miércoles, 13 de octubre de 2010

Linux : UBUNTU 10.10 disponible (actualizado con enlaces). por Diego Germán Gonzalez



Desde este 10 de octubre podremos disfrutar de Maverick Meerkat, la nueva edición de la más popular de las distribuciones Linux. Disponible en versión oficial con los escritorios Gnome (Ubuntu), Kde (Kubuntu) y Xfce (Xubuntu), además de versiones especializadas para educación (Edubuntu), reproducción multimedia (Mythbuntu), producción multimedia (Ubuntu Studio) y ordenadores portátiles (Netbook edition) incorpora interesantes mejoras en materia de diseño y estabilidad.
La primera cosa nueva con la que nos encontramos en Ubuntu es el rediseñado instalador

Tanto Kubuntu como Xubuntu inician con el tradicional menú de configuración.


Pero no piensen que el nuevo instalador es solo una cara bonita. Para ahorrar tiempo comienza con el proceso de instalación mientras el usuario establece los parámetros de configuración.

Los más recientes miembros de la familia Ubuntu nos permiten disfrutar de web con contenidos flash y archivos multimedia desde la primera vez que ingresemos al sistema tras la instalación.

Ubuntu 10.10 trae el escritorio Gnome 2.32 y continua con la línea iniciada en Lucid de integración con las redes sociales. Gwibber, el cliente para las redes sociales más conocidas se adapta a las nuevas políticas de autenticación de Twitter

Para los que prefieren el chat en lugar de las redes sociales Empathy incorpora la función de metacontactos. Si uno de nuestros contactos utiliza varios servicios podemos englobarlos todos bajo una sola denominación.
Pero no todo es charlar en esta vida. Supongamos que estamos escribiendo un texto con Gedit, lo imprimimos a pdf y visualizamos el resultado con Evince. cualquier modificación que hagamos en el original será automaticamente reflejada en el visor pdf.
Evince también incorpora soporte para anotación y ahora puede añadir notas desde el panel lateral, cambiar las propiedades predeterminadas, incluyendo el autor, color y transparencias.

Canonical no quiere renunciar al cd como soporte básico de su distribución, eso implica un límite de 700 mb y la necesidad de dejar afuera algunas aplicaciones de la instalación básica. A principio de año El Gimp dejó su lugar a F-SPOT, un gestor de fotos con capacidades limitadas de edición y retoque. No duró mucho (por decisión de Gnome y ahora esa tarea está a cargo de Shotwell.

Este manejador de fotos permite etiquetarlas, clasificarlas, ordenarlas y publicarlas en Facebook, Picasa o Flickr. Si no nos alcanza con sus rudimentarios efectos de retoque podemos utilizar un editor externo como El Gimp (que sigue estando en los repositorios).
Eyes of Gnome por su parte permite desde ahora cambiar el color de fondo para mejorar la visualización de las fotos.

Gdebi y aptitude le dejan su lugar a un renovado Centro de software de Ubuntu que incorpora dos nuevas secciones; Destacado y Que hay de nuevo

El CSU aunque no es tan completo como el gestor de paquetes Synaptic (que sigue estando en el lugar de siempre), facilita enormemente la búsqueda de un programa determinado

De nada sirve un gestor de paquetes sin paquetes y para eso están los repositorios, Desde ahora contamos con uno nuevo; Ubuntu extra que permitirá la instalación de nuevas aplicaciones sin tener que esperar a la salida de una nueva distribución. (No confundir nuevas aplicaciones con versiones nuevas de aplicaciones actuales.)
Para los fanáticos del escritorio Kde, Kubuntu fusiona sus versiones Desktop y Netbook en una sola (el sistema detecta la resolución y activa la interfaz que corresponde). Asimismo comienzan las pruebas de Kubuntu Mobile una versión para smartphone.
En materia de software las mayores novedades son que hay un nuevo navegador y un nuevo reproductor multimedia por defecto, Rekong y Dragon


La experiencia de instalar y actualizar paquetes mejora notablemente. Kpackagekit incorpora una herramienta para copiar y restaurar la lista de paquetes y un buscador por nombre del programa además de mostrar capturas de pantalla. Otra opción es utilizar la nueva aplicación QApt Batch que reemplaza a install-package brindando mayor seguridad y estabilidad.
En el caso de Xubuntu se actualiza a la versión 4.6.2 del escritorio incorporando a Parole en lugar de Totem como reproductor por defecto, Xfburn como grabador de cd/dvd y xfce4-taskmanager como manejador de tareas.


ENLACES
UBUNTU
KUBUNTU

XUBUNTU
MYTHBUNTU
UBUNTU STUDIO
todavia no disponible
Fuente, vìa :
http://revistalinux.net/noticias/ubuntu-10-10-disponible-a-partir-de-hoy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2