El Vals
poético
Según parece, el vals —danza de origen europeo al
igual que la mazurka— llegó a México entre 1810 y 1815. Rápidamente se
puso de moda, aunque recibió fuertes críticas porque se consideraba un
baile inmoral. En un documento fechado en 1815 se considera al vals como “pecaminoso e inhonesto [
sic ] baile” y se describe de esta manera:
para comenzar a bailar [el hombre] toma a su compañera de la mano, siendo esto entre muchas parejas de hombres y mujeres de todos estados, comenzando a dar vueltas como locos se van enlazando cada uno con la suya, de manera que, la sala donde se ejecuta el enredo que forman, figura una máquina a manera de los tornos que usan los que fabrican la seda; y no sin propiedad y sí con sobrada malicia inventaron tal artificio, pues es una verdadera y bien concertada máquina, donde traman y urden el modo de engañar y corromper a las jóvenes inocentes [...].
Pasado el tiempo, el vals se convirtió en una de las
danzas más populares y era muy bien aceptado en las reuniones de salón
de las familias de la “buena sociedad”. Al igual que en el caso de la
mazurka, muchos compositores mexicanos escribieron valses.
De acuerdo a las referencias
que tenemos, Felipe Villanueva escribió al menos nueve valses, pero
solamente conservamos cuatro. De ellos, el Vals poético
se convirtió en una de las obras más conocidas de la música
mexicana: aunque mucha gente conoce la melodía, no todos saben quién es
el autor. El vals, aquel
baile “pecaminoso” en el que los bailarines giraban “como locos”, se
convirtió —en unas cuantas décadas— en una refinada y lírica pieza
musical, de la que el Vals poético es una maravillosa muestra.
Compartir, share:
Vals poetico - Valses Mexicanos.mp3
VM-OFM.rar
Fuente, vìa:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/felipevillanueva/felipe_3.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario