miércoles, 28 de abril de 2010

Mèxico: Golpes bajos Amenazan de muerte a opositores a El Zapotillo

Tres comunidades del estado mexicano de Jalisco podrían quedar bajo agua si se construye la presa El Zapotillo, promovida por el gobierno del derechista Felipe Calderón. Las comunidades que se oponen a la represa hidroeléctrica siguen adelante con su resistencia, a pesar de que las amenazas y los hostigamientos son permanentes.
El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) divulgó un comunicado, que se enviará a las autoridades del Poder Ejecutivo, para denunciar las amenazas de muerte que han sufrido los militantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, y otros dirigentes críticos con el plan energético.
Alertan en el documento que corren riesgo las vidas de Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez (integrantes del Comité); Marco Joachim von Borstel Nilsson (del Imdec) y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara.
“Se van a morir pronto porque están alborotando la gallera (donde se hacen las riñas de gallo)”, les dijo en tono desafiante un individuo que ingresó, junto a otros dos, a un local en el que se realizaba una asamblea para convocar a nuevas acciones de resistencia contra El Zapotillo.
Los tres atacantes se presentaron como empleados federales, y llegaron a increpar a la periodista por “andar con lo de la presa”. “Pues se va a inundar el pueblo, ni modo, y el agua va a quedar por encima de las casas y la estatua de la plaza (Miguel Hidalgo)”, agregaron.
El diálogo, según relatan en el comunicado, se fue poniendo más agresivo y las amenazas de muerte continuaron. “Ahorita o de una de vez te parto tu madre”, “Nadie tiene la vida comprada”, “Tarde o temprano te llevará la chingada y nos vamos a topar”, fueron algunas de las expresiones utilizadas para atacar a los activistas, perplejos ante tal escena.
La denuncia, que ya ha sido respaldada por organizaciones internacionales, le exige a las autoridades de gobierno que se investiguen de inmediato estos hechos, que ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (se incluyen las fotografías de los tres individuos).
Por otra parte, según informó el diario La Jornada, el viernes pasado, 26 diputados federales simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitaron la comunidad de Temacapulín y pidieron la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo.
Foto: http://www.flickr.com/photos/hoymexico/

 fuente, vìa:
http://www.radiomundoreal.fm/Golpes-bajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2