martes, 19 de octubre de 2010

Mundo Francia : Arrecian protestas. Las acciones y huelgas aumentan, previo a la marcha nacional del martes por la reforma a pensiones.

París. Camioneros franceses realizaron caravanas en las autopistas, las huelgas de ferrocarriles se intensificaron y muchas gasolineras se quedaron sin combustible este lunes a medida que las protestas cobraban ritmo antes de la votación en el Senado de una impopular reforma de pensiones.
El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, firme en su plan de retrasar la edad de jubilación pese a meses de protestas, aseguró que el aparato público no se vería paralizado pese a que una semana de huelgas en refinerías forzó al cierre de unas 12 mil 500 gasolineras en el país.
"La situación es crítica", indicó una portavoz de Exxon Mobil. "Cualquiera que busque diesel en las regiones de París y Nantes (en el oeste de Francia) tendrá problemas", agregó.
Las acciones de huelga se incrementaban antes de una nueva protesta nacional prevista para el martes, en lo que amenaza con convertirse en una semana crucial para Sarkozy sobre su reforma, cuya votación en el Senado está prevista para el miércoles.
Los trabajadores de las 12 refinerías de Francia empezaron este lunes su séptimo día de huelga y manifestantes bloqueaban el acceso a algunos depósitos de distribución de combustible alrededor del país.
El grupo de presión de la industria petrolera francesa, UFIP, ha dicho que el país podría sufrir graves problemas de suministro de combustible hacia mediados de semana, lo que significa que el gobierno podría tener que recurrir a las reservas de emergencia.
La autoridad de aviación DGAC llamó a las aerolíneas a reducir los vuelos hacia el aeropuerto parisino de Orly en 50 por ciento y a los otros en 30 por ciento el martes.
CGT anunció que convocaba a los trabajadores a protestar el miércoles en todos los aeropuertos del país. El sindicato, el mayor de Air France señaló que las manifestaciones no implicaban necesariamente bloquear el acceso a las estaciones aéreas, aunque era una opción.
El martes será el sexto día de una semana de protestas y huelgas laborales llamadas por las confederaciones sindicales nacionales desde junio, pero el malestar se intensificó desde la semana pasada, cuando sindicatos de ferrocarriles y refinerías comenzaron a tomar acciones indefinidas.
Problemas de suministro
Los ministros de gobierno subrayaron que el país tiene suficiente combustible y que los aeropuertos en particular tienen amplios suministros.
"El gobierno controla la situación", sostuvo el ministro de Industria, Christian Estrosi, a la radio RTL. "No habrá bloqueos en compañías, ni bloqueos en el transporte ni bloqueos para los automovilistas", agregó.
Las cadenas francesas de supermercados e hipermercados representan alrededor de 60 por ciento de las ventas de combustible para automóviles en Francia.
Una asociación de la industria que representa a la mayor parte de los establecimientos aseguró hoy que entre 500 y mil estaciones de servicio estaban o bien sin combustible, o con falta de algún tipo, o buscando suministros.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/18/intensifican-protestas-en-francia-y-el-combustible-comienza-a-escasear
Foto : Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2