viernes, 27 de mayo de 2011

Chile : Estudiantes dan ultimátum al Gobierno y advierten con radicalizar movilizaciones. Lorena Cruzat y radio.uchile.cl

La Confech exigió "una señal política" del ministro Joaquín Lavín y señaló que si no se atienden sus propuestas, el próximo miércoles iniciarán un paro indefinido. "Solo con que el ministro conteste nuestras demandas de manera pública nos podemos sentar a conversar", dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo. El ministro, quien se reunió con el Consejo de Rectores, respondió con una carta en la que invita a conversar "desde mañana mismo".


marcha-educacion

Miles de estudiantes universitarios marcharon este jueves desde la Universidad de Santiago hacia el ministerio de Educación, donde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una concentración y entregó una carta al ministro Joaquín Lavín. En el documento, expresan su molestia por los “pobres” anuncios del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, que apuntan a profundizar el actual modelo educacional, según señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo.
En conversación con Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, la dirigenta pidió una “señal política” del Gobierno y advirtió que de no obtener una respuesta a sus demandas, el próximo miércoles habrá una paralización que se extenderá en el futuro.
El 1 de junio habrá un paro nacional, la idea es que ese día sea el ultimátum, y esperamos una respuesta por parte del Gobierno. Si no hay una respuesta favorable, vamos a extender este paro. Es importante reconocer que estamos dando una señal política, habíamos fijado como último plazo el 21 de mayo. Ya no tuvimos respuesta y ahora estamos diciendo que por favor se vuelva a atender a nuestras demandas, que son legítimas, sacaron a más de 100 mil personas a la calle y estamos dando nuevamente este plazo. Solo con que el ministro dé una señal política en ese sentido, que nos responda, que conteste nuestras demandas de manera pública, y si es favorable, nos podemos sentar a conversar. Pero no ha habido respuesta”, dijo.
La dirigenta recalcó que la Confech siempre ha estado abierta al diálogo y que ha sostenido reuniones con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, sin resultados. “Lo que necesitamos, más que apertura al diálogo, es que haya voluntad política por atender de manera eficiente nuestras demandas. Estamos seguros que el ministro y el Gobierno las conocen, pero en la cuenta pública el Presidente no se pronunció. Nos preocupa sentarnos a dialogar, pero en base a qué”, cuestionó.
Luego del acto, los principales dirigentes de la Confech recibieron una carta del ministro Lavín, en la que son invitados a “conversar todos los temas que afecten a los estudiantes y sus familias” desde este viernes. En la misiva, el titular de Educación enfatiza que el diálogo debe incluir a estudiantes de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, y añade que “Chile quiere que trabajemos unidos. Es la única forma de avanzar. No es necesario que perdamos clases ni tiempo”.
Camila Vallejo aclaró además que las distintas manifestaciones a lo largo de Chile se debieron a que cada zonal de la Confech decidió realizar actividades propias, subrayó la “unidad” de la organización y señaló también su apoyo a los estudiantes secundarios, que esta mañana intentaron marchar por el centro de Santiago y protagonizaron distintos incidentes con Carabineros.
Lavín se reúne con rectores
Esta mañana, el ministro Joaquín Lavín llegó hasta la casa central de la Universidad de Chile para reunirse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y presentar una docena de propuestas, en el marco de la reforma a la educación superior anunciada por el Gobierno para este año.
Luego de su exposición, el secretario de Estado partió poco antes del mediodía a Linares, para visitar a la familia del joven Yordan Valenzuela Alarcón, quien se suicidó luego de sufrir permanente maltrato escolar.
Aunque el CRUCH  y el ministro acordaron realizar mesas de trabajo y seguir conversando, las autoridades universitarias ya manifestaron su disconformidad con algunas de las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Entre ellas, la modificación al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y la entrega de un “cheque” a los estudiantes para que éstos escojan la institución en la que se inscribirán, lo cual contempla una rebaja de aranceles.
La iniciativa también fue rechazada por las federaciones de estudiantes, así como la repactación anunciada por Lavín de  las deudas del Fondo Solidario: “La cobranza de los 100 mil deudores va a ser recursos del Estado y con esa plata se va a cubrir la rebaja de la tasa de interés del Credito con Aval del Estado, entonces se está subsidiando a la banca privada y a las universidades privadas que lucran”, acusó Camila Vallejo.
Asimismo, la presidenta de la FECH calificó como “dudoso” el anuncio de una subsecretaría de Educación Superior, hecho por el Presidente Piñera el pasado 21 de mayo, ya que no se sabe si “va a tener recursos o no, a qué se va a dedicar específicamente. En 2008 también hubo una propuesta, pero no se sabe si van a implementar esa o no. Esto responde al planteamiento del Gobierno de generar una nueva institucionalidad en el sistema, que el Estado trate con todas las instituciones, sean públicas o privadas, y obviamente es el primer paso para ellos. Pero no dicen si esta subsecretaría, además de administrativa, va a manejar recursos. Hay cierta ambigüedad y esperábamos una superintendencia que regulara este negocio”.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/116441/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2