sábado, 30 de septiembre de 2017
El Imperio: La Guerra Más Larga de Estados Unidos
No se vislumbra un rápido fin a la guerra más larga de Estados Unidos. A lo largo de la guerra de Afganistán, que comenzó en 2001, se ha visto llegar y partir a varias Administraciones estadounidenses. Ninguna tenía una clara estrategia de salida. Y esa tendencia aparentemente continúa en la Administración de Donald Trump. El conflicto afgano comenzó como parte de la llamada guerra contra el terrorismo del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La invasión a Afganistán pretendía eliminar a los milicianos. Pero, los expertos militares estadounidenses todavía están buscando una manera para evitar que los talibanes se apoderen de todo el país.
viernes, 15 de septiembre de 2017
Chile: Los nuevos números de Chile...economía injusta e ineficiente ... Crismar Lujano
Se iba el octavo mes del año y junto a él, el equipo económico de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que el jueves 31 de agosto renunció en pleno desatando una mini crisis a tres meses de las elecciones presidenciales y cuando el gobierno acelera reformas en medio de un crecimiento nulo.
Como era de esperarse todas las miradas se clavaron en la economía que desde hace meses viene mostrando síntomas de un grave cuadro que ahora podría empeorar.
Un alumno sobresaliente para la ortodoxia económica
Cuando se evalúa el desempeño de la economía chilena en la última década desde la ortodoxia económica, se encuentra con notas sobresalientes, siendo una de las de más rápido ascenso en América Latina. Como a los vecinos de la región, el auge internacional de las materias primas impulsó un ciclo expansivo del país andino que entre 2010 y 2012 veía aumentar su producto interno bruto a un ritmo entre el 5% y 6% (1). Sin embargo, después de un período de crecimiento sostenido; el dinamismo de la economía perdió fuerza, el consumo interno piso freno y el sector minero entró en declive. Estos hechos que afectaron a las distintas actividades económicas del país y provocaron una desaceleración en el crecimiento del PIB que desde 2014 no supera el 2%.
Desde entonces, la situación económica ha ido cuesta abajo. Según los últimos datos oficiales, Chile sólo creció 0,5% en la primera mitad de 2017 (2), el peor registro desde 2009, cuando el mundo vivía lo peor de la crisis financiera global. El débil desempeño había sido pronosticado por el propio Banco Central que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en hasta tres oportunidades este año. Desde afuera, las expectativas tampoco son alentadoras. Según los datos publicados en el último Estudio Económico de América Latina y el Caribe(3), la CEPAL redujo de un 2% a un 1,3% la proyección de crecimiento económico de Chile para 2017, seguido por el Fondo Monetario Internacional, que llevó su previsión hasta un generoso 1,7%.(4)
Desempleo y reforma laboral
En paralelo a la ralentización económica, el fantasma del desempleo regresó. En junio en la capital chilena, Santiago, la tasa de desempleo se disparó al 8%, rompiendo la tendencia de marzo como el mes con la cifra más alta.
Los datos de la Universidad de Chile (5) reportan un total de 255.600 personas desocupadas en el Gran Santiago. Esto representa un aumento de 0,4% en comparación con la medición de junio de 2016 y un alza de 0,3% puntos respecto del trimestre anterior. El informe destaca además que la duración del desempleo subió de 3 meses a 3,3 meses; es decir: 35% de los nuevos desempleados ha estado en esta situación por más de un trimestre.
La fuerza de trabajo en el mercado laboral empieza a sentir con fuerza los efectos del bajo dinamismo económico, y por si fuera poco, la reforma laboral que muchos trabajadores califican de “anti-sindical”, comenzó a regir desde el 1 de abril.
La nueva legislación incorpora algunos elementos que mejoran las reglas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet, pero en caso alguno representan los prometidos cambios sustanciales sobre los pilares del modelo neoliberal de los Chicago Boys. En líneas generales, hay tres elementos que destacan:
1) Se complejiza el proceso de negociación colectiva,
2) se imponen limitaciones al ejercicio del derecho de huelga y,
3) se facilitan los despidos pues las empresas podrán recortar su plantilla de trabajadores si las condiciones económicas así lo “justifican”.
Además, la flexibilización se manifiesta con los tipos de contrato. De la reforma laboral del año 2006 aún mantiene la subcontratación, diferenciando entre trabajadores de primera y segunda (6).
Cobredependencia
Todo esto sucede en medio de otra panorámica todavía más delicada: la caída de los precios y la producción del cobre. Chile es líder mundial en ventas del metal rojo, siendo este el principal producto de exportación de su escasa canasta.
El fin del “superciclo” de los precios del cobre ha animado el debate económico. Y es que más allá de las causas del declive de precios, y de sus evidentes implicaciones en materia económica, en el índice de actividad no minera tampoco repunta y de hecho registra caídas en la industria manufacturera y el comercio que registraron su peor desempeño en siete años.
Pobreza y desigualdad
El valor de la inversión social sigue siendo una materia pendiente de Chile.
Según datos del Banco Mundial, Chile es el sexto país más desigual de América Latina. La OCDE, por su parte, ubica al país austral en el primer lugar dentro del afamado “club de los países ricos”. De hecho, en un informe que data de noviembre 2015, la organización calificaba a Chile como “una sociedad altamente desigual en términos de ingresos, educación y bienestar” (7).
En cálculos concretos sobre los ingresos y su distribución hay varios datos contundentes sobre esta realidad:
– El 10% de las familias más ricas tienen un ingreso 27 veces superior al 10%
– El 1% por ciento más rico de la población concentra el 30,5% del ingreso total del país incluyendo ganancias del capital (6)
Según la CEPAL, Chile es el segundo país con menor índice de pobreza de América Latina. Sin embargo, a medida que ésta se ha ido reduciendo, la desigualdad ha crecido por igual proporción: el quintil más pobre no tiene acceso a servicios básicos.
Sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile también descendió en la clasificación: ubicándose ahora 12 lugares más abajo que en 2015 una vez que se suma la desigualdad conjunta de ingresos, acceso a salud y educación.
El escenario de inequidad y concentración extrema de la riqueza mantiene en un hervidero el creciente malestar social a punto de ebullición y el cóctel puede ser explosivo: débil crecimiento, desempleo y desigualdad al alza, todo en medio de un panorama político ahora más inestable.
Los datos llevan siempre a los mismos cuestionamientos sobre el modelo de desarrollo chileno y sus limitaciones económicas. Una discusión que lleva rato girando sobre la necesidad de diversificar la estructura productiva del país. Pero es obvio que dentro de todo el debate económico, a Chile todavía le quedan importantes desafíos estructurales de naturaleza social que permitan reducir la brecha de desigualdad en sintonía con un desarrollo económico más inclusivo. En esta línea, el cambio pasa también por fortalecer sectores potencialmente generadores de riqueza, combinados con políticas públicas redistributivas de esa misma riqueza para que llegue a manos de todos los chilenos y no de se quede concentrada en las de unas minorías.
(1) https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2016&locations=CL&start=2010
(2) file:///C:/Users/clujano/Downloads/Cuentasnacionalessegundotrimestre2017.pdf
(3) http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40326/S1600799_es.pdf?sequence=86&isAllowed=y
(4) http://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2017/04/04/world-economic-outlook-april-2017?cid=sm-com-TW&hootPostID=ed0a22edac585dec7e922e2a8eabf744#Chapter
(5) http://www.microdatos.cl/Documentos/doctos_noticias/660_Docto1.pdf
(6) http://www.celag.org/la-equidad-el-reto-pendiente-de-la-economia-chilena/
(7) https://www.oecd.org/eco/surveys/Chile-2015-vision-general.pdf
http://www.celag.org/los-nuevos-numeros-chile-economia-injusta-e-ineficiente/
vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=231481
España: El gobierno pretende cortar hasta la luz y la conexión informática a los colegios electorales el 1-O ...Kaos en la red
Por Kaos. Estado Español
A
la ofensiva judicial (TC, TSJC, fiscales, prohibición de actos…),
policial y mediática para impedir que el pueblo catalán pueda decidir
su futuro a través del voto -haciendo, de paso, saltar en pedazos la
‘bienatada’ constitución que propició la actual restauración borbónica-
el gobierno pretende incluso cortar la luz y la conexión informática si,
a pesar de todo, se abrieran los colegios electorales en Catalunya.
A la ofensiva judicial (TC, TSJC, fiscales, prohibición de actos…), policial y mediática para impedir que el pueblo catalán pueda decidir su futuro a través del voto -haciendo, de paso, saltar en pedazos la ‘bienatada’ constitución que propició la actual restauración borbónica- el gobierno pretende incluso cortar la luz y la conexión informática si, a pesar de todo, se abrieran los colegios electorales en Catalunya.
¿Todavía le puede quedar a alguien alguna duda de cuál es el carácter real de la ‘democracia’ surgida de la ‘modélica transición española’?
Los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum y sus disposiciones anexas, y la de Transitoriedad, han cerrado el círculo de las acciones a emprender por el Gobierno ante los tribunales con vistas a anular toda la arquitectura legislativa con la que la Generalitat quiere dar cobertura a la consulta independentista del 1 de octubre y el posterior proceso de desconexión con el Estado. El Gobierno, ahora, una vez activada la maquinaria judicial, se centra en disponer todos los mecanismos para cortocircuitar la logística del referéndum.
Impedir la apertura de colegios, la constitución de mesas electorales, la colocación de urnas, el suministro de papeletas y el uso de programas informáticos. Estos son los objetivos de Rajoy para evitar el referéndum catalán.
El Gobierno asegura que en ningún caso se repetirá la situación del 9 de noviembre de 2014, cuando la Generalitat logró transmitir al mundo entero imágenes propias de un proceso democrático homologable. «Entonces», explica un ministro directamente concernido, «actuamos sobre la marcha instando a la Fiscalía la noche anterior; ahora las cosas son muy distintas porque llevamos meses preparándonos para este momento».
En esta ocasión, los servicios de inteligencia del Estado han desarrollado un trabajo minucioso desde hace semanas. Su labor comenzó cuando la Generalitat empezó a internacionalizar el conflicto y lanzó puentes hacia Gobiernos extranjeros en busca de apoyo a sus planteamientos de autodeterminación.
La labor de la inteligencia se tornó mucho más concreta a la hora de confirmar si, efectivamente, como afirmó Puigdemont en el Financial Times, la Generalitat dispone ya de las urnas necesarias para la votación. «No es así», afirma una fuente gubernamental que cita los datos proporcionados en este sentido por el Centro Nacional de Inteligencia.
El CNI asegura que las 6.000 urnas a las que se refirió el presidente de la Generalitat no existen. Sí añaden que el Govern cuenta con un número indeterminado, «pero mucho menor», de las mismas; todas procedentes del simulacro de consulta que se llevó a cabo en 2014. En cualquier caso, señalan las fuentes consultadas, las urnas existentes «están localizadas».
Sin urnas no hay consulta y por ello la Fiscalía ha remitido ya las órdenes oportunas a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía para que requisen en el momento oportuno todas aquellas que se instalen, así como las papeletas de votación, la propaganda o los cuadernillos de instrucciones para los miembros de las mesas electorales.
Los directores de institutos y colegios públicos, así como todos los funcionarios -los cargos políticos, incluidos más de 700 alcaldes que ya han sido apercibidos- cuya participación es necesaria en una jornada electoral, han sido advertidos de la ilegalidad que supone prestarse a colaborar el 1-O, al mismo tiempo que desde la Administración Central se les dan ‘garantías’ de protección al amparo de la ley.
En este sentido, el propio presidente del Gobierno lanzó ayer mismo un mensaje a la ciudadanía catalana pidiendo a todos aquellos que reciban una citación para formar parte de las mesas electorales como presidentes o vocales que la desoigan, puesto que están siendo convocados para formar parte de un acto -el referéndum- anulado por inconstitucional por el TC.
Las fuentes gubernamentales no descartan que a estas medidas puedan sumarse otras en los próximos días e incluso en la misma jornada del 1 de octubre. Entre las decisiones de último minuto que podrían ser decididas por los jueces para impedir la consulta citan la posibilidad de ordenar cortes del suministro eléctrico o de la conexión informática para impedir el acceso y la comprobación de datos censales, así como el recuento de las votaciones.
Ayer mismo, la Fiscalía, en cumplimiento de las sentencias y decisiones cautelares del TC, procedió, mediante orden dada a la Guardia Civil, a la clausura de la página web promocional del 1-O, una decisión que se añade a la prohibición de celebrar un acto propagandístico del referéndum en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid.
Pese a estas medidas, el Gobierno no descarta que en algún punto se abran locales de votación pero, afirman: «Será tan minoritario y precario que todo el mundo verá que eso no es un referéndum».
..
vía:
http://kaosenlared.net/marca-espana-gobierno-pretende-cortar-la-luz-la-conexion-informatica-los-colegios-electorales-1/
A la ofensiva judicial (TC, TSJC, fiscales, prohibición de actos…), policial y mediática para impedir que el pueblo catalán pueda decidir su futuro a través del voto -haciendo, de paso, saltar en pedazos la ‘bienatada’ constitución que propició la actual restauración borbónica- el gobierno pretende incluso cortar la luz y la conexión informática si, a pesar de todo, se abrieran los colegios electorales en Catalunya.
¿Todavía le puede quedar a alguien alguna duda de cuál es el carácter real de la ‘democracia’ surgida de la ‘modélica transición española’?
Los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum y sus disposiciones anexas, y la de Transitoriedad, han cerrado el círculo de las acciones a emprender por el Gobierno ante los tribunales con vistas a anular toda la arquitectura legislativa con la que la Generalitat quiere dar cobertura a la consulta independentista del 1 de octubre y el posterior proceso de desconexión con el Estado. El Gobierno, ahora, una vez activada la maquinaria judicial, se centra en disponer todos los mecanismos para cortocircuitar la logística del referéndum.
Impedir la apertura de colegios, la constitución de mesas electorales, la colocación de urnas, el suministro de papeletas y el uso de programas informáticos. Estos son los objetivos de Rajoy para evitar el referéndum catalán.
El Gobierno asegura que en ningún caso se repetirá la situación del 9 de noviembre de 2014, cuando la Generalitat logró transmitir al mundo entero imágenes propias de un proceso democrático homologable. «Entonces», explica un ministro directamente concernido, «actuamos sobre la marcha instando a la Fiscalía la noche anterior; ahora las cosas son muy distintas porque llevamos meses preparándonos para este momento».
En esta ocasión, los servicios de inteligencia del Estado han desarrollado un trabajo minucioso desde hace semanas. Su labor comenzó cuando la Generalitat empezó a internacionalizar el conflicto y lanzó puentes hacia Gobiernos extranjeros en busca de apoyo a sus planteamientos de autodeterminación.
La labor de la inteligencia se tornó mucho más concreta a la hora de confirmar si, efectivamente, como afirmó Puigdemont en el Financial Times, la Generalitat dispone ya de las urnas necesarias para la votación. «No es así», afirma una fuente gubernamental que cita los datos proporcionados en este sentido por el Centro Nacional de Inteligencia.
El CNI asegura que las 6.000 urnas a las que se refirió el presidente de la Generalitat no existen. Sí añaden que el Govern cuenta con un número indeterminado, «pero mucho menor», de las mismas; todas procedentes del simulacro de consulta que se llevó a cabo en 2014. En cualquier caso, señalan las fuentes consultadas, las urnas existentes «están localizadas».
Sin urnas no hay consulta y por ello la Fiscalía ha remitido ya las órdenes oportunas a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía para que requisen en el momento oportuno todas aquellas que se instalen, así como las papeletas de votación, la propaganda o los cuadernillos de instrucciones para los miembros de las mesas electorales.
Los directores de institutos y colegios públicos, así como todos los funcionarios -los cargos políticos, incluidos más de 700 alcaldes que ya han sido apercibidos- cuya participación es necesaria en una jornada electoral, han sido advertidos de la ilegalidad que supone prestarse a colaborar el 1-O, al mismo tiempo que desde la Administración Central se les dan ‘garantías’ de protección al amparo de la ley.
En este sentido, el propio presidente del Gobierno lanzó ayer mismo un mensaje a la ciudadanía catalana pidiendo a todos aquellos que reciban una citación para formar parte de las mesas electorales como presidentes o vocales que la desoigan, puesto que están siendo convocados para formar parte de un acto -el referéndum- anulado por inconstitucional por el TC.
Las fuentes gubernamentales no descartan que a estas medidas puedan sumarse otras en los próximos días e incluso en la misma jornada del 1 de octubre. Entre las decisiones de último minuto que podrían ser decididas por los jueces para impedir la consulta citan la posibilidad de ordenar cortes del suministro eléctrico o de la conexión informática para impedir el acceso y la comprobación de datos censales, así como el recuento de las votaciones.
Ayer mismo, la Fiscalía, en cumplimiento de las sentencias y decisiones cautelares del TC, procedió, mediante orden dada a la Guardia Civil, a la clausura de la página web promocional del 1-O, una decisión que se añade a la prohibición de celebrar un acto propagandístico del referéndum en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid.
Pese a estas medidas, el Gobierno no descarta que en algún punto se abran locales de votación pero, afirman: «Será tan minoritario y precario que todo el mundo verá que eso no es un referéndum».
..
vía:
http://kaosenlared.net/marca-espana-gobierno-pretende-cortar-la-luz-la-conexion-informatica-los-colegios-electorales-1/
Perú- Pueblos Originarios: Sin Consulta No Hay Petróleo
Gobierno del Perú pretende vulnerar el DERECHO de los Pueblos Indígenas a la #ConsultaPrevia para la nueva concesión (por 30 años más) del Lote Petrolero 192 (Loreto). Representantes de pueblos indígenas de las #CuatroCuencas amazónicas afectadas por la contaminación petrolera dan plazo de 20 días para ver cumplida su exigencia. Registro audiovisual del momento en que los presidentes de las federaciones Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat, le dan plazo al Gobierno peruano para una respuesta favorable sobre su derecho a Consulta. Más información: http://bit.ly/2vY39aQ
México: Oaxaca está de pie ....Luis Hernández Navarro.....Solidaridad cívica contra rapiña. Autorganización popular contra clientelismo político. Cooperación ciudadana contra especulación comercial. Vigilancia y cuidado mutuo contra vandalismo y pillaje. Generosidad fraterna contra agandalle de vivales. Mesura y serenidad informativa contra siembra de pánico y charlatanismo. En la lucha por enfrentar la devastación y sufrimiento que trajo consigo el sismo del pasado 7 de septiembre
Solidaridad cívica contra rapiña. Autorganización popular contra clientelismo político. Cooperación ciudadana contra especulación comercial. Vigilancia y cuidado mutuo contra vandalismo y pillaje. Generosidad fraterna contra agandalle de vivales. Mesura y serenidad informativa contra siembra de pánico y charlatanismo. En la lucha por enfrentar la devastación y sufrimiento que trajo consigo el sismo del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec coexisten y se enfrentan lo mejor y lo peor de la vida política y social del país.
El luto, la incertidumbre, la ira, la desolación y el miedo se instalaron en el Istmo. El temblor segó vidas, destruyó y dañó viviendas, provocó sed y hambre, quitó empleos, esfumó patrimonios, dejó sin energía eléctrica, dio al hampa un terreno fértil para operar, sembró temor y desconfianza.
Pero, en medio de esa desgracia, floreció un humanismo genuino. La magnitud de la tragedia precipitó la emergencia de la comunalidad profunda de los pueblos oaxaqueños. Miles de mujeres y hombres desconocidos, muchos de ellos jóvenes, invisibles para el poder, usualmente menospreciados, se convirtieron en personajes originales y únicos de una epopeya cívica y comunitaria. Han sido ellos quienes, en acciones coordinadas sobre la marcha, con recursos provenientes del México de abajo, supliendo las deficiencias gubernamentales, han atendido a millares de víctimas.
Y, paradojas de nuestra modernidad salvaje, la adversidad también trajo de la mano el vandalismo y el pillaje. Las denuncias abundan y han sido ampliamente documentadas por medios locales como Cortamortaja. A pesar de la presencia del Ejército, en ciudades como Juchitán, delincuentes han saqueado almacenes y robado las escasas pertenencias de los afectados. Comerciantes inescrupulosos ocultan mercancías o suben los precios. Grupos clientelares (algunos trasladándose en mototaxis) acaparan la ayuda humanitaria que llega. Políticos van a la zona de desastre tan sólo a tomarse la foto, mientras otros acopian despensas para repartir en la temporada electoral a cambio de votos.
La desconfianza ciudadana hacia funcionarios y políticos es profunda. Las denuncias contra ellos son interminables. En las redes de WhatsApp que sirven para coordinar la solidaridad circulan múltiples mensajes en este sentido, similares al enviado al grupo bautizado como Ayuda Ixtepec-Cheguingo. “No envíen víveres a los centros de acopio organizados por políticos, porque algunos están acaparando despensas con fines electorales –advierte uno de sus miembros–; hay que organizarse y buscar la manera de llevarlos directamente al lugar del terremoto.”
Otro recomienda: La ayuda debe ser vigilada, para que llegue a manos de quien en verdad la necesita. Esa ayuda siempre toma otro destino en manos de los políticos o personas que está al frente de su distribución. La esconden para su beneficio en campañas electorales. Surgirán nuevos millonarios en el país y en el estado más pobre de nuestro México.
En contraste, ante el desastre natural y la incapacidad gubernamental para atenderlo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la vilpendiada sección 22 han tenido un comportamiento ejemplar. Los maestros oaxaqueños de inmediato pusieron su experiencia y estructura organizativa al servicio de las víctimas. Llamaron a los profesores de base a trabajar junto a las autoridades municipales y la comunidad donde laboran para organizar la recepción de víveres, la ayuda popular, el traslado de heridos, la remoción de escombros y la vigilancia permanente. Los convocaron a que, junto a los padres de familia, realizaran las valoraciones correspondientes para revisar la seguridad de los planteles. Abrieron centros de acopio y distribución de comida y medicinas entre los afectados. Formaron brigadas de apoyo con médicos voluntarios.
Los resultados de esta iniciativa son palpables. El 9 de septiembre salió con destino a Ixtepec, desde el centro de acopio instalado por el magisterio oaxaqueño en Ciudad de México, el primer camión cargado con más de 16 toneladas de víveres, medicamentos y agua, que la sociedad civil les hizo llegar.
La iniciativa de la sección 22, parte de una autorganización ciudadana mucho más amplia del que también participan otros grupos igualmente desdeñados y demonizados; es expresión de una amplia desobediencia civil. Sobre la marcha, desbordando al gobierno, la gente ha desplegado sus propias capacidades organizativas al margen de la autoridad. Guiada por la solidaridad y la necesidad se ha hecho cargo de albergues, calles, casas en ruinas, y comenzado a resolver urgencias alimentarias y de salud.
El número de voluntarios que ofrecen trasladarse a las comunidades devastadas por el sacudimiento es muy relevante. Quieren ayudar, sin pedir nada a cambio. Están dispuestos a viajar centenares de kilómetros y pasar penurias para apoyar a desconocidos. Saben que es una causa justa por la cual intervenir sin un patrocinador visible. Muchos no pueden llegar a la zona de desastre porque carecen de los recursos para hacerlo.
No son los únicos en apoyar. En todo el país, la CNTE se ha movilizado en apoyo de los damnificados. La iniciativa de solidaridad convocada por el artista Francisco Toledo es ejemplar y confiable. No son los únicos. La respuesta social a los llamados de ayuda ha sido notable. En Ciudad de México hay más acopio que vehículos para trasladarlo. Diversas brigadas se proponen llevar directamente lo recolectado, para dar confianza a quienes apoyan y a quienes lo reciben. En el abasto recogido hay latas de frijol y frascos de mayonesa rotulados en tapa: No están solos y Ánimo.
A pesar del dolor y la adversidad, de la simulación y la rapiña política, en Oaxaca no hay lugar para la desesperanza. Guiados por la fuerza y la persistencia de la comunalidad, sus maestros y sus pueblos se han comprometido en el rescate de sus comunidades y de sus paisanos con responsabilidad y entereza. Al hacerlo, protagonizan una hazaña de enormes consecuencias sociales y políticas. No obstante la tragedia, gracias a sus pueblos, Oaxaca está de pie.
Twitter: @lhan55
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/12/opinion/021a2pol
España: LA CIFRA NEGRA - Trailer....Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, académicos, defensores de los derechos humanos y otras personas implicadas analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.
Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, académicos, defensores de los derechos humanos y otras personas implicadas analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.
Argentina-La Dictadura-Represión Pueblos Originarios: Inminente Represión, desalojo a Mapuches por parte del oficialismo...En La foto de la votación en el Congreso . contra la prorroga a la ley que suspendía los desalojos en tierras Mapuches,( vence en noviembre) ,prorrogada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) ,tenemos una de las principales respuestas a las tantas preguntas que nos hacemos sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la persecución a los Mapuches.(cpm)
México: Desaparecerán la vaquita y la totoaba por ineptitud oficial .....Iván Restrepo
Iván Restrepo
El 6 de junio de 1993 se publicó el decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari que declaró área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la región del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Se ubica en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, y de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora.
En dicho decreto se señala que la planeación y ejecución de las tareas gubernamentales deben realizarse bajo la premisa básica de que los recursos naturales conforman una reserva fundamental para la soberanía nacional y el desarrollo integral del país.
De esta forma, el gobierno federal atendió la petición de la comunidad científica nacional y mundial y de muchas organizaciones ambientalistas sobre la necesidad de proteger dicha región, pues en ella se localizan tipos de vegetación de gran valor: dunas costeras y desiertos áridos arenosos, matorral inerme halófitas y oasis con flora característica en los pozos de Bahía Adair. Además habitan especies marinas y terrestres raras, endémicas y en peligro de extinción, como la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el perrito del desierto de Sonora.
En el decreto se especifica la necesidad de establecer dicha área natural y así garantizar los ambientes naturales de la región y los ecosistemas más frágiles; asegurar el equilibrio y la continuidad de sus procesos evolutivos ecológicos; aprovechar racionalmente sus recursos naturales; preservar la diversidad genética de las especies silvestres y acuáticas de flora y fauna, particularmente las endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; propiciar el desarrollo socioeconómico regional; fomentar la investigación y la educación ambiental e histórico-cultural y las actividades recreativas y turísticas. Mejores intenciones, imposible.
Dicha reserva tiene cerca de un millón de hectáreas y su conservación, administración, desarrollo y vigilancia hoy está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de otras dependencias de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados y municipios involucrados.
Uno de los compromisos oficiales es brindar asesoría a la población local para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales de la región. Y algo fundamental: se declaró veda total e indefinida de caza y captura de la totoaba, delfín común, ballenas esperma, azul y jorobada, palmoteador de Yuma, iguana y zorra.
Han pasado cuatro sexenios desde la creación de la reserva y la vaquita está a punto de desaparecer. Recursos millonarios y programas especiales para salvarla han fracasado, algunos gracias a la corrupción e ineptitud de los funcionarios y cooperativas pesqueras. La totoaba sigue el mismo camino, pues los consumidores chinos creen que su buche es medicinal y pagan por él miles de dólares. Para salvar ambas especies, ahora ofrecen ayuda el ingeniero Carlos Sim y el actor Leonardio Di Caprio.
Por su parte, Meng Xianlin, responsable chino de la importación de especies protegidas, asegura que su país ya estableció acciones para inspeccionar y detectar productos de totoaba. En tanto, México publicó normas de emergencia para marcar las totoabas criadas en cautiverio para fomentar su comercio regulado y combatir su pesca y tráfico ilegales. Y, al fin, prohibió totalmente el uso de redes de enmalle para su captura, por ser una de las mayores amenazas para la vaquita.
Pero a fines de agosto pasado, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, dijo que existe la posibilidad de retirar la clasificación de la totoaba como especie en peligro de extinción y comenzar su comercialización si logra confirmarse su abundancia en el Alto Golfo de California. Y en el colmo, se habla de reproducir a la vaquita en cautiverio. No se requiere ser experto en la materia para saber que la supervivencia de ambas especies se resuelve cumpliendo el decreto por el cual hace casi un cuarto de siglo se creó tan importante reserva de la biósfera. Y resolviendo sus problemas más urgentes, en muy buena parte culpa de las instancias oficiales.
vía_:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/11/opinion/024a1pol
Economía: Del dicho al hecho...En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del desastroso programa de desmonetización que se ha llevado a cabo en la India y que ha acabado teniendo un resultado exactamente contrario al que el Gobierno de Modi aseguraba andar buscando. En la segunda parte Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre cómo el mercado del oro recuperará su tendencia alcista entre los debacles bursátiles por venir.
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del desastroso programa de desmonetización que se ha llevado a cabo en la India y que ha acabado teniendo un resultado exactamente contrario al que el Gobierno de Modi aseguraba andar buscando. En la segunda parte Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre cómo el mercado del oro recuperará su tendencia alcista entre los debacles bursátiles por venir.
Chile: Millonarios contratos en Teno ponen la lupa sobre alcalde de Hualañé....Matías Rojas
En abril de 2014, la alcaldesa de Teno Sandra Valenzuela Pérez inauguró los nuevos servicios higiénicos del principal liceo público de la comuna. Lo hizo tras firmar un contrato de $29 millones con la empresa Dolmen Limitada, constituida por el profesional que hoy ostenta el máximo cargo administrativo en la municipalidad de Hualañé: Claudio Pucher Lizama.
Valenzuela es de la UDI y pertenece al mismo conglomerado político que Pucher, quien milita en RN.
Al momento de hacer los baños, Pucher ya tenía formada una sociedad con Juana Lazo Ibarra, esposa del director de Obras de Teno, Sergio Espinoza Coya. Pese a este vínculo, el funcionario no se inhabilitó para interceder en favor de Dolmen.
Así quedó registrado en el documento que Espinoza remitió a la alcaldesa Valenzuela en diciembre de 2013, por el cual solicitó adjudicar la obra. El oficio acompañó un informe de la comisión evaluadora que Espinoza integró junto a dos funcionarios del Departamento de Educación, el jefe del DAEM Claudio Vergara Mejías y la profesional Nancy Padilla Martínez.
La comisión colocó nota 7,0 a la empresa de Pucher en perjuicio de los competidores “Constructora e Ingeniería Eléctrica Alcántara S.A.” y “Constructora Cora Ltda.”, firmas que obtuvieron tres décimas menos que la vencedora, es decir, un 6,97.
DE PAPEL
La relación empresarial entre Pucher y Juana Lazo -quien se divorció del director de Obras de Teno en 2016-, data al menos de 2005, cuando ambos crearon la sociedad “Empresa Constructora e Inmobiliaria DEARQ Limitada” en la Notaría de Curicó.
Pucher y Lazo fijaron su “oficina de proyectos” en Argomedo Nº 535, inmueble que hoy está abandonado y con las ventanas rotas. Según datos obtenidos por la Ley de Transparencia, los socios alcanzaron a pagar solo dos patentes comerciales a la municipalidad de Curicó: una por $55.637 y otra por $58.605.
Antecedentes recabados por El Ciudadano permiten establecer que el director de Obras de Teno se relacionó con la empresa secundaria del alcalde de Hualañé, DEARQ Limitada, no solo a través de quien era su cónyuge cuando intervino a favor de Dolmen para el mejoramiento de los baños del liceo.
En 2006, el arquitecto Sergio Espinoza fue considerado como “funcionario o profesional a cargo” de DEARQ en una ficha tramitada ante el Ministerio de Vivienda de Urbanismo para constituirse como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). La nómina contempló también a Claudio Pucher Lizama.
Pero El Ciudadano halló otro nexo entre DEARQ y Espinoza en el portal de Mercado Público.
Documentos almacenados en ese servicio apuntan a que, en paralelo al ejercicio de su cargo en Teno, Espìnoza realizó trabajos para el Estado e inscribió como contacto, en su ficha de proveedor de compras públicas, el correo electrónico dearq@terra.cl, correspondiente a la sociedad de Pucher y su ex esposa Juana Lazo, y el domicilio de Argomedo.
El último contrato lo celebró con la Municipalidad de Molina. Dicha entidad pagó $18.720.000 a Espinoza por diseños urbanísticos ofertados en abril de 2016, año en que el funcionario público habría registrado solo un ausentismo laboral de 17 horas, según el jefe de control municipal de Teno, Marcelo Díaz López.
INCOMPATIBLE
En abril de 2014, durante la Reunión Ordinaria Nº 49 del Concejo Municipal de Teno, el concejal Paulo Donoso Osses (DC) tomó la palabra cuando la municipalidad, a través de Obras, solicitó aprobar otros $37 millones para que la empresa Dolmen Limitada mejorara el servicio de alimentación de escuelas teninas.
Donoso cuestionó que se estuviera beneficiando a una firma relacionada con el alcalde de Hualañé, pero el secretario del Concejo, Manuel Villar Fuentes, señaló que quien representaba legalmente a la empresa era el hermano del edil, Gerardo Pucher Lizama, por lo que no había problemas en cursar la adjudicación.
La explicación de la representación legal contrasta con la información que el propio Claudio Pucher entregó al Servicio Electoral (Servel) cuando transparentó su patrimonio e intereses en una declaración para los comicios municipales de 2016.
Aunque efectivamente que su hermano ha figurado como representante en las últimas licitaciones, según el documento público alojado en la web el alcalde mantiene un 51% de Dolmen y un 1% de DEARQ, empresa que creó con la ex mujer del director de Obras de Teno.
Este medio pidió acceder a todos los registros de contratos celebrados con Dolmen desde 2007, un año antes que Sergio Espinoza comenzara a ejercer el cargo titular de la Dirección de Obras Municipales con dependencia directa del alcalde de turno.
El listado de obras proporcionado por Ley de Transparencia omite informar la construcción de los baños del Liceo Teno, pero suma en total cerca de $240 millones en pagos a la empresa de Pucher.
Entre los casos destacan: “Construcción Sede Social Santa Rebeca” (enero de 2010, $12 millones), “Mejoramiento y Ampliación de Escuela Prebásica San Cristóbal” (enero de 2014, $13 millones), “Habilitación Escuela Prebásica Los Alisos” (septiembre de 2015, $27 millones), “Construcción de Salas Multiuso Varios Sectores” (julio de 2016, $26 millones) y “Construcción Paradero de Locomoción Colectiva Comalle” (agosto de 2016, $24 millones).
DESCARGOS DEL MUNICIPIO
El Ciudadano efectuó una serie de consultas a la Municipalidad de Teno para aclarar si el director de Obras Sergio Espinoza “se inhabilitó en alguna de las instancias… de intervención en los procesos de adjudicación y fiscalización” que favorecieron a Dolmen.
Por medio de una carta, la administradora municipal, Marisela Gajardo, señaló que “no existe constancia de declaración alguna de la naturaleza consultada”. Esto pese a que el artículo 64 de la ley de Probidad Administrativa impide que los funcionarios públicos tomen decisiones cuando exista “cualquier circunstancia” que les “reste imparcialidad“.
Consultado sobre sus vínculos con DEARQ, Espinoza respondió que “mi única conexión… es que una vez fui a agregado en una nómina para el Serviu como profesional que podía haber prestado servicios para la empresa, cosa que no ocurrió, puesto que dicha empresa nunca prestó servicios o ejecutó algún trabajo para el Serviu, el Minvu, el MOP u otro organismo público”.
El arquitecto agregó que la firma “se encontraba sin movimiento desde el año 2013 y se le puso término de giro el 27 de febrero de 2016“. Además separó aguas evocando su divorcio con la mujer que constituyó la sociedad con Pucher.
“No tengo ningún tipo de ligación laboral con el señor Claudio Pucher Lizama, tampoco he realizado nunca un trabajo como profesional para la Municipalidad de Hualañé donde este señor es alcalde”, puntualizó el director de Obras.
En junio, los antecedentes vertidos en este reportaje fueron comunicados a la Contraloría Regional del Maule, organismo que ya habría pedido informes a la municipalidad de Teno.
Matías Rojas El Ciudadano ..
vía:http://www.elciudadano.cl/reportaje-destacado/millonarios-contratos-en-teno-ponen-la-lupa-sobre-alcalde-de-hualane/09/14/
Noticias: Ojo, inmigrantes, ojo, marcianos! - Detrás de la Noticia....¿Cuál será el futuro de unos 800.000 jóvenes inmigrantes en EE.UU.? La cancelación de la DACA ha encontrado fuertes críticas en la sociedad estadounidense. ¿El negocio de Trump se extenderá hasta la Luna y Marte? Mientras se recortan algunos programas científicos de la NASA, la agencia seguirá su línea de contratar a compañías privadas para la exploración espacial. Han pasado 16 años desde el 11-s y sigue la lucha antiterrorista pero ¿está más seguro el mundo?
¿Cuál será el futuro de unos 800.000 jóvenes inmigrantes en EE.UU.? La cancelación de la DACA ha encontrado fuertes críticas en la sociedad estadounidense. ¿El negocio de Trump se extenderá hasta la Luna y Marte? Mientras se recortan algunos programas científicos de la NASA, la agencia seguirá su línea de contratar a compañías privadas para la exploración espacial. Han pasado 16 años desde el 11-s y sigue la lucha antiterrorista pero ¿está más seguro el mundo?
México: Escombros....John M. Ackerman.... La indignante utilización política del sismo de 8.2 en la escala de Richter revela el nivel de cinismo y desesperación del régimen. Sólo en un contexto de total devastación pueden políticos tan impresentables como Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y Alejandro Murat pasear entre la gente sin recibir una lluvia de expresiones de repudio e indignación popular. Apenas unas horas antes del terremoto, Peña y Murat tuvieron que llegar en helicóptero a la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca, para esquivar la protesta organizada por los maestros de la sección 22 en contra de la reforma educativa neoliberal y la masacre de Nochixtlán.
La indignante utilización política del sismo de 8.2 en la escala de Richter revela el nivel de cinismo y desesperación del régimen. Sólo en un contexto de total devastación pueden políticos tan impresentables como Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y Alejandro Murat pasear entre la gente sin recibir una lluvia de expresiones de repudio e indignación popular. Apenas unas horas antes del terremoto, Peña y Murat tuvieron que llegar en helicóptero a la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca, para esquivar la protesta organizada por los maestros de la sección 22 en contra de la reforma educativa neoliberal y la masacre de Nochixtlán.
Peña Nieto y su grupo desprecian profundamente al sur, los indígenas y los pobres. Todos recordamos cómo durante la campaña presidencial de 2012 su hija Paulina retuiteó un mensaje en defensa de su padre que criticaba a la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican lo que envidian. Antes de disparar cobardemente a la multitud el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, los mismos agentes federales que ahora entregan limosnas gritaron, ¡Pinches oaxacos, ríndanse! ¡Putos huarachudos!
Este jueves pasado los policías golpearon brutalmente a los maestros oaxaqueños afuera del Centro de Convenciones (véase: http://ow.ly/u9jt30f2PpL). Y cuando Peña anunció hace años su proyecto de zonas económicas especiales para el sur del país, dejó ver su profundo racismo al referirse a los supuestos rezagos ancestrales en la región (véase: http://ow.ly/NL5j30f2Q5x).
Los mismos políticos que tanto desprecian al sur por su larga tradición de conciencia social y dignidad rebelde, ahora derraman lágrimas de cocodrilo a raíz de la destrucción en Oaxaca y Chiapas. Hasta Angélica Rivera y la misma Paulina Peña colocaron sus maquillajes más caros y sus expresiones de dolor más teatrales para inaugurar un centro de acopio del DIF el sábado pasado.
Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son públicos y el artículo 134 de la Constitución prohíbe de manera tajante que la propaganda gubernamental utilice nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. En lugar de sacarse fotografías y lanzar palabras huecas desde los escombros, los funcionarios públicos tendrían que dar una muestra de humildad y misericordia coordinando silenciosa y transparentemente las labores de rescate y reconstrucción.
Pero no es suficiente solamente repartir bolsitas de agua y reconstruir algunos edificios públicos. Esta crisis debería ser la oportunidad para dar pie a una etapa de renacimiento generalizado para toda la región del Istmo de Tehuantepec y el sur del país. Habría que invertir grandes cantidades de recursos públicos para edificar nuevos hospitales, escuelas, centros de investigación e infraestructura para lanzar una nueva etapa de prosperidad en esta zona tan golpeada.
Pero en lugar de invertir más, José Antonio Meade, fiel a su educación neoliberal y compromisos con el capital financiero internacional, acaba de proponer más recortes millonarios para 2018.
Afortunadamente, existen fuentes alternativas de financiamiento. En primer lugar, Peña Nieto debería vender inmediatamente su lujoso avión presidencial, que costó 3 mil millones de pesos del erario. Cerece de sentido tener un gobierno de lujos cuando el pueblo sufre entre los escombros.
Segundo, habría que frenar todos los pagos en materia de publicidad oficial. El informe de la asociación civil Fundar (véase: http://ow.ly/mXFr30f2P6m) demuestra que Peña Nieto ha gastado más de 37 mil millones de pesos desde el primero de diciembre de 2012 hasta la fecha.
Tercero, Rosario Robles, Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya deberían reincorporar al erario los más de 7 mil millones de pesos de la #EstafaMaestra que fueron desviados por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos, de acuerdo con las investigaciones del portal web de Animal Político (véase: http://ow.ly/3pBT30f2PjI).
Es también importante garantizar que los recursos, tanto los públicos como los de la enorme solidaridad nacional e internacional, no sean utilizados con fines políticos o desviados hacia los bolsillos de los amigos y socios del poder. ¿Cuáles líderes locales administrarán los apoyos? ¿Cuáles empresas de construcción serán favorecidas con los contratos de las obras de reconstrucción?
Para evitar el uso del desastre para empoderar y enriquecer a los mismos de siempre, es urgente y necesario que las comunidades afectadas se organicen de manera autónoma y democrática para que sean ellas mismas las que administren de manera totalmente transparente la distribución y la utilización de los recursos. Afortunadamente en Oaxaca y Chiapas, y en particular en Juchitán, existe una larga tradición de autogestión comunitaria y democracia popular.
De los escombros del sur tendría que volar el ave fénix de la justicia, la democracia y el desarrollo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/11/opinion/022a2pol
Honduras: Berta Cáceres y la impunidad.... Luca Martinelli*
Luca Martinelli*
Ya ha pasado un año y medio de la muerte de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña asesinada a tiros en su casa la noche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, dos días antes de cumplir 45 años. Dieciocho meses después, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), grupo que contribuyó a crear al comienzo de los años 90 y que coordinaba, quiso recordarla y celebrarla en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, que con los años se ha convertido en un simbólico lugar de resistencia del pueblo lenca, como explica un comunicado.
La lucha para acompañar a Río Blanco a fin de defender el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca y amenazado por la construcción del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, fue la última gran movilización de los copines liderada por Cáceres, en el Honduras del posgolpe de Estado de 2009, que con mucha probabilidad representó su condena. A Cáceres no consiguió salvarla el premio Goldman, prestigioso galardón internacional que le entregaron en Estados Unidos en la primavera de 2015. Tampoco las demandas de justicia amplificadas por los medios de comunicación de todo el mundo logran mover al gobierno de su país a identificar a los autores intelectuales del asesinato cometido en el domicilio de Berta, en La Esperanza, donde resultó herido el ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, también activista y amigo de la víctima.
El proceso judicial se ha limitado a imputar a los meros ejecutores, mientras se sabe que muchos de ellos están vinculados con Desarrollos Energéticos SA (Desa), la empresa titular de la concesión para construir la presa de Agua Zarca. Por su parte, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos ha abierto una investigación sobre este proyecto y las operaciones de la compañía en el país.
Las causas estructurales del asesinato de Berta Cáceres no han sido modificadas y por eso el Copinh seguirá en la lucha, y lo hará mientras nuestra voz, la voz de los lencas, no sea escuchada ni sea determinante en la definición de los proyectos que afectan a nuestros territorios, explica Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta, que a los 26 años fue nombrada nueva coordinadora general del Copinh, en 2017. Este consejo pide –según Zúñiga– el respeto de los principios de autonomía, libertad y autodeterminación de los pueblos indígenas reconocidos por el convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, que Honduras ha ratificado, pero no aplica. Berta Cáceres y su memoria representan un símbolo de fuerza y de resistencia por el Copinh. Las comunidades siguen amenazadas, y después del asesinato de mi mami ha pasado lo mismo con otros militantes. Mientras tanto, el Estado hondureño no quiere resolver el caso judiciario (explica la nueva coordinadora del Copinh): en agosto hubo una audiencia, reprogramada para el 6 de septiembre, que fue nuevamente postergada hasta el 27 de septiembre. ¿El motivo?: La falta de cumplimiento por parte del Ministerio Público de la orden de la jueza para que se entregue a los abogados del Copinh y la familia la información básica necesaria para participar en el juicio, explica un comunicado del Copinh. “Es una actitud constante –dice Bertha Zúñiga– que consideramos cómplice de los intereses que han llevado al homicidio de Berta Cáceres. Estas omisiones representan un símbolo de impunidad”.
A pesar de la salida de dos financiadores –Netherlands Development Finance Institution (FMO) y la Finnish Fund for Industrial Cooperation (Finnfund)– y de la suspensión del proyecto Agua Zarca, anunciada en julio de 2017, las amenazas para el río Gualcarque y la comunidad de Río Blanco siguen vigentes: “El Banco Centroamericano de Integración Económica sigue financiando a Desa, y los otros dos declaran querer cumplir un proceso de ‘salida responsable’, que traducen en una consulta en las comunidades del área, para preguntar a la población si quiere o no una presa hidroeléctrica”, cuenta Bertha Zúñiga. Eso viola el derecho de las comunidades a una consulta previa e informada, antes de cualquier autorización a un proyecto de este tipo, y representa un insulto a Berta Cáceres, al trabajo del Copinh y a las organizaciones solidarias, que desde 2013 han pedido en todo el mundo la cancelación de Agua Zarca, debido a la relación entre Desa y las violaciones de derechos humanos, que culminan con el asesinato de Berta y de otros activistas del Copinh. La consulta podría terminar alimentando conflictos entre las comunidades de la zona y poniendo en riesgo a todos los que viven en Río Blanco.
*Periodista italiano
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/10/opinion/018a1pol
Ya ha pasado un año y medio de la muerte de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña asesinada a tiros en su casa la noche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, dos días antes de cumplir 45 años. Dieciocho meses después, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), grupo que contribuyó a crear al comienzo de los años 90 y que coordinaba, quiso recordarla y celebrarla en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, que con los años se ha convertido en un simbólico lugar de resistencia del pueblo lenca, como explica un comunicado.
La lucha para acompañar a Río Blanco a fin de defender el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca y amenazado por la construcción del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, fue la última gran movilización de los copines liderada por Cáceres, en el Honduras del posgolpe de Estado de 2009, que con mucha probabilidad representó su condena. A Cáceres no consiguió salvarla el premio Goldman, prestigioso galardón internacional que le entregaron en Estados Unidos en la primavera de 2015. Tampoco las demandas de justicia amplificadas por los medios de comunicación de todo el mundo logran mover al gobierno de su país a identificar a los autores intelectuales del asesinato cometido en el domicilio de Berta, en La Esperanza, donde resultó herido el ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, también activista y amigo de la víctima.
El proceso judicial se ha limitado a imputar a los meros ejecutores, mientras se sabe que muchos de ellos están vinculados con Desarrollos Energéticos SA (Desa), la empresa titular de la concesión para construir la presa de Agua Zarca. Por su parte, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos ha abierto una investigación sobre este proyecto y las operaciones de la compañía en el país.
Las causas estructurales del asesinato de Berta Cáceres no han sido modificadas y por eso el Copinh seguirá en la lucha, y lo hará mientras nuestra voz, la voz de los lencas, no sea escuchada ni sea determinante en la definición de los proyectos que afectan a nuestros territorios, explica Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta, que a los 26 años fue nombrada nueva coordinadora general del Copinh, en 2017. Este consejo pide –según Zúñiga– el respeto de los principios de autonomía, libertad y autodeterminación de los pueblos indígenas reconocidos por el convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, que Honduras ha ratificado, pero no aplica. Berta Cáceres y su memoria representan un símbolo de fuerza y de resistencia por el Copinh. Las comunidades siguen amenazadas, y después del asesinato de mi mami ha pasado lo mismo con otros militantes. Mientras tanto, el Estado hondureño no quiere resolver el caso judiciario (explica la nueva coordinadora del Copinh): en agosto hubo una audiencia, reprogramada para el 6 de septiembre, que fue nuevamente postergada hasta el 27 de septiembre. ¿El motivo?: La falta de cumplimiento por parte del Ministerio Público de la orden de la jueza para que se entregue a los abogados del Copinh y la familia la información básica necesaria para participar en el juicio, explica un comunicado del Copinh. “Es una actitud constante –dice Bertha Zúñiga– que consideramos cómplice de los intereses que han llevado al homicidio de Berta Cáceres. Estas omisiones representan un símbolo de impunidad”.
A pesar de la salida de dos financiadores –Netherlands Development Finance Institution (FMO) y la Finnish Fund for Industrial Cooperation (Finnfund)– y de la suspensión del proyecto Agua Zarca, anunciada en julio de 2017, las amenazas para el río Gualcarque y la comunidad de Río Blanco siguen vigentes: “El Banco Centroamericano de Integración Económica sigue financiando a Desa, y los otros dos declaran querer cumplir un proceso de ‘salida responsable’, que traducen en una consulta en las comunidades del área, para preguntar a la población si quiere o no una presa hidroeléctrica”, cuenta Bertha Zúñiga. Eso viola el derecho de las comunidades a una consulta previa e informada, antes de cualquier autorización a un proyecto de este tipo, y representa un insulto a Berta Cáceres, al trabajo del Copinh y a las organizaciones solidarias, que desde 2013 han pedido en todo el mundo la cancelación de Agua Zarca, debido a la relación entre Desa y las violaciones de derechos humanos, que culminan con el asesinato de Berta y de otros activistas del Copinh. La consulta podría terminar alimentando conflictos entre las comunidades de la zona y poniendo en riesgo a todos los que viven en Río Blanco.
*Periodista italiano
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/10/opinion/018a1pol
Chile: Salvador Allende, entre la memoria y el olvido....Marcos Roitman Rosenmann.....No resulta extraño que la hoy candidata a la presidencia de Chile por la nueva izquierda –el Frente Amplio–, Beatriz Sánchez,Pregunta: "¿Te sientes cómoda con el modelo de Salvador Allende?" Respuesta: "No es lo mismo, porque estamos en otro contexto. Yo prefiero un Estado que no sea totalitario, porque no creo en un Estado totalitario".....¿Era Allende un tirano, un dictador cualquiera? Eso parece insinuar su respuesta. Ante la repercusión de semejante metedura de pata se vio obligada a pedir perdón, eso sí, a petición de sus avales, los diputados Jackson y Boric. Lo peor no es lo dicho, sino que lo crea y no tenga pudor en decirlo.
Los hechos significativos marcan el devenir de la historia chilena en el siglo XX. El triunfo de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970 y el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Fue el primer gobierno socialista salido de las urnas. En ambos acontecimientos la figura relevante fue Salvador Allende: médico nacido en 1908, fundador del Partido Socialista, declarado marxista, ministro de sanidad a los 30 años durante el gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda, en 1938. Diputado, senador, presidente del Senado; impulsor de numerosas leyes sanitarias, de seguridad social, protección de los trabajadores y viviendas sociales; declarado defensor de la revolución cubana antimperialista; infatigable luchador social y, por último, presidente de Chile entre 1970 y1973.
Dejó su vida en el palacio de gobierno defendiendo las libertades públicas y los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los campesinos; en definitiva, del pueblo chileno. Llamó traidores y rastreros a los generales que se levantaron contra la patria, rompiendo la tradición constitucionalista. Inauguraban una larga noche. Fueron genocidas, torturadores, asesinos. Encabezados por el general Augusto Pinochet, secundado por los comandantes de la fuerza aérea Gustavo Leigh, de la armada José Toribio Merino y el general de carabineros César Mendoza. No fueron los únicos golpistas. El golpe de Estado fue la unión de civiles y militares más el apoyo internacional del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región. Los acompañaba el entonces presidente del Senado Eduardo Frei Montalva, demócrata cristiano y ex presidente (1964-1970). Hoy se le llora como víctima de la dictadura. A su lado, Patricio Aylwin bloqueó y torpedeó cualquier acuerdo entre la democracia cristiana y el presidente Allende. Conspiró y brindó con champán la muerte de miles de chilenos. Hoy, plazas, calles y escuelas llevan su nombre. Lo recuerdan como el primer presidente postiranía.
Hace meses se hizo pública el acta de una reunión privada entre la dirección de los empresarios chilenos y Frei como presidente del Senado en agosto de 1973. Este fue su consejo: Vayan a las fuerzas armadas, pídanle su intervención. Para derrocar al gobierno marxista no hay diálogo: esto se resuelve con balas. Junto a la plana mayor del Partido Nacional, citaré sólo a Onofre Jarpa, más tarde ministro del Interior de la tiranía. Son venerados como próceres, estandartes de las luchas democráticas. Pocos, los ya ancianos, los relacionan con el genocidio y menos se les confieren responsabilidades.
Tal vez a los ya jubilados, chilenos o no, este recordatorio les resulte banal e injustificado. Sin embargo, vale la pena preguntarse cómo perciben esta etapa de la historia las nuevas generaciones. Y no me refiero a la militancia juvenil de los partidos políticos, sino a la juventud de la era digital, desenfadada, muchas veces desideologizada y, sobre todo, víctima de una educación de cuatro décadas, en la cual priman la manipulación, el olvido, la competitividad y la desafección por la memoria histórica. ¿Son conscientes de los crímenes de lesa humanidad de su pasado o siguen defendiendo, como hace el ex vicepresidente de Chile de la concertación y primer gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Foxley, que Pinochet cambió el destino de los chilenos para bien, convirtiéndole en el prohombre que puso al país en el umbral del progreso y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?
Tal vez esto nos haga pensar. Muchos no quieren hacerlo. Es fatigoso y en ocasiones causa dolor. Saber la verdad de los hechos no les interesa y, lo que es peor, se sienten cómodos en su indolencia. Les basta una caricatura para identificar al gobierno de Salvador Allende y sus reformas: era un izquierdista cuyo proyecto era instaurar un Estado totalitario. Los chilenos se opusieron, lucharon y ganaron la batalla al comunismo y el marxismo-leninismo.
No resulta extraño que la hoy candidata a la presidencia de Chile por la nueva izquierda –el Frente Amplio–, Beatriz Sánchez, de 46 años, universitaria, periodista, ex conductora de programas de televisión, cara conocida en los medios de comunicación, autoproclamada de izquierda y feminista, apoyada por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, fundadores de Revolución, Democracia e Izquierda Autónoma, se despachaba de la siguiente manera en la entrevista concedida a la revista del corazón Paula, el 30 de junio de este año. Pregunta: ¿Te sientes cómoda con el modelo de Salvador Allende? Respuesta: No es lo mismo, porque estamos en otro contexto. Yo prefiero un Estado que no sea totalitario, porque no creo en un Estado totalitario.
¿Era Allende un tirano, un dictador cualquiera? Eso parece insinuar su respuesta. Ante la repercusión de semejante metedura de pata se vio obligada a pedir perdón, eso sí, a petición de sus avales, los diputados Jackson y Boric. Lo peor no es lo dicho, sino que lo crea y no tenga pudor en decirlo. Además, es la opinión generalizada de las nuevas generaciones educadas en la desmemoria, el olvido y la mentira. Son pocos los interesados en romper la amnesia colectiva que encubre a canallas, traidores, golpistas y genocidas. Rescatar de la manipulación histórica al gobierno de la Unidad Popular y a su presidente, Salvador Allende, señalando que fue el momento más democrático y en el que la dignidad de un pueblo soberano brilló en el escenario internacional, sigue siendo la signatura pendiente. Mientras tanto, sus dirigentes –los mismos que fueron exiliados y sufrieron torturas– abandonan sus principios, olvidan y hoy participan de las acciones golpistas contra el gobierno de Venezuela. Hace 47 años estarían con Pinochet señalando que Allende quería instaurar un régimen totalitario y, por tanto, el golpe de Estado fue una liberación. La posverdad se impone. Salvador Allende fue dictador, marxista-leninista y comunista. El resto es irrelevante.
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/09/opinion/021a1pol
México: A 170 años de la ocupación militar estadunidense de la ciudad de México.... Gilberto López y Rivas
Este 14 de septiembre se cumplirán 170 años de un hecho tan oprobioso como desconocido en la historia de nuestra patria, cuando un destacamento de avanzada de soldados estadunidenses, a las órdenes del general John Quitman, se posesiona de Palacio Nacional, en las primeras horas de la mañana, y enarbola en su astil central la bandera de las barras y estrellas, después de que, según Guillermo Prieto, un disparo solitario había segado la vida del primer soldado enemigo que había intentado izar el pabellón extranjero. (Memorias de mis tiempos, Editorial Patria, México, 1948, T.II, p. 173) Alrededor de las nueve de la mañana del mismo día, las tropas enemigas en su conjunto hacen su entrada al centro de la ciudad. A la vista de la soldadesca, de los considerados ya en 1824 por el general mexicano José María Tornel, como barbaros del norte, el pueblo comienza a reunirse en grupos y a organizarse espontáneamente: de balcones, azoteas, bocacalles y plazuelas, parten los primeros disparos contra la vanguardia del general William J. Worth, iniciándose una resistencia desesperada de los patriotas mexicanos que debía durar hasta la noche del día siguiente.
La mayoría de las fuentes bibliográficas estadunidenses, repitiendo lo sostenido por el general en jefe Winfield Scott en su informe al secretario de Guerra de su país del 18 de septiembre de 1847, afirma que la resistencia popular que se inició el 14 de septiembre, fue obra de los leperos y de convictos excarcelados por las autoridades mexicanas, mientras numerosos testimonios de autores mexicanos refutan semejante infundio. José María Roa Bárcenas, en su libro Recuerdos de la invasión norteamericana (1846-1848), por un joven de entonces, afirma que: “posible y probable, en momentos de confusión y desorden, se evadieron algunos criminales, creíble es que hayan tratado de ponerse en salvo antes que pelear con el extranjero. Lo cierto es que las nuevas hostilidades provinieron de la parte resuelta y belicosa del vecindario…” (Edición de 1887, tomo III, p. 141). El relato de un testigo y participante activo de los hechos de estos dos días, contradice también la versión de Scott: Vi corriendo en tropel por la calle, con dirección a la esquina de la Amargura, un pelotón de hombres armados y a cuya cabeza iba un fraile, montado en un brioso caballo, con sus hábitos arremangados y sosteniendo en sus manos nuestro pabellón de las Tres Garantías. El fraile influía aliento e inspiraba entusiasmo a los gritos de ¡Viva México y mueran los yanquis! Así es que los hombres que en el zaguán había, abandonaron éste para unirse al grupo de patriotas, y yo con ellos. (Citado por Guillermo Vigil y Robles. La invasión de México por los Estados Unidos en los años 1846-1847-1848. México, 1923, p. 78) El mismo testigo sigue narrando: Un cuerpo de la división Worth que se había posesionado del edificio de Minería fue hostilizado desde las azoteas del hospital y torres del templo de San Andrés. Los proyectiles de los mexicanos se cruzaban sin cesar con los de los invasores, y cuando estos avanzaban hasta ponerse bajo los muros de los edificios recibían una lluvia de piedras, macetas y cuantos objetos hallaban a mano los defensores, quienes eran individuos del cuerpo de Guardia Nacional Hidalgo, algunos practicantes que, andando el tiempo, fueron médicos distinguidos. (Ibíd., p. 79) Naturalmente, para el jefe de un ejército extranjero que lleva adelante una guerra de agresión y conquista, es necesario denigrar la resistencia popular que encuentra a su paso. Scott no fue una excepción, como no lo fue su conducta brutal en la represión de este movimiento de pobladores de la Ciudad de México. La desigual contienda se prolonga por horas, cayendo numerosas víctimas por parte del pueblo; se combate con entusiasmo aunque sin plan, sin orden, sin auxilio, sin ningún elemento que prometiera un buen resultado; pero lucha sin embargo, terrible y digna de memoria. El ejército de Estados Unidos responde a esta postrer resistencia popular con métodos que casi un siglo después serían de uso familiar para las tropas nazis que suprimieron las insurrecciones populares de muchas ciudades de Europa: se ordena derribar con artillería la casa de donde se dispare un tiro y dar muerte a todos sus habitantes, se fusila a los patriotas en el terreno de lucha, se irrumpe en las casa derribando puertas y se asesina a familias enteras. En la mañana del día 15 de septiembre, cuando toda resistencia parecía haber terminado, se reinician los combates por toda la ciudad y se realizan nuevos actos de represión, jurando Scott, esta vez, con volar la manzana desde la cual fuera disparado un tiro contra sus tropas. Al caer la tarde, agotadas las municiones, con cientos de bajas y heridos, sin esperanza de auxilio por parte del ejército regular mexicano, que había abandonado a su suerte a los habitantes de la ciudad en la noche del 13 de septiembre, la espontánea insurrección popular termina, ante la superioridad de la respuesta enemiga, lo insostenible de la situación y el desmoralizador espectáculo de la colaboración abierta con los invasores del ayuntamiento de la ciudad y los sectores acomodados que se habían opuesto activamente a la insurrección. Como ocurrió a lo largo de esta guerra de conquista, la clase dominante mexicana traicionó el denodado aliento supremo del pueblo por dejar constancia ante las generaciones que vendrían, de que la capital de un país débil y dividido había caído frente a la agresión extranjera, sólo a costa de quienes habían sacrificado sus vidas por defenderla.
¿Cuál puede ser el interés en recordar este episodio de resistencia popular, intencionalmente olvidado por la historiografía oficial? El tema es trascendente no sólo porque es necesario fortalecer nuestra conciencia nacional a partir del estudio de nuestra historia, sin distorsiones de clase, particularmente, el análisis de lo que para los mexicanos ha significado y significa el imperialismo estadunidense, ya que las condiciones del conflicto histórico entre México y Estados Unidos siguen vigentes. También, porque, hoy como ayer, la clase dominante traiciona el interés nacional frente a Estados Unidos. Los colaboracionistas de ayer se dan la mano con los colaboracionistas de hoy.
¿No será que la bandera de las barras y estrellas ondea nuevamente en Palacio Nacional, y el fantasma encarnado de Antonio López de Santa Anna recorre sus oficinas, salones y balcones?
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/08/opinion/018a1pol
Estados Unidos: Fascismo tardío...los límites de la analogía... Alejandro Nadal
Alejandro Nadal
Muchos analistas han asimilado la dinámica que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con la de un movimiento parecido al fascismo. De hecho, el calificativo de fascista se utiliza con frecuencia para designar al mismo señor Trump. Y esto se ha multiplicado a raíz de los acontecimientos de Charlotesville, en el estado de Virginia, donde un desfile de neo-nazis culminó con el asesinato de una mujer que protestaba contra el despliegue de odio de los manifestantes y sus banderas con la suástica. Trump equiparó en repetidas ocasiones a los neo-nazis con los manifestantes que se les oponían. Para muchos sus palabras le hacen merecedor del calificativo de fascista.
La utilización de esta terminología para describir movimientos políticos también se usa en Europa, especialmente para los casos de los gobiernos de Beata Szydlo en Polonia y de Víctor Orbán en Hungría. Pero hay algo que no está bien en este lenguaje.
En una conferencia dictada a principios de este año, Alberto Toscano, de la Universidad de Londres, presenta un análisis interesante sobre esta forma de describir el auge del populismo de derecha. (El texto puede encontrarse en historicalmaterialism.org). Para Toscano la analogía con el fascismo tiene serios límites que es necesario comprender para poder avanzar a nivel analítico. Para empezar, el fascismo que se impone en Italia en 1922 y después en Alemania en 1933 está íntimamente ligado a la respuesta de la clase capitalista frente al vigoroso ascenso del movimiento obrero. Las contra-instituciones que este movimiento pudo construir (aquí utilizo la terminología de Antoni Domenech en su magistral libro El eclipse de la fraternidad) en lo político y en lo cultural llegaban a amenazar las mismas bases de la reproducción de las relaciones sociales del capitalismo. Detener el ascenso y avance de la lucha obrera era un imperativo aunque para ello fuera necesario recurrir a una parte de las masas que no eran amigas del capitalismo. Así, después de algunos titubeos, las clases capitalistas aceptaron financiar y apoyar a los movimientos fascistas que ya se nutrían de los elementos más rezagados de la sociedad y que estaban a la deriva en las aguas estancadas de la historia, con tal de destruir las contra-instituciones que la clase obrera había erigido.
Según Toscano, la mayor parte de los análisis sobre el fascismo encontraron un vínculo directo entre la necesidad de eliminar un obstáculo que amenazaba la acumulación de capital, aunque para ello fuera necesario destruir lo que quedaba de la democracia parlamentaria liberal. Desde esta perspectiva, el fascismo fue la solución que impuso la clase dominante frente al desafío planteado por la clase obrera bien organizada. Pero hoy, como afirma Toscano, no estamos en presencia de algo que se asemeje a las condiciones de los años 1922-1933 en Europa. En la actualidad no hay nada en el mundo que se parezca a una amenaza de una clase trabajadora bien organizada en contra de la hegemonía del capital. Y por lo tanto, no se justifica la analogía de una presidencia enferma como la de Trump con la historia del fascismo.
Sí es cierto que el ritmo de acumulación de capital se ha frenado (y por eso los economistas del establishment hablan de estancamiento secular). Pero los obstáculos no provienen de una clase obrera militante y bien organizada, sino de factores como el dominio del capital financiero, la sobreproducción, la desigualdad creciente y su corolario, la debilidad crónica de la demanda efectiva. Por ningún lugar asoma la cabeza algo que se parezca a las contra-instituciones que la clase obrera podría poner en pie para asegurar la transición a otro tipo de relaciones económicas.
Entonces ¿cómo dar cuenta de los rasgos fascistoides que marcan la presidencia de Trump y los movimientos de extrema derecha en Europa? Para intentar responder Toscano se refiere a los análisis sobre el fascismo que van desde Ernst Bloch y la Escuela de Frankfurt, hasta las intuiciones de Georges Bataille y de Pier Paolo Pasolini. Esas reflexiones son ciertamente muy relevantes. Pero desde mi perspectiva no justifican dejar de lado el papel que ha jugado una izquierda institucional, cada vez más timorata y preocupada por ganar más votos que por realizar un trabajo político relevante.
En el caso de Estados Unidos la traición del partido demócrata en contra de la clase trabajadora es un elemento clave para explicar el desencanto de una parte importante del electorado que votó por Trump, castigando así a la corrupta dinastía Clinton tan ligada a Wall Street. Recientemente, el teórico Franco Berardi, fundador de Radio Alicia en Bolonia, señaló que los trabajadores que se vieron traicionados por la izquierda institucional-reformista se han vengado y la han castigado, votando por candidatos como Trump. En ese sentido, dice Berardi, la izquierda institucional-reformista abrió las puertas al fascismo por haber escogido servir al capitalismo financiero y por aplicar las reformas neoliberales. El castigo a la hora de votar no se ha hecho esperar.
Twitter: @anadaloficial
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/06/opinion/022a1eco
Muchos analistas han asimilado la dinámica que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con la de un movimiento parecido al fascismo. De hecho, el calificativo de fascista se utiliza con frecuencia para designar al mismo señor Trump. Y esto se ha multiplicado a raíz de los acontecimientos de Charlotesville, en el estado de Virginia, donde un desfile de neo-nazis culminó con el asesinato de una mujer que protestaba contra el despliegue de odio de los manifestantes y sus banderas con la suástica. Trump equiparó en repetidas ocasiones a los neo-nazis con los manifestantes que se les oponían. Para muchos sus palabras le hacen merecedor del calificativo de fascista.
La utilización de esta terminología para describir movimientos políticos también se usa en Europa, especialmente para los casos de los gobiernos de Beata Szydlo en Polonia y de Víctor Orbán en Hungría. Pero hay algo que no está bien en este lenguaje.
En una conferencia dictada a principios de este año, Alberto Toscano, de la Universidad de Londres, presenta un análisis interesante sobre esta forma de describir el auge del populismo de derecha. (El texto puede encontrarse en historicalmaterialism.org). Para Toscano la analogía con el fascismo tiene serios límites que es necesario comprender para poder avanzar a nivel analítico. Para empezar, el fascismo que se impone en Italia en 1922 y después en Alemania en 1933 está íntimamente ligado a la respuesta de la clase capitalista frente al vigoroso ascenso del movimiento obrero. Las contra-instituciones que este movimiento pudo construir (aquí utilizo la terminología de Antoni Domenech en su magistral libro El eclipse de la fraternidad) en lo político y en lo cultural llegaban a amenazar las mismas bases de la reproducción de las relaciones sociales del capitalismo. Detener el ascenso y avance de la lucha obrera era un imperativo aunque para ello fuera necesario recurrir a una parte de las masas que no eran amigas del capitalismo. Así, después de algunos titubeos, las clases capitalistas aceptaron financiar y apoyar a los movimientos fascistas que ya se nutrían de los elementos más rezagados de la sociedad y que estaban a la deriva en las aguas estancadas de la historia, con tal de destruir las contra-instituciones que la clase obrera había erigido.
Según Toscano, la mayor parte de los análisis sobre el fascismo encontraron un vínculo directo entre la necesidad de eliminar un obstáculo que amenazaba la acumulación de capital, aunque para ello fuera necesario destruir lo que quedaba de la democracia parlamentaria liberal. Desde esta perspectiva, el fascismo fue la solución que impuso la clase dominante frente al desafío planteado por la clase obrera bien organizada. Pero hoy, como afirma Toscano, no estamos en presencia de algo que se asemeje a las condiciones de los años 1922-1933 en Europa. En la actualidad no hay nada en el mundo que se parezca a una amenaza de una clase trabajadora bien organizada en contra de la hegemonía del capital. Y por lo tanto, no se justifica la analogía de una presidencia enferma como la de Trump con la historia del fascismo.
Sí es cierto que el ritmo de acumulación de capital se ha frenado (y por eso los economistas del establishment hablan de estancamiento secular). Pero los obstáculos no provienen de una clase obrera militante y bien organizada, sino de factores como el dominio del capital financiero, la sobreproducción, la desigualdad creciente y su corolario, la debilidad crónica de la demanda efectiva. Por ningún lugar asoma la cabeza algo que se parezca a las contra-instituciones que la clase obrera podría poner en pie para asegurar la transición a otro tipo de relaciones económicas.
Entonces ¿cómo dar cuenta de los rasgos fascistoides que marcan la presidencia de Trump y los movimientos de extrema derecha en Europa? Para intentar responder Toscano se refiere a los análisis sobre el fascismo que van desde Ernst Bloch y la Escuela de Frankfurt, hasta las intuiciones de Georges Bataille y de Pier Paolo Pasolini. Esas reflexiones son ciertamente muy relevantes. Pero desde mi perspectiva no justifican dejar de lado el papel que ha jugado una izquierda institucional, cada vez más timorata y preocupada por ganar más votos que por realizar un trabajo político relevante.
En el caso de Estados Unidos la traición del partido demócrata en contra de la clase trabajadora es un elemento clave para explicar el desencanto de una parte importante del electorado que votó por Trump, castigando así a la corrupta dinastía Clinton tan ligada a Wall Street. Recientemente, el teórico Franco Berardi, fundador de Radio Alicia en Bolonia, señaló que los trabajadores que se vieron traicionados por la izquierda institucional-reformista se han vengado y la han castigado, votando por candidatos como Trump. En ese sentido, dice Berardi, la izquierda institucional-reformista abrió las puertas al fascismo por haber escogido servir al capitalismo financiero y por aplicar las reformas neoliberales. El castigo a la hora de votar no se ha hecho esperar.
Twitter: @anadaloficial
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/06/opinion/022a1eco
Brasil: un barco a la deriva ......Leonardo Boff
Leonardo Boff
La gravedad de nuestra crisis generalizada hace que nos sintamos como un barco a la deriva, a merced de los vientos y de las olas. El timonel, el presidente, está acusado de delitos, rodeado de marujos (marineros) piratas, en su mayoría (con nobles excepciones) igualmente corruptos o acusados de otros delitos. Es increíble que un presidente, detestado por 90 por ciento de la población, sin ninguna credibilidad ni carisma, quiera gobernar un barco a la deriva.
No sé si es obstinación o vanidad, elevada a un grado estratosférico. Pero, impávido, sigue ahí en palacio, comprando votos, otorgando beneficios, corrompiendo a ya corruptos para evitar responder en el Supremo Tribunal Federal a las duras acusaciones que le son imputadas. Es prácticamente prisionero de sí mismo, pues dondequiera que aparece en público, oye pronto el grito: fuera Temer.
Es una vergüenza internacional haber llegado a este punto, después de haber conocido la admiración de tantos países por las políticas valientes hechas en favor de las grandes mayorías empobrecidas gracias a los gobiernos progresistas de Lula y Dilma.
La difamación de los opositores, apoyados por grupos ligados al stablishment internacional, que quiere alinear a todos con sus estrategias, puede intentar satanizar la figura de Lula y deshacer el mérito de los beneficios que él propició a los desheredados de la tierra. No están consiguiendo llegar al corazón del pueblo. Éste lo sabe y testimonia: A pesar de errores y equivocaciones, es innegable que Lula siempre amó a los pobres y estuvo de nuestro lado. Más que el pan, la luz, la casa, el acceso a la educación técnica o superior, nos devolvió dignidad; ahora somos personas, ya no estamos condenados a la invisibilidad social.
Quieren destruir a Lula como líder político y como persona. No lo conseguirán, porque la mentira, la deformación, la voluntad rabiosa y persecutoria de un juez justiciero, que juzga más por la rabia que por el derecho, jamás van a desfigurar a alguien que se transformó en un símbolo y en un arquetipo en Brasil y en el mundo.
Dicen los analistas de la sicología profunda de C. G. Jung que quien se transforma en símbolo por la saga de su vida y por el bien que ha hecho a los otros, se vuelve indestructible. Se volvió símbolo de un poder político benéfico para los más desvalidos de nuestra historia, marcados con muchas heridas. El símbolo penetra en la profundidad de las personas. Ahorra palabras. Habla por sí mismo. El símbolo posee un carácter numinoso que atrae la atención de los oyentes, hasta de los escépticos. El carisma es la irradiación más potente que conocemos. Lula tiene ese carisma que se traduce en la ternura para con los humildes y en el vigor con el que lleva adelante su causa libertaria. Ellos, antes silenciados, se sienten representados por él.
Además de símbolo, Lula se transformó en un arquetipo del líder cuidador y servidor. Este tipo de líder, según los mismos analistas junguianos, sirve a una causa que es mayor que él mismo, la causa de los sin nombre y de los sin vez. Ellos sostienen que este tipo de líder hace cosas que parecen imposibles. Evoca en sus seguidores los arquetipos escondidos de superarse también y de sentirse parte de la sociedad. Esto se expresa en las palabras de muchos que dicen: al votarle a él, nos estamos votando a nosotros mismos. Hasta hoy teníamos que votar a nuestros opresores, ahora votamos a alguien que es uno de nosotros y que puede reforzar nuestra liberación.
La actuación política de Lula tiene una relevancia de magnitud histórica. Él tiene conciencia de este desafío formulado por uno de los mejores entre nosotros, Celso Furtado, en su libro Brasil: la construcción interrumpida (1992): Se trata de saber si tenemos un futuro como nación que cuenta en la construcción del devenir humano. O si prevalecerán las fuerzas que se empeñan en interrumpir nuestro proceso histórico de formación de un Estado-nación (p. 35).
Lo que nos duele es constatar que el gobierno actual se empeña en interrumpir ese proceso, con la violación de la democracia y de la Constitución, con los ajustes y las privatizaciones y hasta con la venta de tierras nacionales a extranjeros.
Se dejan neocolonizar para ser meros exportadores de commodities, en vez de crear las condiciones favorables para concluir la fundación de nuestro país. Además de corruptos, son vendepatrias, cínicamente indiferentes a la suerte de millones de personas que de la pobreza están cayendo en la miseria y de la miseria en la indigencia.
Tenemos que guardar los nombres de estos políticos traidores de los anhelos populares. Representan más sus intereses personales y corporativos o los de aquellos empresarios que les financiaron las campañas, que los intereses colectivos del pueblo. Que las urnas los condenen, negándoles la victoria mediante el voto.alainet.org/es/articulo/187709
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/01/opinion/017a1pol
La gravedad de nuestra crisis generalizada hace que nos sintamos como un barco a la deriva, a merced de los vientos y de las olas. El timonel, el presidente, está acusado de delitos, rodeado de marujos (marineros) piratas, en su mayoría (con nobles excepciones) igualmente corruptos o acusados de otros delitos. Es increíble que un presidente, detestado por 90 por ciento de la población, sin ninguna credibilidad ni carisma, quiera gobernar un barco a la deriva.
No sé si es obstinación o vanidad, elevada a un grado estratosférico. Pero, impávido, sigue ahí en palacio, comprando votos, otorgando beneficios, corrompiendo a ya corruptos para evitar responder en el Supremo Tribunal Federal a las duras acusaciones que le son imputadas. Es prácticamente prisionero de sí mismo, pues dondequiera que aparece en público, oye pronto el grito: fuera Temer.
Es una vergüenza internacional haber llegado a este punto, después de haber conocido la admiración de tantos países por las políticas valientes hechas en favor de las grandes mayorías empobrecidas gracias a los gobiernos progresistas de Lula y Dilma.
La difamación de los opositores, apoyados por grupos ligados al stablishment internacional, que quiere alinear a todos con sus estrategias, puede intentar satanizar la figura de Lula y deshacer el mérito de los beneficios que él propició a los desheredados de la tierra. No están consiguiendo llegar al corazón del pueblo. Éste lo sabe y testimonia: A pesar de errores y equivocaciones, es innegable que Lula siempre amó a los pobres y estuvo de nuestro lado. Más que el pan, la luz, la casa, el acceso a la educación técnica o superior, nos devolvió dignidad; ahora somos personas, ya no estamos condenados a la invisibilidad social.
Quieren destruir a Lula como líder político y como persona. No lo conseguirán, porque la mentira, la deformación, la voluntad rabiosa y persecutoria de un juez justiciero, que juzga más por la rabia que por el derecho, jamás van a desfigurar a alguien que se transformó en un símbolo y en un arquetipo en Brasil y en el mundo.
Dicen los analistas de la sicología profunda de C. G. Jung que quien se transforma en símbolo por la saga de su vida y por el bien que ha hecho a los otros, se vuelve indestructible. Se volvió símbolo de un poder político benéfico para los más desvalidos de nuestra historia, marcados con muchas heridas. El símbolo penetra en la profundidad de las personas. Ahorra palabras. Habla por sí mismo. El símbolo posee un carácter numinoso que atrae la atención de los oyentes, hasta de los escépticos. El carisma es la irradiación más potente que conocemos. Lula tiene ese carisma que se traduce en la ternura para con los humildes y en el vigor con el que lleva adelante su causa libertaria. Ellos, antes silenciados, se sienten representados por él.
Además de símbolo, Lula se transformó en un arquetipo del líder cuidador y servidor. Este tipo de líder, según los mismos analistas junguianos, sirve a una causa que es mayor que él mismo, la causa de los sin nombre y de los sin vez. Ellos sostienen que este tipo de líder hace cosas que parecen imposibles. Evoca en sus seguidores los arquetipos escondidos de superarse también y de sentirse parte de la sociedad. Esto se expresa en las palabras de muchos que dicen: al votarle a él, nos estamos votando a nosotros mismos. Hasta hoy teníamos que votar a nuestros opresores, ahora votamos a alguien que es uno de nosotros y que puede reforzar nuestra liberación.
La actuación política de Lula tiene una relevancia de magnitud histórica. Él tiene conciencia de este desafío formulado por uno de los mejores entre nosotros, Celso Furtado, en su libro Brasil: la construcción interrumpida (1992): Se trata de saber si tenemos un futuro como nación que cuenta en la construcción del devenir humano. O si prevalecerán las fuerzas que se empeñan en interrumpir nuestro proceso histórico de formación de un Estado-nación (p. 35).
Lo que nos duele es constatar que el gobierno actual se empeña en interrumpir ese proceso, con la violación de la democracia y de la Constitución, con los ajustes y las privatizaciones y hasta con la venta de tierras nacionales a extranjeros.
Se dejan neocolonizar para ser meros exportadores de commodities, en vez de crear las condiciones favorables para concluir la fundación de nuestro país. Además de corruptos, son vendepatrias, cínicamente indiferentes a la suerte de millones de personas que de la pobreza están cayendo en la miseria y de la miseria en la indigencia.
Tenemos que guardar los nombres de estos políticos traidores de los anhelos populares. Representan más sus intereses personales y corporativos o los de aquellos empresarios que les financiaron las campañas, que los intereses colectivos del pueblo. Que las urnas los condenen, negándoles la victoria mediante el voto.alainet.org/es/articulo/187709
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/01/opinion/017a1pol
México: Trasnacionales contra el corazón de México.... Silvia Ribeiro*
Silvia Ribeiro*
La industria de transgénicos no quiere que los tribunales de México escuchen a expertos independientes: quedaría claro que el maíz transgénico es una amenaza grave a la biodiversidad y la salud, que no se necesita para producir ni para comer, que solo es un negocio, que ni siquiera es nacional.
La defensa del maíz en México tiene horizonte perpetuo, dice Ramón Vera en Ojarasca. Cada día se reinventa y vuelve a germinar de muchas maneras, porque el maíz está profundamente entretejido en la vida de los pueblos, por ser el cultivo-corazón de la civilización mesoamericana milenaria, y justamente, porque no lo ven como producto agrícola comercial o materia prima para las industrias. (http://tinyurl.com/y8tt4fj7)
Tiene profundo significado para toda la población, porque el maíz es parte de la identidad nacional, es alimento y elemento principal, en cientos de preparaciones culinarias y otros usos. Además de ser el centro de origen del cultivo, México es el país del mundo donde se consume más maíz como alimento. Por ello, las pruebas empresariales de supuesta inocuidad del transgénico, no aplican en México, porque nadie consume tanto maíz durante toda la vida.
Todo es parte del contexto de que varios jueces han reafirmado, por cuatro años, la suspensión de siembra de maíz transgénico, en respuesta a la demanda colectiva de 53 personas y 20 organizaciones civiles, contra Monsanto, Syngenta, Dow y DuPont, y las secretarías de agricultura (Sagarpa) y medio ambiente (Sagarpa). Han debido enfrentar 112 impugnaciones del gobierno y las trasnacionales, incluyendo 26 juicios de amparo en 17 tribunales federales.
En marzo de 2016, el magistrado Benjamín Soto Sánchez, titular del segundo tribunal federal unitario en materia civil, dictó una sentencia que sigue vigente, manteniendo la suspensión de siembra comercial de maíz transgénico, aunque abrió la siembra experimental, bajo vigilancia judicial y de científicos que acompañan la demanda. Sagarpa no ha procesado nuevas solicitudes de maíz transgénico, a la espera de la resolución de cuatro juicios de amparo promovidos por la industria trasnacional contra las medidas de suspensión y vigilancia.
Entre sus argumentos, las transnacionales afirman que México necesita importar una tercera parte de su consumo de maíz, importaciones que son de maíz transgénico, y por tanto ganaría, aumentando la producción, si lo siembra en el país. Es un argumento muy usado, pero falso.
La propia Sagarpa admitió en tribunales que el maíz transgénico no incrementa la producción. Más tarde, Sagarpa informó que de 2012 a 2016, México aumentó en 12,7 % su producción de maíz (sin usar transgénicos logró un porcentaje de aumento mayor que Estados Unidos en igual período). En 2016, México tuvo una producción total de 25,7 millones de toneladas de maíz, de los cuales 12,3 millones se vendieron para consumo humano, 4,2 millones para autoconsumo, 4,4 millones para el sector pecuario y 1.5 millones para exportación. No sólo cubrió el doble del mercado de consumo interno, además ¡exportó maíz! (http://tinyurl.com/y6utf2ja)
Como explica la doctora Ana de Ita de Ceccam, México importa más de 10 millones de toneladas anuales de maíz desde Estados Unidos, pero no para consumo humano, sino para forraje de pollos y cerdos en cría industrial, un negocio principalmente de transnacionales asociadas a las empresas de transgénicos, que además de controlar el mercado de importación, han ido sustituyendo a las empresas nacionales pecuarias y a los forrajes diversos que se producían en México. (http://tinyurl.com/yadtqfku) El doctor Antonio Turrent ha mostrado que México tiene la capacidad de producir todo el volumen de maíz consumido e importado actualmente, con semillas propias y de institutos públicos del país y políticas que no generan dependencia de trasnacionales. (http://tinyurl.com/y76lze58)
Las trasnacionales piden ahora a los tribunales que revoquen la suspensión y que además rechacen la propuesta de la colectividad para que peritos expliquen las afectaciones que provocará la siembra de transgénicos. Insisten en que el juez no escuche argumentos de expertos independientes, por la debilidad de los suyos propios. Para justificarlo, alegan que la decisión es técnica y que la debe tomar Sagarpa, caso por caso, ya que el juez no tiene elementos para decidir.
Intentan así ocultar que la sentencia de Soto Sánchez ya resolvió que el juicio de acción colectiva es idóneo para determinar los daños que podría provocar el maíz transgénico y que consideró que la suspensión se debía mantener porque sin las mejores oportunidades que permite un juicio se menoscaba el derecho de las partes a presentar todos sus argumentos, por ejemplo, peritos y otras pruebas.
La consideración caso por caso, no tiene en cuenta el impacto sumado y en el tiempo, sobre México por ser centro de origen; otro de los argumentos centrales que afirmó esa misma sentencia. Además, Sagarpa fue demandada precisamente por no cumplir su función pública y en el proceso ha actuado junto y a favor de las trasnacionales.
Ningún juez puede ser experto en todos los temas surgidos en las demandas que debe juzgar, pero tiene la plena facultad de recabar exhaustivamente pruebas, peritajes y documentos, para poder como representante del interés público, formarse una clara opinión de lo que es necesario atender. Más aún en este tema, que lejos de ser un tema técnico, está en juego el corazón de los pueblos del maíz.
*Investigadora de Grupo ETC
Vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/02/opinion/019a1eco
La industria de transgénicos no quiere que los tribunales de México escuchen a expertos independientes: quedaría claro que el maíz transgénico es una amenaza grave a la biodiversidad y la salud, que no se necesita para producir ni para comer, que solo es un negocio, que ni siquiera es nacional.
La defensa del maíz en México tiene horizonte perpetuo, dice Ramón Vera en Ojarasca. Cada día se reinventa y vuelve a germinar de muchas maneras, porque el maíz está profundamente entretejido en la vida de los pueblos, por ser el cultivo-corazón de la civilización mesoamericana milenaria, y justamente, porque no lo ven como producto agrícola comercial o materia prima para las industrias. (http://tinyurl.com/y8tt4fj7)
Tiene profundo significado para toda la población, porque el maíz es parte de la identidad nacional, es alimento y elemento principal, en cientos de preparaciones culinarias y otros usos. Además de ser el centro de origen del cultivo, México es el país del mundo donde se consume más maíz como alimento. Por ello, las pruebas empresariales de supuesta inocuidad del transgénico, no aplican en México, porque nadie consume tanto maíz durante toda la vida.
Todo es parte del contexto de que varios jueces han reafirmado, por cuatro años, la suspensión de siembra de maíz transgénico, en respuesta a la demanda colectiva de 53 personas y 20 organizaciones civiles, contra Monsanto, Syngenta, Dow y DuPont, y las secretarías de agricultura (Sagarpa) y medio ambiente (Sagarpa). Han debido enfrentar 112 impugnaciones del gobierno y las trasnacionales, incluyendo 26 juicios de amparo en 17 tribunales federales.
En marzo de 2016, el magistrado Benjamín Soto Sánchez, titular del segundo tribunal federal unitario en materia civil, dictó una sentencia que sigue vigente, manteniendo la suspensión de siembra comercial de maíz transgénico, aunque abrió la siembra experimental, bajo vigilancia judicial y de científicos que acompañan la demanda. Sagarpa no ha procesado nuevas solicitudes de maíz transgénico, a la espera de la resolución de cuatro juicios de amparo promovidos por la industria trasnacional contra las medidas de suspensión y vigilancia.
Entre sus argumentos, las transnacionales afirman que México necesita importar una tercera parte de su consumo de maíz, importaciones que son de maíz transgénico, y por tanto ganaría, aumentando la producción, si lo siembra en el país. Es un argumento muy usado, pero falso.
La propia Sagarpa admitió en tribunales que el maíz transgénico no incrementa la producción. Más tarde, Sagarpa informó que de 2012 a 2016, México aumentó en 12,7 % su producción de maíz (sin usar transgénicos logró un porcentaje de aumento mayor que Estados Unidos en igual período). En 2016, México tuvo una producción total de 25,7 millones de toneladas de maíz, de los cuales 12,3 millones se vendieron para consumo humano, 4,2 millones para autoconsumo, 4,4 millones para el sector pecuario y 1.5 millones para exportación. No sólo cubrió el doble del mercado de consumo interno, además ¡exportó maíz! (http://tinyurl.com/y6utf2ja)
Como explica la doctora Ana de Ita de Ceccam, México importa más de 10 millones de toneladas anuales de maíz desde Estados Unidos, pero no para consumo humano, sino para forraje de pollos y cerdos en cría industrial, un negocio principalmente de transnacionales asociadas a las empresas de transgénicos, que además de controlar el mercado de importación, han ido sustituyendo a las empresas nacionales pecuarias y a los forrajes diversos que se producían en México. (http://tinyurl.com/yadtqfku) El doctor Antonio Turrent ha mostrado que México tiene la capacidad de producir todo el volumen de maíz consumido e importado actualmente, con semillas propias y de institutos públicos del país y políticas que no generan dependencia de trasnacionales. (http://tinyurl.com/y76lze58)
Las trasnacionales piden ahora a los tribunales que revoquen la suspensión y que además rechacen la propuesta de la colectividad para que peritos expliquen las afectaciones que provocará la siembra de transgénicos. Insisten en que el juez no escuche argumentos de expertos independientes, por la debilidad de los suyos propios. Para justificarlo, alegan que la decisión es técnica y que la debe tomar Sagarpa, caso por caso, ya que el juez no tiene elementos para decidir.
Intentan así ocultar que la sentencia de Soto Sánchez ya resolvió que el juicio de acción colectiva es idóneo para determinar los daños que podría provocar el maíz transgénico y que consideró que la suspensión se debía mantener porque sin las mejores oportunidades que permite un juicio se menoscaba el derecho de las partes a presentar todos sus argumentos, por ejemplo, peritos y otras pruebas.
La consideración caso por caso, no tiene en cuenta el impacto sumado y en el tiempo, sobre México por ser centro de origen; otro de los argumentos centrales que afirmó esa misma sentencia. Además, Sagarpa fue demandada precisamente por no cumplir su función pública y en el proceso ha actuado junto y a favor de las trasnacionales.
Ningún juez puede ser experto en todos los temas surgidos en las demandas que debe juzgar, pero tiene la plena facultad de recabar exhaustivamente pruebas, peritajes y documentos, para poder como representante del interés público, formarse una clara opinión de lo que es necesario atender. Más aún en este tema, que lejos de ser un tema técnico, está en juego el corazón de los pueblos del maíz.
*Investigadora de Grupo ETC
Vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/09/02/opinion/019a1eco
Argentina: Estado Policial......Prohibido hablar de Maldonado, el avance del estado policial con más represión y detenciones a los que reclaman.
Prohibido hablar de Maldonado, el avance del estado policial con más represión y detenciones a los que reclaman. Testimonio y denuncia de Federico Mendoza (Profesor de política)en Florencio Varela, cuando por dar una clase mencionando el tema Maldonado sufrió intimidaciones y amenazas por parte de la policía , (alentada por la madre de una alumna) , dentro de la escuela. Los allanamientos en Córdoba. El gendarme "rebelde",la hipótesis del gobierno. Desde la cárcel , donde está detenido para ser juzgado nuevamente (por la misma causa) habla Jones Huala Invitadas: Myriam Bregman (Candidata a Diputada-FIT) y Gabriela Cerruti (Candidata a Diputada-Unidad Ciudadana) #EstadoPolicial -El Destape, programa emitido el 12/09/2017 por C5N
lunes, 4 de septiembre de 2017
Argentina-La Dictadura: Imágenes de la represión 1. Septiempre 2017....Las imágenes que vas a ver en el siguiente video hace décadas que no se veían en nuestro país.
Las imágenes que vas a ver en el siguiente video hace décadas que no se veían en nuestro país.
Ocurrieron el 1 de septiembre mucho después de finalizada la masiva y pacífica marcha que desbordó la Plaza de Mayo y colmó las avenidas aledañas por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
OTRA VEZ en horario televisivo y primetime. En esta oportunidad, policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas. La democracia degradada y puesta al servicio de un spot televisivo.
El Estado debe investigar quiénes y cómo se iniciaron los incidentes y también identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas.
El gobierno violó la ley que establece que la policía que garantiza la seguridad y vida de lxs argentinxs debe estar uniformada e identificada.
No es bueno mirar para otro lado cuando en tu país suceden estas cosas. Dónde esta Santiago Maldonado?
https://t.me/mediosrevolucionya
Cine: La sal de la tierra 1954 - película subtitulada en español
'La sal de la tierra' (The Salt of the Earth) es una película norteamericana de 1954 escrita por Michael Wilson, dirigida por Herbert J. Biberman, producida por Paul Jarrico y protagonizada por la actriz mexicana Rosaura Revueltas. La película es uno de los primeros films realizados desde un punto de vista social y político feminista. Desde 1999 'La sal de la tierra' está incluida entre las películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico, cultural o estéticamente significativo.
domingo, 3 de septiembre de 2017
Cine: La Sal de la Tierra (1954) Castellano/English
"BANNED The film the U. S. government didn't want you to see!" "PROHIBIDO La película que el gobierno de los E. U. A. no quería que vieras!"
(Línea promocional de uno de los cárteles de exhibición de La Sal de la Tierra) Famosa película prohibida en los E. U. A. durante los años 1950s, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. Perseguida y bloqueada por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas —HUAC, siglas en inglés—, consiguen en aquella histeria anticomunista que el rodaje culmine de un modo trágico cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas, actriz protagonista, es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano. El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la "Empire Zinc Company" en Grant County, Nuevo Méjico. En la película la compañía es identificada como la "Delaware Zinc," y la población es "Zinctown", Nuevo Méjico. La cinta muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Filmada en un estilo neorrealista, documental, los productores y el director trabajaron con actores profesionales y en su mayoría, con mineros que participaron en la huelga real, así como sus familias, como actores. Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos (los famosos "Hollywood Ten" o "Los diez de Hollywood") por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la infame y amarga censura de los años 1950s; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, Biberman fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Fueron todas estas situaciones uno de los motivos que hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica. En el 2000 se estrena una película de Karl Francis que narra la apoteosis de Biberman y sus colaboradores durante esta turbulenta época: "Punto de mira" (One of the Hollywood Ten) (2000). Información técnica: Título original: Salt of the Earth País: Estados Unidos de América Año: 1954 Duración: 95 min. Idioma: Inglés y Castellano Dirigida por: Herbert J. Biberman. Escrita por: Michael Wilson y Michael Biberman. Producida por: Paul Jarrico, Sonja Dahl Biberman y Adolfo Barela. Música de: Sol Kaplan. Cinematografía de: Stanley Meredith y Leonard Stark. Editada por: Joan Laird y Ed Spiegel. Distribuida por: Independent Productions. Fecha de estreno: Marzo 14 de 1954. Reparto: Rosaura Revueltas, Will Geer, David Wolfe, Mervin Williams, David Sarvis, Ernesto Velázquez, Juan Chacón, Henrietta Williams y varios más. "La Sal de la Tierra" marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos laborales y civiles de los trabajadores y sus mujeres y es reconocida como una de las grandes películas estadounidenses de todos los tiempos; siendo seleccionada por su valor histórico en 1992 para el Registro Cinematográfico Nacional —NFR, siglas en inglés— por la Librería del Congreso. Se convirtió en película de dominio público después de que sus derechos de autor no fuesen renovados en 1982. Gracias especiales y todo el crédito a Roja_Forever colaborador de ExVagos.com de quién hemos tomado su versión e incluido en este canal de youtube. Fuentes y enlaces a comentarios externos (¡muy recomendados!): "Working Stiffs Union Maids Reds and RiffRaff" por Tom Zaniello (2003) DEBATE 14: La sal de la tierra (1954): http://www.rebeldemule.org/foro/cinec... Salt of the Earth: The Movie Hollywood Could Not Stop by Steve Boisson: http://www.historynet.com/salt-of-the... La sal de la Tierra [1954][DVDRip][Dual:Esp-Ing+SE][Drama][Herbert J.Biberman]: http://www.exvagos.com/esp-peliculas-... Notícula: Cualquier duda o reclamación sobre derechos de autor, favor consultar para los E. U. A. la sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual (Copyright Act) de 1976 o para Colombia (sede del canal) el artículo 32 de la Ley nº 23 de 1982 sobre derechos de autor.
Argentina-La Dictadura: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ....
ARGRA denuncia y repudia detención arbitraria de periodistas y estudiante de fotografía
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia la detención arbitraria de trabajadores de prensa luego de la pacífica marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Al finalizar la multitudinaria y pacífica marcha exigiendo una respuesta al estado al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fueron detenidos el estudiante de fotografía de prensa Daniel Lara, no menos de cuatro periodistas y resultaron agredidos por fuerzas policiales otra docena de trabajadores de prensa.
Luego de la desconcentración del grueso de los asistentes, el accionar de un par de minúsculos grupos fue tolerado y luego reprimido por fuerzas policiales, que en lugar de perseguir a los que protagonizaron el accionar violento se centraron en golpear, perseguir y detener a trabajadores de prensa que cubrían el suceso, y a transeúntes que tuvieron la poca fortuna de estar cerca de los hechos, o lejos de ellos pero cerca de la policía. De resultas de la represión resultaron con lesiones de distinta índole por lo menos una docena de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían su trabajo, la mayoría por el uso abusivo e inmotivado de gas pimienta.
Finalmente no menos de cuatro periodistas y el joven estudiante de fotografía de ARGRA Daniel Lara, fueron detenidos, incomunicados y puestos a disposición del Juzgado Federal nº 5 por la comisión de los delitos de Intimidación pública y atentado a la autoridad. Primera vez en la historia del periodismo mundial en que se transforma a los periodistas en culpables de la comisión de los presuntos delitos que registran, mientras sus autores logran eludir con gran solvencia el accionar policial.
ARGRA exige de las autoridades la libertad de los detenidos, el levantamiento de la insostenible imputación y la estricta observancia de las leyes que garantizan el libre ejercicio de la libertad de prensa, pilares de una convivencia democrática.
DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DETENIDOS
Comisión Directiva ARGRA
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia la detención arbitraria de trabajadores de prensa luego de la pacífica marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Al finalizar la multitudinaria y pacífica marcha exigiendo una respuesta al estado al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fueron detenidos el estudiante de fotografía de prensa Daniel Lara, no menos de cuatro periodistas y resultaron agredidos por fuerzas policiales otra docena de trabajadores de prensa.
Luego de la desconcentración del grueso de los asistentes, el accionar de un par de minúsculos grupos fue tolerado y luego reprimido por fuerzas policiales, que en lugar de perseguir a los que protagonizaron el accionar violento se centraron en golpear, perseguir y detener a trabajadores de prensa que cubrían el suceso, y a transeúntes que tuvieron la poca fortuna de estar cerca de los hechos, o lejos de ellos pero cerca de la policía. De resultas de la represión resultaron con lesiones de distinta índole por lo menos una docena de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían su trabajo, la mayoría por el uso abusivo e inmotivado de gas pimienta.
Finalmente no menos de cuatro periodistas y el joven estudiante de fotografía de ARGRA Daniel Lara, fueron detenidos, incomunicados y puestos a disposición del Juzgado Federal nº 5 por la comisión de los delitos de Intimidación pública y atentado a la autoridad. Primera vez en la historia del periodismo mundial en que se transforma a los periodistas en culpables de la comisión de los presuntos delitos que registran, mientras sus autores logran eludir con gran solvencia el accionar policial.
ARGRA exige de las autoridades la libertad de los detenidos, el levantamiento de la insostenible imputación y la estricta observancia de las leyes que garantizan el libre ejercicio de la libertad de prensa, pilares de una convivencia democrática.
DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DETENIDOS
Comisión Directiva ARGRA
Chile:Expertos cuestionan “decreto espía” del Ministerio del Interior: “Es propio de regímenes totalitarios”......Uno de los objetivos de este decreto es obligar a los prestadores de servicios a conservar, por al menos dos años, datos como la identidad y los antecedentes administrativos y financieros de los usuarios, sus números de teléfono y dirección IP, y la geolocalización de los equipos móviles....El Ciudadano
Absalón Opazo
En proceso de toma de razón en Contraloría se encuentra actualmente el polémico Decreto Supremo 866 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual busca modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal sobre la interceptación de las comunicaciones y almacenamiento de datos comunicacionales, razón por la cual diversas organizaciones lo han bautizado como el “Decreto Espía”.
Según consigna un reporte de la radio Universidad de Chile, uno de los objetivos de este decreto es obligar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a conservar, por al menos dos años, datos como la identidad y los antecedentes administrativos y financieros de los usuarios, sus números de teléfono y dirección IP, así como la geolocalización de los equipos móviles que intervienen en una comunicación.
“El nuevo reglamento, al establecer un sistema permanente de conservación de los datos de todo tipo de comunicaciones y de geolocalización de las personas, lo que hace es construir un sistema general de vigilancia de la población del país, permitiendo incluso reconstruir la vida de cada persona y su entorno a lo menos respecto de los últimos dos años”, señalaron desde el Instituto Chileno de Derecho y Tecnología (ICDT).
Además, añade el reporte, el artículo número 1 del decreto señala que la información recolectada por las compañías de telecomunicaciones debe estar a disposición del Ministerio Público y de “toda otra institución que se encuentre facultada por ley para requerirlo”. En este sentido, el presidente del ICDT, Raúl Arrieta, sostuvo esta situación es “preocupante” dado que, desde su punto de vista, el trasfondo de esta iniciativa “es más propia de regímenes totalitarios” que están dedicados a vigilar lo que las personas hacen, y este decreto viene a consagrar la vigilancia “de espaldas a las personas”. “Acá es el propio Estado el que aparece afectando y vulnerando los derechos de las personas”, advirtió.
Para Arrieta, este decreto viene a echar por la borda los esfuerzos que en materia de resguardo de datos personales se ha realizado para igualarlo al estándar internacional y ser considerado un país seguro en esta materia, y no seguir dando muestras de incompetencia en esta área como ha sucedido en el pasado reciente.
FOTO: Agencia Uno
“La cantidad de filtraciones de datos personales que ha tenido en los últimos diez años el Estado es una vergüenza, lo que le ha pasado al Registro Civil, no nos olvidemos que hace no mucho tiempo atrás estaba la duda de si se le había filtrado la mitad de la base de datos del Registro Civil, y nunca se esclareció si eso había pasado o no había pasado. No nos olvidemos el bochorno del Ministerio de Salud con los datos asociados a los enfermos de Sida. Es decir, el Estado ha mostrado no ser un buen tratante de datos”, acusó Arrieta.
Por su parte, Pablo Viollier, analista de la ONG Derechos Digitales, señala que el decreto es inconstitucional “en la forma y en el fondo”, primero porque pretende modificar una ley mediante un decreto, y luego porque afecta, potencialmente, incluso el sistema democrático al poner en riesgo la privacidad “de todos los chilenos”.
“Haciendo esto por decreto, lo que busca el subsecretario Aleuy es saltarse la discusión democrática que la regulación de un tema sensible, como este, que afecta derechos fundamentales y que incluso puede afectar la democracia porque nuestra interpretación es que la vigilancia masiva es incompatible con el estado democrático de derecho, eso es muy grave”, dijo Viollier.
Finalmente, el académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, Claudio Magliona, expresó que no es posible a través de un decreto pretender conculcar garantías constitucionales, razón por la cual califica como “muy sensible” esta situación.
“A mí lo que me preocupa es el precedente. Lo que encuentro grave en estas materias es que normativa que restringe, limita, regula las garantías constitucionales sea complementada mediante decreto administrativo. Esa es la preocupación que hay acá y que se tome, por decirlo en palabras simples, un atajo y de ahora en adelante que lo que se tenía que complementar por ley no se haga por ley. Estamos hablando de la información más sensible que puede haber, nuestro comportamiento, nuestros datos personales, lo que hacemos en Internet”, indicó.
El reporte concluye que ni siquiera al interior del Gobierno ha existido consenso sobre la pertinencia de este decreto. Hace algunos meses, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se declaró “absolutamente en desacuerdo”, ya que en tiempos en que estuvo a cargo de la Subtel, presentó sus “reparos técnicos y legales” respecto del borrador que se manejaba en ese momento. “Ahora que no estoy en el gobierno, sigo manteniendo mi postura: creo que ese decreto es inconstitucional y excede las atribuciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, aseguró. Publicado en Radio Universidad de Chile Septiembre 3, 2017 ..
Publicado en Radio Universidad de Chile
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/justicia/expertos-cuestionan-decreto-espia-del-ministerio-del-interior-es-propio-de-regimenes-totalitarios/09/03/
En proceso de toma de razón en Contraloría se encuentra actualmente el polémico Decreto Supremo 866 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual busca modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal sobre la interceptación de las comunicaciones y almacenamiento de datos comunicacionales, razón por la cual diversas organizaciones lo han bautizado como el “Decreto Espía”.
Según consigna un reporte de la radio Universidad de Chile, uno de los objetivos de este decreto es obligar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a conservar, por al menos dos años, datos como la identidad y los antecedentes administrativos y financieros de los usuarios, sus números de teléfono y dirección IP, así como la geolocalización de los equipos móviles que intervienen en una comunicación.
“El nuevo reglamento, al establecer un sistema permanente de conservación de los datos de todo tipo de comunicaciones y de geolocalización de las personas, lo que hace es construir un sistema general de vigilancia de la población del país, permitiendo incluso reconstruir la vida de cada persona y su entorno a lo menos respecto de los últimos dos años”, señalaron desde el Instituto Chileno de Derecho y Tecnología (ICDT).
Además, añade el reporte, el artículo número 1 del decreto señala que la información recolectada por las compañías de telecomunicaciones debe estar a disposición del Ministerio Público y de “toda otra institución que se encuentre facultada por ley para requerirlo”. En este sentido, el presidente del ICDT, Raúl Arrieta, sostuvo esta situación es “preocupante” dado que, desde su punto de vista, el trasfondo de esta iniciativa “es más propia de regímenes totalitarios” que están dedicados a vigilar lo que las personas hacen, y este decreto viene a consagrar la vigilancia “de espaldas a las personas”. “Acá es el propio Estado el que aparece afectando y vulnerando los derechos de las personas”, advirtió.
Para Arrieta, este decreto viene a echar por la borda los esfuerzos que en materia de resguardo de datos personales se ha realizado para igualarlo al estándar internacional y ser considerado un país seguro en esta materia, y no seguir dando muestras de incompetencia en esta área como ha sucedido en el pasado reciente.
FOTO: Agencia Uno
“La cantidad de filtraciones de datos personales que ha tenido en los últimos diez años el Estado es una vergüenza, lo que le ha pasado al Registro Civil, no nos olvidemos que hace no mucho tiempo atrás estaba la duda de si se le había filtrado la mitad de la base de datos del Registro Civil, y nunca se esclareció si eso había pasado o no había pasado. No nos olvidemos el bochorno del Ministerio de Salud con los datos asociados a los enfermos de Sida. Es decir, el Estado ha mostrado no ser un buen tratante de datos”, acusó Arrieta.
Por su parte, Pablo Viollier, analista de la ONG Derechos Digitales, señala que el decreto es inconstitucional “en la forma y en el fondo”, primero porque pretende modificar una ley mediante un decreto, y luego porque afecta, potencialmente, incluso el sistema democrático al poner en riesgo la privacidad “de todos los chilenos”.
“Haciendo esto por decreto, lo que busca el subsecretario Aleuy es saltarse la discusión democrática que la regulación de un tema sensible, como este, que afecta derechos fundamentales y que incluso puede afectar la democracia porque nuestra interpretación es que la vigilancia masiva es incompatible con el estado democrático de derecho, eso es muy grave”, dijo Viollier.
Finalmente, el académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, Claudio Magliona, expresó que no es posible a través de un decreto pretender conculcar garantías constitucionales, razón por la cual califica como “muy sensible” esta situación.
“A mí lo que me preocupa es el precedente. Lo que encuentro grave en estas materias es que normativa que restringe, limita, regula las garantías constitucionales sea complementada mediante decreto administrativo. Esa es la preocupación que hay acá y que se tome, por decirlo en palabras simples, un atajo y de ahora en adelante que lo que se tenía que complementar por ley no se haga por ley. Estamos hablando de la información más sensible que puede haber, nuestro comportamiento, nuestros datos personales, lo que hacemos en Internet”, indicó.
El reporte concluye que ni siquiera al interior del Gobierno ha existido consenso sobre la pertinencia de este decreto. Hace algunos meses, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se declaró “absolutamente en desacuerdo”, ya que en tiempos en que estuvo a cargo de la Subtel, presentó sus “reparos técnicos y legales” respecto del borrador que se manejaba en ese momento. “Ahora que no estoy en el gobierno, sigo manteniendo mi postura: creo que ese decreto es inconstitucional y excede las atribuciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, aseguró. Publicado en Radio Universidad de Chile Septiembre 3, 2017 ..
Publicado en Radio Universidad de Chile
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/justicia/expertos-cuestionan-decreto-espia-del-ministerio-del-interior-es-propio-de-regimenes-totalitarios/09/03/
Sociedad-Estados Unidos-Mundo-Ecología: Harvey no salió de la nada....Naomi Klein – La Jornada
Naomi Klein – La Jornada
Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.
Busquen la cobertura mediática sobre el huracán Harvey y las inundaciones en Houston, y oirán acerca de cómo este tipo de lluvia no tiene precedente. Escucharán acerca de cómo nadie lo vio venir, así que nadie se podía preparar adecuadamente.
De lo que oirán muy poco es acerca de por qué estos eventos climáticos sin precedentes, históricos, ocurren con tanta regularidad, que decir histórico ya se volvió un cliché meteorológico. En otras palabras, no escucharás hablar mucho, si es que algo, sobre el cambio climático.
Esto, nos dicen, es porque se busca no politizar una tragedia humana que todavía está en desarrollo, lo cual es comprensible, pero aquí está el detalle: cada vez que hacemos como que un suceso meteorológico nos llega de la nada, como alguna acción de Dios que nadie pudo predecir, los reporteros toman una decisión extremadamente política. Es la determinación de no herir sentimientos y evitar la controversia, a costa de la verdad, por más difícil que sea. Porque la verdad es que estos eventos fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos. Los cada vez más cálidos océanos crean tormentas más poderosas. Los cada vez más altos niveles de los océanos implican que esas tormentas entran a sitios que antes no alcanzaban. Las temperaturas cada vez más calientes ocasionan precipitaciones pluviales cada vez más extremosas: largos periodos de sequía interrumpidos por masivas tormentas de nieve o lluvia, en vez de los estables y predecibles patrones con que la mayoría de nosotros crecimos.
Los récords que se rompen año con año –ya sea de sequía, de tormentas, fuegos incontrolados o simplemente calor– ocurren porque el planeta está notablemente más caliente, más que nunca desde que comenzaron a llevarse registros. Cubrir sucesos como Harvey mientras se ignoran esos hechos, no ofrecer una plataforma para que los científicos climáticos puedan explicarlo con sencillez, mientras no se menciona la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de los acuerdos climáticos de París, implica fracasar en el más básico deber del periodismo: ofrecer hechos importantes y contexto relevante. Deja al público con la falsa impresión de que estos desastres no tienen un origen, lo cual también implica que no se pudo haber hecho algo para prevenirlos (y que no se puede hacer algo para evitar que en el futuro sea peor).
También vale la pena señalar que la cobertura mediática de Harvey ha estado altamente politizada desde mucho antes de que la tormenta tocara tierra. Ha habido eternas conversaciones acerca de si Trump tomaba suficientemente en serio la tormenta, largas especulaciones acerca de si este huracán será su “momento Katrina” y se han ganado puntos políticos (con justificada razón) con el hecho de que muchos republicanos votaron contra el apoyo a Sandy pero ahora sí atienden a Texas. Eso se llama hacer política de un desastre –es el tipo de política partisana que está en la zona de confort de los medios convencionales, una política que, de forma oportunista, no toma en cuenta el hecho de que anteponer los intereses de las empresas de combustibles fósiles a la necesidad de un decisivo control de la contaminación es un asunto profundamente bipartisano.
En un mundo ideal, todos deberíamos de poder poner en pausa lo político hasta que la emergencia haya pasado. Luego, cuando todo mundo estuviera a salvo, tendríamos un largo, meditativo e informado debate público acerca de las implicaciones para las políticas de la crisis que acabábamos de presenciar. ¿Qué debería implicar para el tipo de infraestructura que construimos? ¿Qué debería implicar para el tipo de energía de la que dependemos? (Una pregunta con tremendas consecuencias para la industria dominante en la región, a la que le está pegando más duro el huracán: la petrolera y la del gas). La hipervulnerabilidad a la tormenta de los enfermos, los pobres y los de la tercera edad, ¿qué nos dice acerca del tipo de redes de seguridad que tejemos, dado el escabroso futuro que ya aseguramos?
Dado que hay miles de desplazados, podríamos incluso discutir los innegables vínculos entre la alteración climática y la migración –desde el Sahel a México– y aprovechar la oportunidad para debatir la necesidad de una política de migración que comience con la premisa de que Estados Unidos tiene una buena parte de la responsabilidad de las principales fuerzas que sacan a millones de sus hogares.
Pero no vivimos en un mundo que permite ese tipo de debate serio y mesurado. Vivimos en un mundo en el cual los poderes gobernantes se han mostrado demasiado dispuestos a explotar el desvío de atención de una crisis de gran escala; y muchos están dispuestos a usar las emergencias de vida o muerte para imponer sus políticas más regresivas, políticas que nos llevan más por el camino correctamente descrito como una forma de apartheid climático. Lo vimos después del huracán Katrina, cuando los republicanos no perdieron el tiempo y promovieron un sistema de educación completamente privatizado, debilitaron la legislación laboral y fiscal, incrementaron las perforaciones petroleras y de gas y la industria de la refinación, y abrieron las puertas a compañías mercenarias como Blackwater. Mike Pence fue un artífice clave de ese proyecto inmensamente cínico y no deberíamos esperar menos después de Harvey, ahora que él y Trump están al mando.
Ya vimos a Trump usar como tapadera al huracán Harvey para lograr el muy controversial indulto de Joe Arpaio y una mayor militarización de las fuerzas policiales estadunidenses. Se trata de movimientos especialmente ominosos, en el contexto de que los puestos de control migratorios siguen operando aún con las carreteras inundadas (un serio desincentivo para que los migrantes evacuen), así como en el contexto de los funcionarios municipales hablando acerca de aplicar las penas máximas a los saqueadores (vale la pena recordar que después de Katrina, varios residentes afroestadunidenses fueron baleados por la policía en medio de este tipo de retórica).
En pocas palabras, la derecha no desperdiciará el tiempo para explotar a Harvey y ningún otro desastre como ese para diseminar ruinosas y falsas soluciones, como la policía militarizada, más infraestructura petrolera y de gas y sistemas privatizados. Lo cual significa que la gente informada y a la que le importa tiene el imperativo moral de nombrar las verdaderas raíces de esta crisis –conectar los puntos entre la contaminación climática, el racismo sistémico, los reducidos fondos de los servicios sociales y los excesivos fondos para la policía. También necesitamos aprovechar el momento para proponer soluciones intersectoriales, que dramáticamente reduzcan las emisiones mientras batallamos contra toda forma de desigualdad e injusticia (algo que hemos intentado plantear en The Leap (https://theleap.org/), y que grupos como la Alianza por la Justicia Climática (www.ourpowercampaign.org/cja) han impulsado durante mucho tiempo).
Y tiene que ocurrir ahora mismo –justo cuando los enormes costos humanos y económicos de la inacción están en plena luz pública. Si fracasamos, si dudamos debido a una errónea idea de lo que es apropiado durante una crisis, dejamos la puerta abierta a que despiadados actores exploten este desastre para obtener predecibles y perversos fines.
También es una dura verdad que la ventana para tener estos debates es cada vez más estrecha. No tendremos ningún tipo de debate de política pública después de que pase esta emergencia; los medios regresarán a cubrir obsesivamente los tuits de Trump y otras intrigas palaciegas. Así que, si bien parecería ser indecente estar hablando acerca de las causas primordiales mientras la gente aún está atrapada en sus hogares, este es, siendo realistas, el único momento en que tenemos la atención de los medios como para tratar el tema del cambio climático. Vale la pena recordar que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París –acción que va a repercutir a escala global durante décadas– recibió más o menos dos días de cobertura decente. Luego regresaron a hablar de Rusia las 24 horas.
Hace poco más de un año Fort McMurray, pueblo en el corazón del auge de petróleo de arenas bituminosas en Alberta, casi quedó reducido a cenizas. Durante un tiempo el mundo estuvo pasmado por las imágenes de los vehículos que iban en fila, sobre una carretera, con las llamas acercándose por ambos lados. En aquel momento nos dijeron que era insensible y sólo se buscaban chivos expiatorios si se hablaba acerca de cómo el cambio climático exacerbaba fuegos incontrolables como este. Era todavía más tabú hacer cualquier conexión entre nuestro mundo, cada vez más caliente, y la industria que da energía a Fort McMurray y que daba empleo a la mayoría de los desalojados, que produce una forma de petróleo particularmente alta en carbono. El momento no era el adecuado; era el de mostrar compasión, brindar apoyo y no hacer preguntas difíciles.
Pero, claro, ya para cuando era apropiado plantear esos asuntos los reflectores de los medios hace mucho que se habían ido. Y hoy, mientras Alberta intenta conseguir al menos tres nuevos oleoductos para cubrir sus planes de incrementar la producción a partir de bituminosas, ese terrible incendio y las lecciones que podría haber aportado casi no se mencionan.
En ello hay una lección para Houston. La ventana para proveer un contexto significativo y sacar conclusiones importantes es reducida. No podemos arriesgarnos a echarla a perder.
Hablar con honestidad acerca de qué fomenta esta época de desastres seriales –incluso mientras ocurren– no falta al respeto a la gente que está en el sitio en cuestión. De hecho, es la única manera de en verdad rendir tributo a sus pérdidas, y nuestra última esperanza para prevenir un futuro con incontables más víctimas.
* Naomi Klein es autora de Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima. Su nuevo libro es No, no es suficiente: Resistir las políticas del shock de Trump y obtener el mundo que necesitamos. @NaomiAKlein
Traducción: Tania Molina Ramírez
Este artículo fue publicado en The Intercept.
Naomi Klein es una periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático
vía:
https://www.attac.es/2017/09/03/harvey-no-salio-de-la-nada/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7771)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
▼
2017
(1221)
-
▼
septiembre
(46)
- México: Usa el gobierno al PES para dar "golpe rot...
- España: Mensaje de un médico valiente..“Nos obliga...
- Brasil: Na Expointer, sede do governo do estado é ...
- Indignado: Nuesta única esperanza es un cambio sis...
- Mundo: Estados Unidos y Corea del Norte...Un cuent...
- Argentina-La Dictadura: La Seguridad de la Nación ...
- Argentina: Detenidos en Plaza de Mayo..Habla María...
- Chile-La Dictadura: Estudiantes denuncian lesiones...
- Palestina-Israel-Brasil: Tráfico de órganos
- Guatemala: Huehuetenango... ¿Por Qué La Hidroeléct...
- España: Más de la mitad de los madrileños/as creen...
- Brasil: Temer entrega RENCA às transnacionais....M...
- México: Informe repudiado por Pedro Echeverría V.
- Argentina: Qué hay detrás de la redada judicial co...
- Sociedad-Estados Unidos-Mundo-Ecología: Harvey no ...
- Chile:Expertos cuestionan “decreto espía” del Mini...
- Argentina-La Dictadura: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓ...
- Cine: La Sal de la Tierra (1954) Castellano/English
- Cine: La sal de la tierra 1954 - película subtitul...
- Argentina-La Dictadura: Imágenes de la represión 1...
- Argentina: Estado Policial......Prohibido hablar ...
- México: Trasnacionales contra el corazón de México...
- Brasil: un barco a la deriva ......Leonardo Boff
- Estados Unidos: Fascismo tardío...los límites de l...
- México: A 170 años de la ocupación militar estadun...
- Chile: Salvador Allende, entre la memoria y el olv...
- Honduras: Berta Cáceres y la impunidad.... Luca Ma...
- Chile-Perú: Descubren en pleno Pacífico una nueva ...
- México: Escombros....John M. Ackerman.... La indig...
- Noticias: Ojo, inmigrantes, ojo, marcianos! - Detr...
- Chile: Millonarios contratos en Teno ponen la lup...
- Economía: Del dicho al hecho...En este episodio de...
- México: Desaparecerán la vaquita y la totoaba por ...
- Argentina-La Dictadura-Represión Pueblos Originari...
- España: LA CIFRA NEGRA - Trailer....Torturas, malo...
- México: Oaxaca está de pie ....Luis Hernández Nava...
- Perú- Pueblos Originarios: Sin Consulta No Hay Pet...
- España: El gobierno pretende cortar hasta la luz y...
- Chile: Los nuevos números de Chile...economía inju...
- Argentina: Roberto Navarro sobre la venta de C5N a...
- Argentina: Rompió el silencio Roberto Navarro y ha...
- Argentina: Duro mensaje del Gato Sylvestre a los P...
- México: Frente Amplio Desfondado contra AMLO - Fer...
- España:Generalitat garantiza votación del 1-O fren...
- El Imperio: La Guerra Más Larga de Estados Unidos
- México: ¿Por qué todos somos Frida Sofía?
-
▼
septiembre
(46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.