miércoles, 9 de junio de 2010

Grecia : El gobierno griego anuncia privatizaciones en sectores de transporte, correos y aguas El gobierno pretende poner en marcha otra de las medidas del catecismo neoliberal del FMI y la Europa del capital.

El Gobierno griego anunció que planea realizar en los próximos tres años una serie de privatizaciones en las áreas de los transportes, correos y aguas para recaudar para sus vacías arcas unos mil millones de euros anuales.   "La decisión del Gobierno es la de acelerar los procedimientos de privatizaciones de esos sectores para valorizar la importante fortuna del Estado", subrayó el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, en una conferencia de prensa.
El Gobierno quiere vender "muy pronto" un 49% de Trainose, la filial de transporte del grupo ferroviario estatal OSE; el 10% de su parte de Aguas de Atenas (Eydap) y el 23% de Aguas de Salónica, ciudad del norte (Eyath), así como un 39% del correo griego (Elta), indicó Papacontantinou.
OSE, controlada en un 100% por el Estado, "registra pérdidas por 1.000 millones de euros anuales y su deuda se eleva a 10.000 millones de euros", subrayó el ministro.
"La gerencia de Trainose será asimismo concedida a un inversor privado", agregó.
En cuanto a la empresa pública de electricidad (DEI), el Estado va a conservar el 51% de sus partes y tomará "iniciativas institucionales para abrir el mercado minorista y mayorista".
El Gobierno prevé también la privatización total de los casinos, prorrogar el contrato de concesión de los derechos del aeropuerto internacional de Atenas (administrado desde 2001 y por 30 años por el grupo alemán Hochtief) y la concesión de los derechos para los aeropuertos regionales.
En cuanto a los puertos, cuya mayor parte están controlados por el Estado (74% para el gran puerto del Pireo y de Salónica y 100% de los puertos regionales), el Gobierno prevé "el desarrollo de los servicios portuarios en colaboración con socios estratégicos así como su ingreso en la Bolsa" hasta un 49% del capital.
La empresa inmobiliaria del Estado y la de los sitios olímpicos, cuya mayoría no se utilizan desde los Juegos de Atenas de 2004, serán unificadas en una sola empresa.
El anuncio de proceder a una serie de privatizaciones "es un llamado a los inversores en Grecia y en el extranjero", explicó el ministro, que no dio un calendario preciso para implantar el programa.
Los beneficios previstos por este programa "sumarían alrededor de 1.000 millones de euros por año de aquí a 2013", conforme al memorando firmado en mayo por Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monterario
www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-griego-anuncia-privatizaciones-sectores-transporte-correos-ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2