sábado, 14 de abril de 2018

El Imperio: Lanza EU ataque contra Siria por supuesto uso de armas químicas....Periódico La Jornada



Damasco.

Esta ciudad amaneció asolada por fuertes explosiones y largas columnas de humo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus fuerzas armadas atacar Siria, en coordinación con los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

La decisión fue en represalia por el supuesto bombardeo químico del sábado anterior, que dejó 40 muertos en Duma, último bastión rebelde en Ghouta Oriental.

Misiles Tomahawk lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio alcanzaron unidades de élite de la fuerza armada del país árabe, entre ellas la guardia republicana y la cuarta división, así como un centro de investigación que servía de depósito de armas químicas en la provincia de Homs, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión siria informó que las defensas aéreas del país respondieron a la agresión, y emitió un video en el cual se ven disparos de sus baterías antiaéreas. Añadió que 13 misiles fueron derribados cerca de la ciudad de Al Kiswa, sur de Damasco.

Cuando el ataque terminó, vehículos con altavoces recorrieron las calles de la capital reproduciendo canciones nacionalistas. Las almas de Dios no serán humilladas, tuiteó la presidencia.

Al amanecer se observó cómo algunas familias comenzaron a desalojar sus viviendas para huir de otra posible embestida.

En Londres, la primera ministra, Theresa May, explicó que Occidente intentó toda vía diplomática para impedir que el presidente de Siria, Bashar al Assad, usara armas químicas en la guerra civil que se libra en su país.

Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso. Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen, añadió.


El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en un comunicado que las acciones militares se circunscriben a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas.

El gobierno de Alemania indicó que se negó a formar parte de la acción militar, aunque su canciller, Angela Merkel, calificó el uso de armas químicas de inaceptable.

La decisión de lanzar ataques sin la aprobación del Congreso es ilegal y, sin una estrategia más amplia, imprudente, afirmó el senador estadunidense Tim Kaine. La bancada demócrata exigió que se pida permiso al legislativo para futuras acciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos. Esto va a reducir la capacidad del régimen para volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas, dijo en un comunicado.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, escribió en su cuenta de Facebook que se tiene que ser muy anormal para atacar la capital siria en el momento justo en que había oportunidad de un futuro pacífico.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, opinó que se puso en práctica un montaje para justificar el lanzamiento de misiles contra Siria. Agregó que su gobierno no dejará sin consecuencia las acciones contra Damasco.

Los gobiernos de Cuba y Bolivia, por la noche, condenaron la ofensiva. 



vía:
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/14/mundo/023n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2