Este archivo lo mandó
Nuestra amiga Dharma.
Muchas gracias. Los mixés son una comunidad originaria mexicana que habita al norte de Oaxaca, en la parte alta de la Sierra Mixé y parte del Istmo de Tehuantepec. Se llaman a sí mismos “Ayuukjä’äy”, que se traduce como “gente del idioma florido” pero en un sentido más profundo indica que es un pueblo con un lenguaje desarrollado y culto.
Desde la conquista, a lo largo de la colonia y hasta el siglo XIX, debido posiblemente a su poca importancia económica y a la inaccesibilidad del territorio, los mixés no fueron tomados en cuenta y permanecieron ajenos a los movimientos sociales más importantes, y no fue sino hasta la Revolución de 1910 cuando la lucha por la autonomía de Oaxaca los llevó a participar en la vida política del estado. Por otra parte, cada vez que se intentó conquistarlos (una alianza entre zapotecos, mixtecos y aztecas o los españoles) la empresa resultó imposible.
Actualmente, la etnia está inmersa en la problemática general de México y Oaxaca. La migración en búsqueda de alternativas económicas es significativa y la deserción hacia los centros de desarrollo es un fenómeno tan común que algunos poblados quedan prácticamente abandonados al emigrar temporalmente sus habitantes. Pese a ellos, la gente todavía conserva intactas muchas de sus tradiciones ancestrales.
Uno de los rasgos más sobresalientes de la cultura mixé es su sentido musical. La música ha llegado a alcanzar extraordinaria relevancia entre ellos mixés; existen pueblos de la zona donde los niños aprenden primero a leer música que palabras y en algunos de ellos la comunidad entera presta su ayuda para que la banda sea la mejor de la región. Su repertorio es muy amplio y una gran parte de él lo forman sones, jarabes y música de otras regiones del país, aunque también interpretan obras de carácter académico como valses, polkas, mazurcas, pasodobles, trozos de óperas, zarzuelas y oberturas.
Esta Banda, que funciona en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, está formada por alrededor de cincuenta niños y niñas de la etnia mixé, alumnos avanzados de la institución citada en el título, y tiene mas de 25 años de fundada, siendo la propia comunidad del lugar la que día a día sostiene ese proyecto.
En esta obra, la Banda fue dirigida por el Maestro César Delgado Martínez y participaron como artistas invitados Horacio Franco, Tania Libertad, Susana Harp y Héctor Infanzón.
Seguir leyendo:
Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixé – Sones de tierra y nube (2005)
Tomado de :
No hay comentarios:
Publicar un comentario