jueves, 29 de abril de 2010

Chile: Doce detenidos y un herido tras protesta de estudiantes

Unos 200 estudiantes acudieron a la concentración para rechazar el aumento del pasaje. El punto de tensión se dio frente a la Universidad de Santiago de Chile, donde, según la policía, se desarrolló un enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes. TeleSUR _ Hace: 01 hora
Cerca de doce detenidos y un reportero gráfico herido fue el saldo de una protesta en chile convocada por estudiantes en rechaza al aumento del pasaje estudiantil, en lo que corresponde a la primera manifestación en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El reportero gráfico resultó herido luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. En la actualidad se encuentra en asistencia médica, en recuperación.

"Había escolares y universitarios que tiraron piedras y se enfrentaron a Carabineros, quienes les lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua desde un vehículo antimotines para dispersarlos", relató un testigo a medios de comunicación, que pidió no ser identificado.
La mayor concentración de disturbios se dio frente a la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en las cercanías del Palacio de La Moneda.

De acuerdo a los Carabineros de Chile, que es la institución de policía uniformada del país, hubo un enfrentamiento entre agentes y estudiantes.

No obstante, fuentes estudiantiles señalan que la manifestación intentó llegar al Ministerio de Educación, cuando intervino la policía para dispersarla.

El dirigente estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile,  Javiera Campo, señaló la importancia de esta primera manifestación como una crítica al gobierno de Sebastián Piñera.

"Es la primera señal para todo el mundo. Hoy está Piñera el año pasado Bachelet. Para nosotros la política educativa y represiva se arrastra por muchos años. Piñera es el Gobierno de la derecha, un Gobierno con el que nos tenemos que levantar como estudiantes organizados, como lo hicimos con todos los Gobiernos anteriores", aseguró Campo.

Testimonios de algunos alumnos refieren que los enfrentamientos, entre carabineros y estudiantes, cesaron una vez que profesores de la universidad  de Santiago negociaron la salida de los agentes del interior del centro educativo.

Tras los actos que alteraron el orden público, fueron detenidas doce personas, siete hombres y tres mujeres, a quienes trasladaron a un cuartel policial. A los mayores de edad le dieron una citación a tribunales.


Los alumnos de diferentes áreas acudieron a la manifestación, que fue convocada por internet, en rechazo al aumento del pasaje estudiantil que pasó de 130 a 140 pesos, unos 0,26 dólares.

El alza corresponde a la tercera en tres años, desde que entró en vigencia el sistema de transporte denominado Transantiago, el 10 de febrero de 2007.

En tanto, las tarifas para quienes no son estudiantes se elevaron a 430 pesos (0,82 dólares) en horario normal y 490 pesos (0,93 dólares) en hora punta. Además se anunció un nuevo aumento para mayo.

El Transantiago es operado por empresas privadas de manera conjunta con el estatal ferrocarril metropolitano. Denuncias advierten que este sistema de transporte no ha logrado financiarse y trabaja en déficit, presuntamente por la alta evasión en el pago de los pasajes.

Los problemas de financiamiento obligaron al Gobierno pasado de Michelle Bachelet a crear una ley de subsidio aprobada en 2009, que contempló un monto transitorio de 783 mil millones de pesos (unos mil 500 millones de dólares) hasta el año 2014.


teleSUR - Afp - Efe - RadiouChile/ld - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2