domingo, 17 de julio de 2011

Argentina : Barrio privado si, fabrica recuperada no ...por Prensa de Frente

Durante el 2008 la empresa declaró la quiebra y rápidamente las 56 hectáreas -con instalaciones y maquinaria incluida- se vendieron apenas por seis millones de pesos a una inmobiliaria. Los trabajadores lo impidieron, ocuparon la fabrica, los desalojaron, la volvieron a ocupar y fundaron la Cooperativa Recuperar. El pasado primero de mayo festejaban la media sanción con la que el senado provincial les otorgaba la expropiación. Hace una semana, el gobernador Daniel Scioli, luego de haber impulsado el proyecto legislativo, vetó la recuperación del frigorífico porque "no hay presupuesto".
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), tuvo fuerte participación en la lucha de Sadowa. Por eso, luego del veto, Fabio Resino, tesorero de Cnct, viajó a Mar del Plata y se reunió con los representantes de la cooperativa y juntos abordaron la posibilidad de que Diputados y Senadores rechacen el veto del gobernador el próximo miércoles 13.
En declaraciones al diario El Atlántico, Resino denunció la maniobra del gobernador: “Acá está la posibilidad de abrir una fábrica con cientos de puestos laborales, y además el gobierno puede quedarse con tierras para hacer viviendas sociales, que también es un problema de la ciudad. El gobernador da marcha atrás para permitir que una empresa Siper S.A. haga su negocio inmobiliario”, cuestionó y dijo: “Esto es a contramano del discurso y las acciones del gobierno nacional”.
El "negocio" al que se refiere Resino e involucra a la empresa Siper S.A, tiene relación con las 40 hectáreas linderas a Sadowa. Allí la inmobiliaria tenía pensado construir un barrio privado pero el proyecto se vino a abajo con el proyecto de expropiación porque este destinaba esas hectáreas a la construcción de viviendas sociales. En medio del debate, el Sindicato de la Carne (CGT regional Mar del Plata, kirchnerista) cortó el acceso a autovía 2 para que no se expropiara el predio. Este episodio tiene carácter histórico si se considera que es primer corte de ruta a favor de la instalación de un country.
En este sentido Carlos Vega, presidente de la cooperativa Recuperar S.A, dijo al Atlántico: "Nos debían aguinaldo desde el 2008, vacaciones, quincenas adeudadas, garantías horarias. Por esa situación no cortó (el sindicato) ninguna ruta, pero sí para darle el proyecto de trabajo a una empresa constructora. El gremio no entiende la problemática del trabajador, pero sí del empresario. Estamos y seguimos a contramano. Un gremio es para defender al obrero, no a un comprador”.
Allí surge el discurso fácil de la "falta de presupuesto" que el gobernador usa para vetar la expropiación y que en Mar del Plata es muy común escuchar ante cualquier reclamo social que involucres las arcas de la provincia de Buenos Aires.
Porsupuesto
La política del no presupuesto no es nueva para los trabajadores y desocupados marplatenses. Hace un mes aproximadamente, esa fue la misma respuesta que recibieron las cooperativas de trabajo cuando presentaron planes concretos para ampliar el trabajo en los barrios construyendo viviendas, conectando cloacas, en el mantenimiento de plazas y paseos públicos. De esa manera se subiría el sueldo básico que no llega a los 1.300 pesos.
Parece que la opciones del gobernador Daniel Scioli y del presupuesto para la ciudad balnearia apuntan un poco mas alto de sus 56 mil desocupados. El ex motonauta ya cerro con Coarco S.A la construcción de la Primera Terminal de Cruceros de la Argentina que destina 13 millones de pesos para su construcción y otros cinco millones para una pista de skate en la conocida rambla marplatense.
Particular manera de elegir a quien se le da presupuesto si se considera que a la empresa constructora se la investiga por sobreprecios de mas del 25 por ciento en tres obras públicas diferentes logrando el posgrado en el arte de garcar [perjudicar] al prójimo.
Contacto: Carlos Vega (0223)-15-608-0726

Vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=54973

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2