sábado, 16 de julio de 2011

Chile : Confech: “Debemos transformar el apoyo que tenemos en políticas públicas” por Loreto Soto y Eduardo Orellana

Pese a la violenta represión que ejerció Carabineros durante la jornada de movilización estudiantil del jueves, dirigentes de la Confech evaluaron positivamente la actividad que habría convocado a más de 200 mil personas en todo el país. Los estudiantes indicaron que el movimiento continúa fuerte y unido y que “no pararán” hasta que sus planteamientos sean considerados. En tanto, desde el Gobierno tildaron a los organizadores de la marcha de intransigentes y los amenazaron con la aplicación de sanciones.

DSC03631

200 mil personas participaron a nivel nacional en la última manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según indicaron sus dirigentes.  La marcha comenzó en Plaza Italia y continuó por la Alameda, pese a que la Intendencia no había autorizado dicho recorrido.
Y aunque los representantes de los universitarios y secundarios destacaron el cariz pacífico y creativo de la protesta, lamentaron el accionar de Carabineros, que desplegó una fuerte represión en contra del movimiento. El procedimiento de la Policía hizo que, incluso, no se pudiera finalizar el acto principal, pues los asistentes fueron dispersados con bombas lacrimógenas y carros lanza agua.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, subrayó que el éxito de las manifestaciones convocadas por los estudiantes se explica por el eco que tienen las propuestas en el resto de la sociedad, que respalda la búsqueda de una educación más justa y de calidad.
“Nosotros no estamos peleando en contra de un gobierno en particular, estamos planteando cambios a la forma de hacer política. Con este movimiento se ha rejuvenecido y transparentado la política. Esta fue una movilización pacífica, creativa, que se reinventa y que plantea cuestiones de fondo que le hacen sentido a la gran mayoría de este país. Eso es lo importante y lo que hay que ver en esta manifestación. No los hechos aislados y los intentos de tergiversar lo que sucede con personas que salen a la calle a protestar de forma justa y legítima”, dijo la representante de los alumnos de nuestra casa de estudios.
Los dirigentes estudiantiles adelantaron que continuarán con el proceso de protestas porque la iniciativa presentada por el Gobierno – denominada Acuerdo GANE – no representa los intereses de la ciudadanía y no establece una reforma estructural para los problemas de fondo que arrastra el sistema educativo chileno y abre el paso a prácticas ilegales como el lucro en la educación superior.
El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, rechazó que no se haya tomado en cuenta los requerimientos de los alumnos de enseñanza media y recalcó que el movimiento se mantiene unido y que no aceptarán negociaciones que no se produzcan en bloque.
“No queremos que se empiece a dialogar con ciertos sectores o que se trate de llegar a acuerdos unilaterales, donde sólo se representen ciertas miradas, sino que queremos un acuerdo entre todos. A los secundarios nos parece que el GANE es una burla y una falta de respeto. Que el Presidente haya descartado estatizar la educación porque lo consideran un error, va en el camino contrario a todo lo que hemos planteado en estos meses de movilizaciones”, sentenció Riveros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, destacó la transversalidad del movimiento, que logró aunar a distintos representantes de la sociedad civil en torno a la educación.
“Hoy este movimiento está sumamente fuerte y ha trascendido todo tipo de predicciones de que va a decaer o de que pueda finalizar y ha demostrado mucha fuerza sobre todo al convocar a distintos actores sociales por una misma causa. Las últimas encuestas arrojan más de un 80 por ciento de aprobación a las demandas estudiantiles y en ese sentido  y en cualquier democracia, deberíamos hacer valer dicha aprobación en futuras políticas de Estado”.
Respecto de la agenda legislativa que anunció el ministro Joaquín Lavín  en la materia – que incluía el envío de los proyectos contemplados en el acuerdo GANE como el de la modificación al Crédito con Aval del Estado y el que regula la acreditación – el representante de los alumnos de la UC, comentó que solicitaron a los parlamentarios que no se votara nada que no estuviera consensuado por los actores involucrados.
Los estudiantes están a la espera de la respuesta que entregue el Consejo de Rectores en relación a los puntos que tienen en común con la Confech y los temas que se abordarán en la apertura del diálogo con el Gobierno.

Dura respuesta de La Moneda

Los incidentes aislados y el hecho de que la marcha hubiese seguido una ruta no autorizada por la Intendencia, fueron las principales justificaciones del Gobierno para desacreditar la masiva convocatoria de estudiantes universitarios y organizaciones sociales.
Desde Quilicura, donde aprovechó de fotografiarse con sus ministros más sólidos –siguiendo la vieja costumbre previa a las purgas políticas-, el Presidente Sebastián Piñera anticipó el discurso oficial acerca del suceso en desarrollo, el cual estaría marcado por los cuestionamientos hacia los verdaderos objetivos del movimiento.
“Estoy convencido de que llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros, que tanta destrucción y tanto daño han causado y reencontrarnos en el camino del diálogo, los acuerdos y la acción”, dijo el Mandatario.
En el Palacio de La Moneda, en tanto, la quietud de los patios interiores del edificio era sólo interrumpida por los graves y ubicuos cánticos desde la Alameda y por el ardor en el aire, cuando las fuerzas policiales ya habían activado su operativo contra los manifestantes.
Amparado en el ignoto patio de Los Canelos, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, subía el tono de las declaraciones del Gobierno, lanzando amenazas a los organizadores de la marcha y precaviéndolos de “jugar con fuego”.
“Creemos, al igual como lo dijo el alcalde Zalaquett esto no puede quedar así. Buscaremos todos los mecanismos jurídicos para que los responsables de la convocatoria, el señor Gajardo del Colegio de Profesores y los estudiantes, asuman la responsabilidad. En esta ocasión ellos están jugando con fuego en la medida que esta marcha no estaba autorizada por este recorrido”, sentenció Ubilla.
En un tono más conciliador, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, reprendió el actuar de los manifestantes, calificándolos de intransigentes, y los llamó a sumarse al diálogo en torno al Gran Acuerdo Nacional por la Educación propuesto por el Presidente Piñera, el cual aseguró contaría con el respaldo de prácticamente todos los actores involucrados en esa materia.
“Si es que no son capaces de que las marchas no terminen en violencia entonces para qué seguir marchando. Por qué no ponerse a trabajar en torno a la propuesta que ha hecho el Presidente Piñera para poder llegar a soluciones concretas que les sirvan a las familias chilenas para mejorar la educación. Hay una iniciativa del Presidente recogida por los rectores, por los parlamentarios de la Concertación y los que faltan en esta mesa son los estudiantes”, dijo la portavoz del Ejecutivo.
Críticas a las cuales se sumó también uno de los principales protagonistas de la jornada, el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, quien incluso fue cuestionado por al alcalde de Santiago por no haber actuado con suficiente firmeza para impedir que la marcha se iniciara en Plaza Italia.
 Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/122699/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2