lunes, 9 de mayo de 2011

Linux : Probando Puppy Linux en un pendrive


puppy linux Es bastante buena idea contar con un sistema que funcione y sea relativamente cómodo por si te llega a ocurrir que tus particiones se averiaron o pasó cualquier cosa.
Venía con ganas hace muchos meses de tener un pendrive de reserva con una distro pequeña instalada en él y hecha para estos trajines, capaz de funcionar con mi conexión a Internet y funcionar con teclado y resolución decente.
Utilizando Puppy que va en la versión 4.2 y se prepara para la 5 junto con otros proyectos como Woof.
Entrando en materia, Puppy es un sistema simple de instalar, que, en mi caso solamente necesité de Unetbootin que hizo todo el trabajo y lo grabó en el dispositivo.
En realidad, los sistemas instalados con Unetbootin quedan como Live USB, es decir, grabados como si fuesen discos y en principio, no están preparados para grabar los cambios que se realicen, no es como instalar un sistema operativo en un disco duro “normal” aunque se puede pero no es lo que Unetbootin hace.
La gracia de Puppy es que permite sacarle partido a esta situación de instalación “a lo LiveCD” y sacarle lo mejor:
  • El sistema operativo queda guardado al estilo Live en nuestro USB
  • El pendrive copia la información en la RAM (esto hace que nuestro pendrive no se desgaste por lecturas y escrituras) al arranque.
  • Los cambios se guardan en un archivo llamado pup_save.2fs en el pendrive, por lo que podemos guardar la configuración completa del sistema, por ejemplo, la distribución del teclado, la resolución de la pantalla o la configuración de nuestra conexión ADSL, etc.
Otras ventajas de Puppy
  • Utiliza kernels recientes (como Arch Linux), lo que hace que los dispositivos anden sin grandes y aparatosas configuraciones.
  • Es liviano, si lo vamos a meter en un pendrive debe ser liviano porque nuestro pequeño “disco duro” tiene poco espacio de por sí. En el caso de Puppy 4.2 viene en un tamaño de menos de 100 megabytes la .iso.
  • Muchos asistentes: Una distro de este tipo cuenta con bastantes asistentes para no perder mucho tiempo en configuraciones.
  • El arranque es rápido y más si ya tienen una configuración guardada (un .2fs)
Puntos pobres de Puppy
Porque una distro tampoco es perfecta siempre, he aquí los puntos malos de Puppy.
  • Poca documentación y desordenada
  • Ambiente de escritorio feo (apreciación muy superficial pero necesaria, a veces no da gusto simplemente y las fuentes tampoco son bonitas, recomiendo instalar Openbox que está en sus repositorios). Su entorno por defecto es JWM.
Repositorios pobres en aplicaciones: Es una realidad en Puppy, no obstante pretenden remediarlo de una forma muy particular.
¿Y qué es Woof?
Woof no es el nombre de una versión aunque tiene mucho que ver con la versión 5 que es la que se prepara.
En Puppy se dieron cuenta que gestionar repositorios como todos los demás era desgastante en dinero y en tiempo para el desarrollo mismo, (es una buena explicación para los pocos paquetes de sus repositorios) así que lo que han concluído es muy interesante:
¿Por qué no aprovechar directamente los repositorios de las otras distros y usarlos en nuestro beneficio?
Woof es un constructor de distros basadas en puppy aún en desarrollo pero que tendrá justamente esa característica, por ejemplo, podría utilizar los repositorios de Ubuntu para sus programas o bien los de Arch o Slackware, todo según el gusto del desarrollador.
Así también los usuarios de la Puppy 5 podrán utilizar esos repositorios y acceder a un abanico enorme de programas con sus propios sistemas de instalación (por ejemplo, desde la versión 3 Puppy ya ofrecía una compatibilidad con paquetes de Debian)
Como ven el ambiente de Puppy Linux es bastante movido e interesante, les sugiero seguir a los que les interese de que sigue, el blog de Puppy.
¿Qué les parece?
Cuéntanos tu experiencia con Puppy…
Vìa , post tomado de :
http://www.linuxadictos.com/probando-puppy-linux-en-un-pendrive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2