domingo, 29 de mayo de 2011

Chile : Canal 13 acusa falsamente a imputado del “caso bombas” de quebrar arresto domiciliario. Por Cristóbal Cornejo




Teletrece acusó a Vinicio Aguilera, uno de los imputados del “caso bombas”, de estar en Valparaíso en la manifestación del 21 de mayo, quebrando el arresto domiciliario en que se encuentra. Sin embargo, la persona en las imágenes no es Aguilera, sino Daniel Seisdedos, un joven asistente social que ha visto su vida trastocada de la noche a la mañana por esta situación.
Esta grave situación se suma al silencio mediático frente a la huelga de hambre de los presos mapuche y la paralización de los trabajadores de Farmacias Ahumada el año pasado, el tratamiento sesgado que se ha hecho del llamado “caso bombas”, el reportaje de La tierra en que vivimos sobre el desastre del Río cruces en Televisión Nacional y la polémica por el reportaje de Alipio Vera sobre Isla Riesco en el mismo noticiero del canal de Luksic.

El 21 de mayo pasado, Teletrece presentó una nota realizada por el periodista Felipe Varas en la que en un gran porcentaje de esta se dedicaba a mostrar los incidentes que ocurrieron en paralelo y después de la marcha convocada por trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales en las cercanías del Congreso.
Hacia el final de la nota, las imágenes muestran a un joven y la voz en off del periodista señala: “Entre las miles de personas nos llamó la atención este rostro: Vinicio Aguilera ( N. de R.: a la izquierda en la foto), quien estuvo ocho meses detenido. La Fiscalía lo acusa de ser el financista de la asociación ilícita terrorista en las instalaciones de bombas (…) La justicia le otorgó la libertad, pero con arresto domiciliario total, bajo la custodia de Carabineros. Sin embargo, hoy lo vimos tomando cerveza a las doce del día y en Valparaíso”.
Pero la persona que aparece en la nota no es Aguilera –quien al enterarse de la acusación de Canal 13 se presentó a Carabineros para aclarar la situación- sino Daniel Seisdedos (N. de R.: a la derecha en la foto), un joven asistente social que estudió en la Universidad de Valparaíso y hoy trabaja en la población La Legua Emergencia de Santiago.
Seisdedos explica que estuvo en la marcha, que incluso ha sido dirigente estudiantil, y que se enteró de que había salido en televisión por la llamada telefónica de un amigo. “Lo primero que hice fue tratar de comunicarme con los abogados de Vinicio Aguilera, para que estuvieran al tanto porque la acusación lo perjudicaba”, comenta.
Con el correr de los días, indica que su vida su ha visto perturbada por el hecho. “La gente cercana no me dijo nada, aunque sabían, pero empezaron a desconfiar de mi, yo noté eso”, afirma.
ACCIONES
Estos días ha sostenido reuniones con el abogado de Aguilera, así como con Luis Cuello y Sergio Millamán, quienes lo están asesorando legalmente. No se ha comunicado con el canal, ya que seguirá los cursos regulares de reclamo.
Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular y representante de Vinicio Aguilera en el caso que manejaba el ex Fiscal Alejandro Peña, señala que interpondrán un reclamo en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y una en querella en Tribunales por injurias y calumnias. Además, indica que la situación podría haber afectado la medida cautelar de su defendido, al punto de su revocación, pero que la rápida reacción de éste, lo impidió. Por otro lado, acusa una intención política de los medios de comunicación y sus informaciones en torno a los imputados por el bullado “caso bombas”.
Luis Cuello y Sergio Millamán se encuentran asesorando legalmente a Seisdedos. Cuello explica que harán una denuncia al CNTV buscando una sanción al canal, ya que se vulneró la dignidad del joven asistente social, “imputándolo en una causa en la que él no tiene ninguna relación”. Además, exigirán una rectificación o aclaración de la estación televisiva, que sea emitida en el mismo horario y con la misma duración que la que acusó a Seisdedos y a Aguilera.
“La información de la nota no se sometió a las normas básicas periodísticas de comprobación y verificación. Estas situaciones le ocurren a personas de a pie, porque cuando implican a poderosos, se procede con mucho cuidado”, señala.
“Buscamos una sanción. Puede ser una multa, que de todas maneras es baja en su monto, pero es una sanción simbólica que cuestiona el proceder del canal”, concluye Cuello. Por ultimo, no descarta una querella en Tribunales.
Nancy Arancibia, consejera nacional del Colegio de Periodistas y representante del movimiento Periodistas por la Refundación, señala que, efectivamente, como Colegio no han recibido todavía un documento que explique la situación. No obstante, una vez enterados, el Colegio puede abordar el tema de dos maneras: La Dirección puede emitir una declaración condenando la situación y exigiendo al canal la rectificación, o el Tribunal de Ética puede hacer un juicio y sancionar.
“Primero, no se sabe si el canal está al tanto del error, ya que los afectados no han hecho el reclamo formal. Luego, hay que investigar si hubo mala fe de parte de la estación. Pero antes debemos esperar las acciones de los afectados”, explica.
No obstante, recalca la importancia “que alguien se indigne con esta situación y no pase desapercibida”.
Arancibia explica que de acuerdo a la ley 19.733 (llamada “Ley de Prensa”), en su título 4º, artículo 16, se señala que en caso de errores de este tipo, el canal debe rectificar su información en la misma hora y con la mismas características de la emisión original, aunque reconoce que suele ocurrir que las rectificaciones se hagan en horarios distintos y duren menos que la nota original.
DELACIÓN
Nelson Aramburú, secretario ejecutivo de la Comisión Ética Contra la Tortura (CETC) de la V Región comenta que “es un hecho reconocido el rol que juegan los medios de comunicación en la criminalización de la protesta social y en el ocultamiento de noticias relevantes cuando involucran a sus auspiciadores o propietarios; pero va contra toda ética periodística, la delación mediática que cada vez se utiliza con mayor frecuencia. ¿Con qué moral los periodistas y los editores del canal asumen el rol de informantes y delatores?”, se cuestiona.
Seisdedos concuerda con Aramburú: “La televisión ‘construye la realidad’, estigmatizando la protesta social y no explicando las causas de éstas. No se tocan los temas de fondo, no se informa, sólo se alarma y se criminaliza”, afirma.
El Ciudadano intentó en reiteradas ocasiones, por vía telefónica y de correo electrónico, dar con el periodista, así como con su editor, Juan Francisco Rojas. Sin embargo, el primero no estaba disponible y el segundo no asistió hoy  al canal. Por otro lado, el editor general, Patricio Ovando tampoco estaba disponible.
De todas maneras, tanto la secretaría del Departamento de Prensa como el Departamento de Relaciones Públicas de la estación, señalaron que sólo eran estas las personas autorizadas para dar una declaración oficial sobre el tema.

El Ciudadano 
http://www.elciudadano.cl/2011/05/27/canal-13-acusa-falsamente-a-imputado-del-%E2%80%9Ccaso-bombas%E2%80%9D-de-quebrar-arresto-domiciliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2