domingo, 17 de julio de 2011

Guatemala : “Hay más violencia que durante la guerra” Con Juan Tiney, referente de la lucha campesina en Guatemala

Hoy en Guatemala se registran entre 17 y 20 muertes violentas cada día, mientras que durante la guerra civil que asoló al país entre 1960 y 1996 el promedio diario era de entre 6 y 7 asesinatos.
“Guatemala ha sido un caso muy especial en América Latina, en 1996 se firma un acuerdo de Paz entre el gobierno, el Ejército nacional y el movimiento guerrillero, sin embargo hoy hay más violencia que durante la guerra”, dijo a Radio Mundo Real el dirigente Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), integrante de CLOC-Vía Campesina.
Tiney puso como ejemplo de esta ola de violencia que frente al Congreso y la casa presidencial se han encontrado cadáveres, lo cual refleja una “señal de fortalecimiento” del crimen organizado, que está “enquistado en el Estado”.
“Nunca se capturan responsables o se hace justicia. Los autores intelectuales de la guerra están en el Estado, y siguen gobernando. El narcotráfico tiene cercado al Estado, y eso se ve a nivel municipal y departamental”, denunció Tiney, quien considera inminente un retorno de la militarización en este país centroamericano.
El referente de la CONIC asegura que el crimen organizado ya está financiando, a casi un mes del inicio de la veda, propagandas electorales millonarias en todo el país.
Foto: CONIC
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/150711-guate-esp.mp3
Audio: MP3 – 6.8 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2