domingo, 17 de octubre de 2010

Mùsica : Chile Vencerà

Este LP nos lo facilitó el amigo valenciano J.A.P.
y tuvo la buena onda de ripearlo,
en la misma Valencia, nuestra amiga Sara.
Muchas gracias a los dos.

Poco es lo que, en justicia, podríamos agregar al modo en que sus editores presentaron este LP en su propia tapa: “Un testimonio histórico recogiendo grabaciones de las emisoras chilenas del mismo 11 de septiembre y el último mensaje de Salvador Allende”.
Ese es el contenido que realmente vale, además de algunos fragmentos de los Quila, Inti Illimani y el grande entre los grandes, Víctor Jara.
Lo otro son las cretinadas dichas por los milicos en los primeros momentos de la traición ……. y valen lo que ellos valen: nada. Pero también las canalladas deben quedar para la historia.
En aquellos años ’70, la solidaridad con Chile era muy activa y dentro de ese marco debe considerarse este LP, que fue anunciado en “El País”, desde siempre uno de los principales diarios españoles. En su edición del 14 de Septiembre de 1977 puede leerse: “Acaba de aparecer un LP que recoge algunos de los momentos más dramáticos y significativos del golpe militar chileno de 1973.El álbum recoge canciones clásicas de la resistencia chilena, corno el Pueblo Unido, Venceremos o Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara. Engarzados con ellas aparecen parlamentos históricos: el último mensaje de Salvador Allende desde el palacio de la Moneda, las últimas emisiones de Radio Magallanes, los partes y requisitorias de ejército golpista y el diálogo en el Allende y Fidel Castro.
Prácticamente, todos estos testimonios fueron recogidos por radioaficionados, y su recopilación fue, por tanto, laboriosa y difícil.
El disco se halla penetrado por el dramatismo de aquellos momento que una voz en off va recalcando un poco enfáticamente”
.
Independientemente de algunas inexactitudes (por ejemplo en cuanto al diálogo Allende-Fidel), la sola presencia de la noticia ya alcanza para darse una idea de la repercusión que tenían en Europa los crímenes que cometían los fascistas latinoamericanos.
Vale la pena bajarlo. Es muy posible que parte de los textos ya los tengamos, por haber ido apareciendo en otros registros ……. pero aquí no sólo están todos juntos sino que muestran el espíritu de la época. Y el LP, de origen español (Movieplay), no es tan sencillo de conseguir.
No está dividido por tracks, sino como lado 1 y 2, para respetar mejor la idea de la obra.
Link
EL POST ORIGINAL ES DE  

Canto Nuevo para Todos 

 

V.A. – Chile vencerá (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2