viernes, 16 de abril de 2010

Chile: Para mantener control sobre su fortuna Piñera quiere gobernar con un sector de la Concertación Se avizora turbio cogobierno de Piñera con sectores DC y PPD, quienes defenderán la fortuna del empresario y lucharán por las migajas que pueden caer desde la mesa del contubernio. Arturo Alejandro Muñoz

LA DERECHA DICE haber luchado durante cincuenta años para llegar al gobierno por la vía democrática, y finalmente lo logró después de haber usufructuado de un largo intervalo dictatorial en el que obtuvo, ilícita e inmoralmente, un voluminoso enriquecimiento al agenciarse –casi en forma gratuita- las principales empresas estatales que la nación había sabido levantar a través de la CORFO.
Cincuenta años, medio siglo; tiempo suficiente para que ese bloque político pudiese sacar cuentas y reflexionar respecto de las razones que asistían a la ciudadanía al negarles apoyo y votación. En ese prolongado lapso nuestros conocidos dirigentes derechistas demostraron que el sistema democrático lo respetaban sólo si les servía a sus particulares intereses de clase. Por ello planificaron y financiaron el cruel golpe de estado en 1973, aunque tres años antes ya habían intentado algo similar asesinando algeneral René Schneider para “motivar” al ejército a dar un golpe de estado anticipadamente.
Cuando la democracia no le entrega sillones curules ni prebendas ministeriales, entonces, la derecha…¡¡cataplum!, propicia golpes de estado a través de la mano siempre obsecuente y lacaya de las fuerza armadas dirigidas por algunos hijos y yernos de antiguos ‘patricios’ chilensis, pero siempre protegida y aconsejada por el amo principal de la aristocracia criolla, aquel que vive en una blanca casa de la costa atlántica de Norteamérica.
Hubo de ser el cansancio del electorado chileno respecto de la interminable saga de corrupciones, errores y componendas del bloque llamado “Concertación” el que abrió compuertas a la derecha dura en su camino a La Moneda, ya que de no haber mediado la existencia casi rutinaria de tantos ilícitos cometidos por los gobiernos de esa coalición de centro-derecha (disfrazada de ‘izquierda’), Sebastián Piñera estaría lamentando su segunda derrota en las urnas.
En sus fueros muy íntimos (y lejos de las cámaras y micrófonos), tanto la UDI como RN -y el propio Piñera- son conscientes de que aquel 52% de votación obtenida en enero del 2010 resulta ser una ilusión muy transitoria, puesto que un alto porcentaje de esos guarismos correspondían a electores no derechistas que manifestaban hastío con los 20 años de familisterio concertacionista, así como otro no desdeñable porcentaje de sufragantes decidió castigar a la mezcolanza PDC, PPD, PRSD y PS por sus traiciones insanables, cometidas a escasas horas del triunfo del pueblo en el plebiscito de 1988, y reiteradas año tras año con nuevos entreguismos realizados por los gobiernos centroderechistas de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.
Piñera se encuentra en estos instantes maniatado por su propia fortuna económica, la que se niega a abandonar en manos de “fundaciones” que no sean aquellas nominadas por él. Su llegada a La Moneda le ha reportado pingües ganancias a su entramado financiero especulativo, tal como lo describe el periodista Ernesto Carmona en el medio electrónico ARGENPRESS, al relatar el conflicto de interés respecto de Piñera y Chilevisión:
“”El canal Chilevisión es un conflicto de interés que atañe directamente a Piñera, quien acaba de nombrar a Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de TVN, es decir, jefe de la competencia. Chilevisión, por ejemplo, tradicionalmente emite publicidad pagada por el ministerio de Salud parainformar y prevenir enfermedades. La pregunta es si Chilevisión está lucrando con el avisaje del Estado, mediante un gasto público autorizado por las autoridades de salud designadas… por el dueño del canal. Este esquema se repite en numerosos servicios públicos cuyos jefes cruzaron a la otra vereda, de lobbystas o proveedores que hasta hace un mes lucraban con el Estado. Y unos cuantos eran empleados de Piñera. A un mes de la asunción presidencial, la puerta giratoria negocios-política continúa dando vueltas…””
Habida consideración de lo expuesto en estas líneas, el actual Presidente de la República ha comenzado a barruntar que –para cautelar su fortuna- le será cada día más necesaria la participación de algunos democristianos y pepedés en su gobierno, ya que con esas tiendas partidistas se ha hermanado –desde hace a lo menos un lustro- su propia idiosincrasia política, amén de sus intereses financieros, muchos de los cuales fueron administrados o co-administrados por eméritos dirigentes de la hoy opositora Concertación. Y bien sabemos entonces que…’entre bueyes no hay cornadas’.
Este hábil financista que es Tatán, sabe que sólo el apoyo de una parte significativa de la oposición le puede permitir resguardar su fortuna sin tener necesidad de exponerla en manos ajenas. Y claro…el peligro no está, ni con mucho, en las opiniones de sus camaradas UDI y RN sino, principalmente, en quienes fueron en cierta medida –y durante más de una década- sus asociados comerciales y que hoy toman palco en los sillones opositores.
Aunque cierto es que siempre hay alguna golondrina que no hace verano, como sucede en estos momentos con el senador RN Andrés Allamand, apoyado por su pareja, la ex diputada (UDI) Marcela Cubillos, ambos, críticos ácidos de la gestión que hasta este momento ha realizado Sebastián Piñera. Talvez, Allamand respire por la herida ya que soñaba ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, lo que fue drásticamente abortado con la designación del empresario policomercialAlfredo Moreno en esa cartera. Allamand no menciona este hecho en sus críticas, las que preferentemente apuntan al conflicto de interés que el mandatario posee en varias empresas, entre ellas, Chilevisión.
¿Cómo lograr mantener las jugosas ganancias y grupos financieros sin tener que abandonar el gobierno, ni soportar molestos juicios públicos que en cualquier momento se transforman en enemigos de carne y hueso? Piñera lo llamó “acuerdo nacional”, pero en estricto rigor es un “contubernio político-comercial” protocolizado por el mandatario y algunos conspicuos cabrones democristianos y pepedeístas, además de uno que otro ‘socio-listo’ encaramado en la cúpula dirigencial de la tienda de Allende.
Seguramente Sun-Tzu (el gran general chino que en el siglo V antes de Cristo escribió sobre el arte de la guerra), si hubiese conocido estos malabares chilensis, habría escrito “ensucia al adversario con la propia feca comercial para que el olor a turbiedad y crimen social quede impregnado en todos los que participan en el asunto político y nadie pretenda culpar a nadie de la misma porquería”. Sun-Tzu no lo dijo, por eso lo digo yo.
Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Este sí es un pensamiento de Sun-Tzu, y en realidad puede aplicarse a la política…en el caso particular que nos interesa, a la Alianza por Chile o Coalición por el Cambio, pues su victoria demoró 50 años en llegar y realmente las armas derechistas perdieron filo ante la insaciable codicia de la Concertación…reconozcamos además que la moral también ha decaído tempranamente en algunos de los viejos estandartes de ese bloque. La derecha no tiene ya muchas ideas ni pomadas quevender a la ciudadanía, pues todas ellas fueron puestas en práctica por los mayordomos de la Alianza, es decir, por la Concertación.
Piñera siente que está impelido por las circunstancias a co-gobernar con la DC, evento que ya se avizora a través de algunas de las primeras medidas propuestas por él, como por ejemplo el alza de impuestos a grandes empresas, idea que seguramente le restará apoyo de los poderosos “pezzonovantes” de las transnacionales.
Claro que en estos asuntos la acciónes toma y daca, vale decir, yo doy y tú me das. La cuestión será no dejar en la vereda de la ira a sus socios concertacionistas ni caldear los ánimos de sus aliados derechistas, pues requerirá de ambos no sólo para gobernar, sino también para preservar su fortuna sin tener que endosarla a interpósitas personas y fundaciones de oscura prognosis financiera.
Mientras tanto, bailando una larga cueca demagógica, intentará alcanzar los mismos niveles de aprobación ciudadana que Michelle Bachelet mostró al término de su mandato. Para ello, Piñera monta un pingo corralero en Rancagua, coloca inyecciones ‘a la mala’ en Maule, trota como etíope en Buenos Aires, saluda brazos en alto como Zinedine Zidane en el estadio Monumental y en el de Temuco; hace aeróbica al estilo Jane Fonda en una población de Santiago, y, en fin, pone en juego su propia convicción respecto de que la política es idéntica a la fama de televisión, vale decir, que es un gran “reality” que requiere de personajes como el que día a día pretende construir, pues le cabe la absoluta certeza de que el pueblo gusta de ese tipo de seres a los cuales aprecia y admira sin ambages.
Entonces, si de cautelar sus dineros se trata…la Concertación es llamada a trabajar en ese afán piñerista. Si hay que gobernar en beneficio del gran capital pero logrando mantener al pueblo medianamente quieto, la Concertación posee experticia en el tema…y finalmente, si hay que dar circo televisivo diario a la “gallá”, la Concerta cuenta con un doctorado en la materia.
Damas y caballeros, sean todos muy bienvenidos a este turbio co-gobierno Piñera-DC/PPD-transnacionales. Y no se alarmen los que aún conserven cierto aroma a progresismo, pues en menos de lo que canta un gallo la muchachada fundamentalista de la UDI buscará una trinchera propia, alejándose de este mandatario que, dicho sea de paso, jamás fue de su predilección, mientras un contingente escindido de la Democracia Cristiana y del PPD le hará arrumacos a RN hasta que, finalmente, se mezclará con los viejos tercios que comanda el “fraile” Carlos Larraín.
Si todo ello ocurre (y va a ocurrir, no le quepa dudas) el sistema neoliberal podrá gritar a los cuatro vientos: “estoy más firme que antes…y tengo cuerda nueva para los próximos 10 años”.
Pero, ¿y la brecha económica?, ¿la justa distribución de la riqueza?, ¿el cuidado del patrimonio nacional y de nuestros recursos naturales?, ¿y la propiedad de los mismos?, ¿y el bienestar del pueblo?, ¿y una educación pública de verdadera calidad?, ¿y una prensa libre?, ¿y los derechos de los trabajadores?, ¿y el tripartismo laboral?...bah…esos son pelos de la cola para estos gobiernos aliados derechista
fuente, vìa:www.kaosenlared.net/noticia/para-mantener-control-sobre-fortuna-pinera-quiere-gobernar-sector-conc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2