntos están cerca de establecimientos educativos ocupados por sus alumnos y hasta los mismos concurrieron piquetes policiales que emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y despejar las calles.
También en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y prohibida expresamente como escenario de marchas para este jueves, se registraron incidentes, a corta distancia de la sede presidencial de la Moneda.
Según las autoridades, hubo situaciones similares en varias otras ciudades, entre ellas Valparaíso, Concepción, Valdivia, Iquique y Quilpué.
Para hoy están convocadas dos marchas en la Alameda, una de estudiantes secundarios y otra de universitarios, cuyas federaciones anunciaron para este viernes la entrega de una respuesta a una propuesta presentada a comienzos de la semana por el gobierno con el propósito de resolver el conflicto, que lleva más de dos meses.
La propuesta, de 21 puntos, apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.
No obstante, al menos una decena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la propuesta y la continuidad de las movilizaciones, tras calificarla de "ambigua" y de no apuntar a "los problemas de fondo" de la educación chilena.
En ese contexto, el gobierno anunció el jueves la prohibición de manifestarse en la Alameda Bernardo O'higgins, mientras los estudiantes reafirmaron la convocatoria.
La céntrica plaza Italia, donde suelen comenzar las manifestaciones, estaba hoy bajo una férrea vigilancia policial, mientras la intendencia (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, anunciaba que se desplegarán un millar de carabineros para mantener el orden.
La noche del miércoles, una reunión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con los dirigentes estudiantiles y del profesorado para tratar de llegar a un acuerdo quedó en punto muerto.
Tras el encuentro, Hinzpeter reiteró la prohibición de manifestarse y los dirigentes reiteraron la convocatoria a las marchas.
"Ningún grupo puede estar por sobre la ley. Todos tienen que respetarla", dijo tras la reunión Hinzpeter, que añadió que los convocantes a las protestas "se han puesto en una posición en la que es imposible para el gobierno autorizarlas".
Según explicó, los dirigentes rechazaron lugares alternativos que les fueron ofrecidos para las manifestaciones.
"Esperamos que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros, como derecho a la expresión", comentó por su parte Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile.
"Esperamos que no haya una represión brutal", añadió.
Según la policía, en la primera hora de incidentes sólo se detuvo a dos mujeres en Santiago, una de ellas menor de edad.

 
 
 


Vìa :

http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-comenzo-madrugada-violenta-represion-marcha-estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2