Piñera y Lavín quieren cerrar
escuelas municipales y privatizar al máximo lo que queda del sistema
escolar público. La realidad dramática del ejercicio de la profesión
docente.
En el corazón de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile funciona el equipo humano de la
Opech, Observatorio
Chileno de Políticas Educativas. Son psicólogos, historiadores,
profesores y comunicadores que desde 2006 producen conocimientos desde
un prisma poco frecuente en la Academia.
La Opech (rodrigo.cornejo@u.uchile.cl)
investiga y crea nuevos saberes, validando las demandas políticas del
movimiento social en Chile. Desde el seno y como parte viva de la
principal Casa de Estudios Superiores del país, la Opech hace teoría
desde la práctica concreta de la sociedad y los sujetos que concursan en
el mundo de la educación.
Análisis crítico, educadores, alumnos,
políticas públicas de la enseñanza y universidad, son conceptos clave de
su quehacer.
Los cerebros de la Opech son Rodrigo
Cornejo, Juan González y Rodrigo Sánchez.
Hablan claro, fuerte y autorizadamente.
LOS DOCENTES
Como se ha vuelto costumbre, ante los
malos resultados escolares del país, el oficialismo y sus alrededores
–de Presidente a paje- responsabilizan a los educadores de todos los
males de la enseñanza. Sin embargo, el psicólogo Rodrigo Cornejo
estima que “Echarle la culpa a los profesores es muy fácil. Son usados
como chivo expiatorio de los desastres del sistema educativo”.
Para Cornejo, el origen de las
principales deficiencias del sistema “es la terrible segregación
socio-económica por colegio. Como se emplea un currículo muy poco
pertinente para los sectores populares, y no le hace sentido a los
niños y jóvenes, por eso mismo no hay aprendizajes. El currículo
oficial -sus conocimientos y modos- no tiene nada que ver con la vida de
los escolares. No les sirve para comprender su realidad concreta.”
Por otra parte, Rodrigo Cornejo apunta
que la profesión docente ha sido golpeada “desde todo punto de vista.
Fue reprimida y precarizada durante la dictadura y luego a lo largo de
los 20 años de Concertación.”
El profesional indica que los
educadores tienen que hacer cada vez más cosas por el mismo pago, y
que ello corresponde a un proceso premeditado de descrédito social del
docente. La idea del modelo sería “destruir la imagen social del
profesorado.”
-Los profesores se quejan de que
tienen muchos alumnos por curso y realizan demasiadas horas frente a 40
ó 45 alumnos al día…
“La tendencia mundial, es que debe haber menos niños por curso mientras más pequeños y pobres sean. El ideal son 20 niños. En otros países han mejorado las condiciones de trabajo de los docentes para que puedan ser profesionales investigadores. Y para eso se requiere de tiempo; mejorar los sueldos; la infraestructura. En Japón, los profesores sólo tienen un 20 % de trabajo en aula. En Europa, un 40 % y el resto del tiempo lo dedican a investigación, formación curricular, etc.
“La tendencia mundial, es que debe haber menos niños por curso mientras más pequeños y pobres sean. El ideal son 20 niños. En otros países han mejorado las condiciones de trabajo de los docentes para que puedan ser profesionales investigadores. Y para eso se requiere de tiempo; mejorar los sueldos; la infraestructura. En Japón, los profesores sólo tienen un 20 % de trabajo en aula. En Europa, un 40 % y el resto del tiempo lo dedican a investigación, formación curricular, etc.
En Santiago, los docentes están un 87
% de su tiempo en el aula y el 13 %, fuera. En estas condiciones, ¿Cómo
se preparan buenas clases, se conoce bien a los alumnos, se investiga?
Un estudio propio reveló que en la Región Metropolitana los profesores
se llevan un 30 % de trabajo para hacerlo en la casa. Es decir, si haces
30 horas a la semana en el colegio, haces 12 horas en tu casa.”
LA CALIDAD TAN MANOSEADA
Para Juan González el
objetivo de la enseñanza en Chile es evidente: “El modelo cultural que
se está promoviendo en las escuelas está orientado a la producción de
mano de obra barata.”
-¿Cómo se explican los
reiteradamente negativos resultados del Simce (Sistema de Medición de
Calidad de la Educación)?
“Con el Simce siempre salen más perjudicados los pobres. Sospechosamente siempre les va bien a los ricos, cuando no existe ninguna evidencia científica que diga que los ricos son más inteligentes que los pobres. Mientras más rico, más puntaje; y mientras más pobre, menos puntaje. El Simce es una prueba hecha para los ricos.
“Con el Simce siempre salen más perjudicados los pobres. Sospechosamente siempre les va bien a los ricos, cuando no existe ninguna evidencia científica que diga que los ricos son más inteligentes que los pobres. Mientras más rico, más puntaje; y mientras más pobre, menos puntaje. El Simce es una prueba hecha para los ricos.
Ya ni los ingleses, que inventaron este
tipo de pruebas, lo están aplicando. La estandarización de las
mediciones que se ocupan en Chile persigue fines mercantiles y no tiene
nada que ver con los objetivos humanistas e integrales de la enseñanza.
De hecho, todas las investigaciones indican que, en un 80 %, los
puntajes Simce se explican por el origen social del niño, no por el
colegio.”
González manifiesta que “En Chile no se
discute el proyecto educativo con la comunidad”, en tanto Rodrigo
Cornejo dice que “La actual educación sólo busca reproducir el sistema:
quienes nacen arriba, que sigan arriba; y quienes nacen abajo, que sigan
abajo.”
-¿Pero no se supone que uno de
los fundamentos de la enseñanza es precisamente la movilidad social?
“Hay estudios comparados que certifican
que la educación no es el resorte principal de la movilidad social, sino
que un conjunto de políticas públicas y sociales en cuyo interior se
encuentra la escolaridad. En Finlandia –catalogado como el país con la
mejor educación del mundo- hay políticas para disminuir las
desigualdades de ingresos; facilidades para el trabajo de la mujer;
televisión educativa; bibliotecas barriales, calefacción en los
establecimientos, etc.”
EDUCACIÓN PÚBLICA EN CAÍDA LIBRE
Desde hace un buen tiempo a esta parte,
la matrícula escolar de los colegios particulares subvencionados ya
supera a la de los establecimientos municipales. Al respecto, Chile es
trágica vanguardia de la privatización de la enseñanza desde los albores
de los 80’, cuando la dictadura realizó profundas transformaciones a
favor del empresariado, desde la Constitución, hasta la extinción de
derechos públicos históricos en los ámbitos de la salud, la seguridad
social, la desnacionalización de los recursos naturales.
El caso chileno es paradigmático. Rodrigo
Sánchez lo afirma sin titubear, considerando que “hasta en
los países más capitalistas, la educación pública, estatal, universal y
gratuita supera el 90 % de la matrícula.”
Al respecto, Juan González señala que
“Chile es el único país del mundo donde el Estado no puede financiar
preferencialmente la educación pública por sobre la particular
subvencionada.”
-¿Por qué?
“Ello proviene de un acuerdo de 2007,
que Piñera recordó y ratificó en su discurso del pasado
21 de mayo.”
-¿Y cuál es la esencia de la
enseñanza particular subvencionada?
“La educación particular subvencionada
es sólo un negocio donde se intensifica la competencia y la preparación
para rendir buenas pruebas estandarizadas.”
En este sentido, el historiador Rodrigo
Sánchez agrega que: “Aceptar escuelas particulares subvencionadas (que
ya son la mayoría del sistema) que tengan la posibilidad de seleccionar a
los alumnos está en la base del problema también. De esa manera sólo se
promueve la discriminación y la desintegración social.”
Juan González añade que:
“Históricamente en Chile los colegios particulares pagados completamente
han sido alrededor de un 7 % de la matrícula. En cambio, hoy todo el
sistema particular subvencionado ha crecido a costa del detrimento de
la enseñanza pública. Y cada vez que hay crisis económica, los
particulares pagados completamente, en alrededor de un 2 %, se
transforman en particulares subvencionados, hasta que termina la
crisis.”
-¿Y sirven de algo las
donaciones a los establecimientos?
“Entre el 2006 y el 2007 se hicieron
donaciones por 20 mil millones de pesos. 12 mil millones se fueron a
escuelas; el resto a fundaciones diversas. De los 12 mil millones, el 90
% se entregó a 55 establecimientos particulares subvencionados; y el 10
% fue a parar a 180 escuelas municipales. Se trata de escuelas
particulares subvencionadas del Opus Dei, de la familia Matte,
de la Fundación Belén Educa, Aprender (vinculada a la ex ministra Mónica
Jiménez), entre otras.”
-La educación municipal cae y
cae, ¿Está condenada a su desaparición?
“Yo creo que la educación municipalizada
no va a desaparecer. Se va a estancar en un porcentaje igual a la
pobreza dura de Chile; un 33 %. Pero, ¿Qué se ha ganado con las escuelas
privadas? El sistema municipal se instaló en 1982. Ya han pasado casi
30 años, y no hemos ganado nada. Por el contrario; la educación ha
empeorado”, remata Cornejo.
LAS INEQUIDADES SOCIALES COMO
CAUSA NUCLEAR DE LA MALA EDUCACIÓN
Chile es uno de los 10 a 15 países más
desiguales en la distribución del ingreso del planeta. Para Sánchez
semejante condición no es sólo un dato de la causa: “Chile tiene los
resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad
social. A mayor igualdad, mejores resultados educativos.”
Por su lado, Rodrigo Cornejo acentúa las
coordenadas jurídicas y constitucionales que ubican a la educación
chilena como una función que “ya no es responsabilidad del Estado, sino
de la familia, lo que es una verdadera barbaridad.”
-Pero en el país siempre las
autoridades se han vanagloriado de la famosa libertad de enseñanza
existente en términos legales…
“Aquí en Chile, la libertad de
enseñanza no tiene que ver con opciones educativas o curriculares para
la familia, sino únicamente con la libertad para abrir o cerrar
colegios. Es sólo libertad para el dueño del establecimiento. El
sostenedor del establecimiento dice ‘Yo soy libre de enseñarle al que yo
quiera’. Como si fuera poco, además cualquier empresario con plata
puede poner un instituto de pedagogía, como y cuando le plazca, con las
consecuencias obvias en el plano de la formación inicial de algunos
profesores.”
SEBASTIÁN PIÑERA Y JOAQUÍN LAVÍN
Sobre las políticas de enseñanza de la
actual componenda en el Ejecutivo, Rodrigo Sánchez dice que, de acuerdo a
su primera cuenta política, “Piñera no toca las leyes, ni el
financiamiento, ni el régimen general de la educación. Por eso mejor
culpa a los profesores de la bancarrota escolar.”
Rodrigo Cornejo, por su parte, indica
que tanto Piñera, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín
representan “pura continuidad respecto de la Concertación. Los acuerdos
estratégicos y por arriba ya se hicieron el 2007. Por tanto, se
mantienen las políticas de privatización. Continuará la tendencia a la
mercantilización de la enseñanza.”
-¿Y el anuncio de los 50 liceos
de excelencia?
“Sobre la medida de los 50 liceos de
excelencia, es algo que ya hizo la Concertación en los 90’ con 100
establecimientos a los que se les metió 50 millones de pesos anuales
durante 5 años. Después se evaluaron, se cerraron y se acabó el tema.
Fue un rotundo fracasó. Lo que hay detrás de la medida de Piñera es
hacer competir a todos los chicos de los 50 liceos, ¿Y el resto? Con
suerte la iniciativa cubrirá a 40 mil estudiantes, pero el sistema de
enseñanza media está compuesto por un millón quinientos mil alumnos. Es
una política perversa, de competencia inhumana.”
-Nada nuevo bajo el sol…
“Pero hay algo todavía más grave. La
agenda no dicha de Piñera. Ella fue acelerada por el terremoto, y
significa el franco cierre de escuelas municipales. Si se cayeron tres
colegios, sólo se vuelve a levantar uno. Y cuando no alcance a cubrirse
la matrícula, se envía a los alumnos al sistema particular
subvencionado. Ahora mismo, se están juntando dos colegios municipales
en uno, se les hace competir, y luego tendrán que irse los estudiantes
de menor rendimiento.”
Juan González termina asegurando que
“Piñera sólo ha desencadenado las políticas educativas que dejó la
Concertación encaminadas.”
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/06/03/observatorio-chileno-de-politicas-educativas-%E2%80%9Cuna-sociedad-desigual-siempre-tendra-una-educacion-desigual%E2%80%9D/
http://www.elciudadano.cl/2010/06/03/observatorio-chileno-de-politicas-educativas-%E2%80%9Cuna-sociedad-desigual-siempre-tendra-una-educacion-desigual%E2%80%9D/
No hay comentarios:
Publicar un comentario