Por una educación pública de
calidad y gratuita es la frase que resume la demanda de la
multitudinaria marcha realizada este jueves en Santiago. Entre tambores,
malabaristas, organilleros y trompetas preguntamos a algunos de los
cien mil asistentes las razones de su protesta. Había estudiantes,
profesores, investigadores, ecologistas y deudores universitarios. Sus
palabras grafican la crisis de la Educación en Chile, el endeudamiento,
la precarización y, sobre todo, la desigualdad. Esto es lo que nos
dijeron:
“Queremos mejorar la educación chilena.
Sabemos que el sistema está mal, que no da abasto, que hay estudiantes
que están gastando bastante dinero en educación. Es insólito que para
estudiar en Chile los estudiantes tengamos que pagar
tanta plata para poder educarnos como la gente. Sabemos que en Chile no
hay educación de calidad y por esos estamos en las calles y vamos a
seguir. Maipú se está movilizando y hoy estamos 10 colegios en toma, los que irán aumentando”.
Carolina Mesa, del Complejo Educacional Maipú
“Queremos un pase escolar gratuito los
365 días del año. Queremos que los colegios técnicos puedan tener un
sueldo del 60% del sueldo mínimo. Recibimos 28 mil pesos mensuales al
hacer la práctica. Cuando salimos del colegio que sigamos ejerciendo la
misma pega que estudiamos es difícil. Como somos masa hoy hay que
protestar, porque así estamos todos en la calle exigiendo lo mismo”.
Alberto Ulloa, Liceo Industrial Electrotecnia de la Cisterna
“Estoy marchando por la educación en
este país. Ya llevamos harto tiempo esperando la respuesta a lo que
estamos pidiendo. En la Confech hemos
hecho propuestas concretas. Y es hora de pelearla. Acá en Chile miramos
como modelo a otros países sin considerar que la sociedad chilena
históricamente ha tenido logros como la reforma universitaria de 1967.
Cacha: un año antes que mayo del ’68 francés. Somos una sociedad que
puede cambiar las cosas”.
Pablo Greene, Teatro de la Pontificia Universidad Católica
“Estoy acá como profesor de la Universidad de Chile y de la Utem, como ex dirigente de la Fech y como ciudadano defendiendo la educación chilena”.
Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica
“Estamos de acuerdo con gran parte del
petitorio nacional. Encontramos que la educación hoy en día es un
negocio. Es súper injusto que todos los que están en el poder estudiaron
gratis y nosotros tengamos que pagar”.
Yaneri Guzmán, estudiante del Internado Nacional Femenino
“La educación es un tema trascendental.
Tenemos la certeza de que una educación pública de calidad permite la
movilidad social y una mejor redistribución del ingreso nacional. Chile
va a ser desarrollado sólo el día que tengamos educación pública de
calidad y con acceso igualitario para todos nuestros hijos e hijas”.
Nury Benítez, primera vicepresidenta de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef
“Apoyamos el movimiento nacional y el
petitorio de la Utem, que en resumen está en contra del
autofinanciamiento de las universidades estatales”.
Rodrigo Contreras, diseño industrial Utem
“Nos sumamos a la lucha de la educación más vulnerable, que es la educación pública. En la Universidad Católica estamos en paro por votación de la mayoría de los estudiantes”.
Raimundo Ladrón de Guevara, Periodismo de la Pontificia Universidad Católica
“Estamos marchando por las peticiones de
los estudiantes para que la educación sea mucho mejor de como está hoy,
que nos sirva. Esta es la única forma que tenemos para manifestar
nuestro descontento”.
Daniel Concha, del Liceo Nacional de Maipú
LAS DIFERENCIAS
“Estudiamos en un liceo polivalente. De
400 de nuestros compañeros que salen de cuarto medio, dos o tres cada
año llegan a la universidad. La diferencia es demasiada entre nuestros
colegios y los que aparecen en la tele. La cuestión igual es penca, por
eso estamos acá hoy día”.
Miguel Reyes, Liceo Juan Antonio Ríos, Quinta Normal
“Soy profesor municipal y el futuro que
le veo a los niños a quienes les hago clases es triste. Podría decir que
no tienen futuro. Las generaciones que han salido de 8º Básico están
ahí, empleados en cualquier cosa. El cero coma y tanto por ciento
accederá a educación superior con este sistema. Es muy injusto”.
Juan Carlos Arce, profesor de Educación Básica
“Vinimos por el fin del lucro en la educación. Hay muchas diferencias en Chile por el sólo hecho de tu origen económico”.
Constanza Bravo, Arte de la Umce
“Los profesores vivimos a diario en la
sala de clases el problema de la educación. Tenemos que estar aquí en la
protesta. Tenemos hasta 40 ó 42 alumnos por sala de clases en algunos
colegios y eso obviamente perjudica la calidad de la enseñanza”.
Claudia Merino, profesora de un colegio particular subvencionado
“Nos unimos a la lucha de los estudiantes. No queremos que haya tanta diferencia al educarte sólo por la comuna en que vives”.
Paulina Herrera, Colegio Parroquial de San Miguel
LOS ENDEUDADOS
“Estamos en contra del endeudamiento del
escolar. Es injusto que un estudiante de un Instituto Profesional (IP)
termine pagando a una tasa de interés de un 6% que es el que grava el
crédito con aval del Estado. Una carrera de IP cuesta como 6 millones
anuales”.
Miguel Calderón, del Instituto Profesional de Chile
“Debo 10 millones por estudiar
Licenciatura en Castellano. Cuando entré a estudiar el arancel era de 1
millón 550 mil pesos anuales. Estudié 6 años y debo más de lo que
costaba al haber tenido 100 por ciento de crédito. Es brutal que siendo
estudiante de escasos recursos, a la larga termines pagando casi el
doble de lo que pagaron tus compañeros que tenían para pagar el arancel.
Además, la deuda va subiendo y siento que estaré pagando hasta que me
muera”.
María José Morales, deudora universitaria
“Estamos por la educación igualitaria.
Todos somos estudiantes y tenemos los mismos derechos. No puede haber
educación tipo A y tipo B. Salimos a manifestar nuestro descontento con
la educación que hay. El arancel de mi carrera cuesta 2 millones 400 mil
pesos anuales. Con préstamos tenemos un interés de 2,2 veces. Así
terminamos pagando un 220% del costo original de la carrera”.
Boris Rubio, Pedagogía en Lenguaje y Educación, Universidad San Sebastián
“Estamos en contra del sistema
educacional chileno. Las cosas tienen que cambiar y esta es la única
forma de que cambie en este momento es a través de la movilización
ciudadana y estudiantil. El sistema educacional chileno debe beneficiar a
todos los estudiantes y no corresponde el tener que endeudarte para
estudiar. Al salir de tu carrera puedes salir debiendo unos 25 millones
de pesos”.
Alonso Farías, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales
UNA EDUCACIÓN CARA
“Estamos defendiendo la educación pública. Que no se privatice. La Usach recibe
del Estado el 17% de su presupuesto. El resto 83% lo cubre con
aranceles y matrícula. Nuestra carrera cuesta 65 mil pesos cada semestre
y el arancel son 1 millón 690 al año”.
Fernando Cortés, Tecnología en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago
“Estamos apoyando a los estudiantes. Y
también es un asunto personal, ya que estoy estudiando mientras trabajo.
Estudio Obstetricia en la Universidad del Mar y pago 190 mil al mes”.
Gustavo Donoso, dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.
“La demanda que tenemos al Gobierno es
que tenemos el derecho a una educación de calidad y gratis. El arancel
de mi carrera son 4 millones de pesos anuales, eso es demasiado”.
Sergio Pereira, Medicina Universidad de Chile
POCOS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN
“Estamos defendiendo la educación
pública. Por una parte tenemos el problema del financiamiento y la falta
de apoyo y esto redunda en la mercantilización de los procesos de
investigación. La mayor parte de las investigaciones se desarrollan vía
consultoría, vía competencia con privados o mediciones de productividad.
La visión que orienta los recursos para investigación en Chile tiene
poca visión social y es inmediatista, financia investigaciones que
producen cosas o con resultados inmediatos. Los fondos del Estado son
muy pocos, competitivos y están sujetos a una forma de productividad muy
sesgada”.
Isabel Piper, académica del departamento de Psicología de la Universidad de Chile
“Las posibilidades de hacer
investigación son muy pocas porque no hay financiamientos. Además las
ciencias sociales son un área subvalorada y con poco financiamiento. En
el caso de Psicología los parámetros asignados por el Conicyt están
enfocados hacia un tipo de investigación muy cercana a los modelos
científicos anglosajones, con muy poca pertinencia social y orientados a
publicar en un cierto tipo de revistas. Se usa hoy la investigación
para imponer el pensamiento único neoliberal”.
Jesús Redondo, académico de Psicología de la Universidad de Chile
Y LA MOVILIZACIÓN CRECE
“Estamos por las 4 bases del petitorio
de los secundarios. Además tenemos un petitorio propio. En nuestro liceo
estamos en movilización desde el lunes. Es súper complicado
movilizarnos en Providencia porque el alcalde (Cristian Labbé)
es súper represivo. La toma que hicimos el lunes la desalojaron, pero
nos volvimos a tomar el colegio en la madrugada. Ahora estamos en el
paro nacional”.
Cristopher Cartes, estudiante del Liceo Lastarria.
“No me gusta el estado actual de la educación. El proyecto de Lavín si
bien tiene cosas buenas, termina profundizando un sistema educativo
malo. Yo lo hago por mis hermanos chicos que están en el colegio y que
cuando estudien deje de haber lucro”.
Carlos Rosas, Universidad San Sebastián
“Tenemos conciencia social. No es un
problema sólo de los colegios municipales. Es imposible que la economía
de una familia determine la educación que uno recibe. Ayer empezamos la
movilización en nuestro colegio y hoy estamos en paro para marchar.
Estamos iniciando los contactos con los otros colegios del Arzobispado para coordinar acciones”
Juan Andrés López, del Colegio Sagrados Corazones de Alameda
Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano
Twitter: @kalidoscop
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/17/las-voces-de-los-que-salieron-a-marchar/
http://www.elciudadano.cl/2011/06/17/las-voces-de-los-que-salieron-a-marchar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario