Cultura Mùsica Mèxico : Eugenio de Todos los Santos
Fue
sabido en la comunidad musical mexicana que Eugenio Toussaint,
fallecido en el Distrito Federal el pasado 8 de febrero, llevaba tiempo
sumergido en una depresión relacionada, entre otras cosas, con cierto
“bloqueo creativo” (según sus propias palabras). Hombre fuerte y de
gran carisma, a muchos nos resultaba difícil imaginarlo sufriendo los
embates de tales demonios, incluso a sabiendas de que miles de artistas
han transitado el mismo camino. Valle cruel entre cresta y cresta, su
caso fue raro pues la enfermedad no lo mantuvo quieto. Digamos que no
hubo tristeza que inmovilizara el ímpetu, la inercia de esos kilómetros
de tierra y aire que lo hicieron prolífico hasta en los momentos más
incómodos de su carrera. Baste decir que en los días posteriores a su
muerte Eugenio iba a tocar en el Museo Tamayo, que estaba grabando con
el flautista Miguel Ángel Villanueva y que tenía una colaboración en la
obra de teatro Se busca familia. Poco antes, además, había
tocado en el Festival de Jazz de la Riviera Maya organizado por su
hermano Fernando y en un concierto de su hermana Cecilia, por no
mencionar presentaciones recientes en Estados Unidos y el Festival de
Jazz de Montreal, Canadá, al lado de su querida banda Sacbé.
Pero bueno, imposible
saber lo que ocurría en su cabeza, en sus venas. No vale la pena
intentar entender el porqué de tan joven partida, ni considerar las
formas de su partitura final. Asuntos del espíritu químico, lo que sí
vale es recordarlo, pero reconociendo que México no supo encomiarlo
bien (así lo reconocen los miles de cibernautas que pusieron el tema
de su muerte en tercer lugar de Twitter). Claro, lo que pasa es que
Eugenio era de los que se ponderaban solos. Era de los que se sabían
completos y seguros y, sobre todo, de los que entendían que este país
da poco si antes no has mordido el polvo, si no aprendes a caminar
erguido.
|
De mirada penetrante,
este gran pianista disfrutaba cosas buenas y bellas (la comida, el
vino, la pintura, la historia), buscando aprobación pero ofreciendo a
cambio algo justo: muchísimo talento, una cantidad y variedad de obras
notables que quedarán en nuestro acervo de manera indeleble. En otras
palabras, no fue un hombre sediento de éxito superficial, ni tampoco
un creador que se rebajara a compadrazgos por conveniencia. Lo suyo fue
avanzar abriendo brecha desde el primigenio Blue Note al lado de
Roberto Aymes y Alejandro Campos, tratando de demostrar que componer de
manera única, que improvisar con sabiduría, que escribir para orquesta y
dirigir sobre el tinglado, son cosas por las que está justificado
esperar respeto. ¿Lo tuvo? Sí, ganó premios y vivió situaciones
doradas. Viajó y su música sonó en salas de Europa, Latinoamérica y
Estados Unidos, Carnegie Hall incluido. Aun con ello, las apariencias
engañan. Creemos que el día a día le hizo difícil su libertad en estas
tierras.
Pese a ello, con el aire ornamentado a base de swing,
suites y finísimos arreglos, el velorio de Eugenio Toussaint recibió a
cientos de músicos de distintas edades y géneros; colegas, amigos o
seguidores recientes de su arte, todos conmovidos hasta las lágrimas.
Entre ellos recordamos con especial empatía al contrabajista Aarón Cruz
y al baterista Gabriel Puentes, miembros de su último e impecable
trío, ése con el que hizo algunas de sus mejores piezas (inicialmente
formado con Agustín Bernal). Igualmente recordamos a Cecilia y Fernando
Toussaint, otros personajes señeros de nuestra banda sonora,
incompletos por vez primera, aguardando al gran Enrique Toussaint,
bajista dotado que compartiera años de giras y conciertos al lado de
Herb Alpert y Paul Anka, cuando la vida sonreía a tres hermanos que
navegaban juntos.
¿Discos, conciertos, colaboraciones, producciones, jingles publicitarios? Muchas son las piezas que podríamos comentar de Eugenio Toussaint. El álbum Oinos, la obra Popol Vuh,
palomazos televisivos con gente como Omar Sosa, y de ahí hasta
anuncios de Colgate. Pero, además, el libro de su vida hecho con el
buen oficio de Antonio Malacara, Eugenio Toussaint, las tangentes, el jazz y la academia.
Un trabajo nutrido y animado que hace dos años terminaba con estas
palabras: “No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Si alguna vez
llegué a hacerles mal a algunas gentes, fue sin quererlo [...] ¿Qué
legado le puedo dejar a mis hijos? ¿Qué legado le puedo dejar a mi país?
¿Qué legado le puedo dejar al mundo? Es mi música. Y eso es lo más
importante. Hay mucha ya hecha, y espero que la vida me dé para seguir
haciendo mucha más. La música tiene que ser el fin último de mi vida.” Y
así fue, por lo que puede descansar en paz. Gracias, Eugenio.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/27/sem-alonso.html
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