domingo, 3 de septiembre de 2017

Argentina-La Dictadura: La Seguridad de la Nación montó el "set" de la represión al concluir concentración por Santiago Maldonado....Con información de Cosecha Roja, Emergentes, Pablo Ernesto Piovano y Christian Chapi



foto: Christian Delicia / Emergentes / Marcha / Hernán Vitenberg

Buenos Aires, Argentina I La represión con balas de goma, carrotanques, gas pimienta, la detención de reporteros de medios alternativos y cámaras de los medios hegemónicos de comunicación fue el final de una manifestación pacífica, multitudinaria para exigir la aparición del joven Santiago Maldonado. “El montaje de un set” según testigos.

Más de 250 mil personas llenaron Plaza de mayo y sus alrededores para preguntar dónde está Santiago Maldonado. Cuando la mayoría de los miles de manifestantes se había retirado, la policía corrió y detuvo a varios jóvenes que se habían quedado en la zona. Hubo camiones con hidrantes, balas de goma, palos, corridas y gas pimienta. A las 11 de la noche había ya 23 detenidos confirmados, distribuidos entre las comisarías de las comunas 15, 12 y 30. Muchos podrían estar incomunicados hasta el lunes, porque la justicia les imputó ‘resistencia a la autoridad’.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires confirmó que al menos hay tres periodistas detenidos: Daniel Lara, de ARGRA y Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Otras fuentes hablan de cuatro comunicadores más, todos pertenecientes a medios alternativos.

La represión comenzó cerca de las nueve de la noche. Quedaba muy poca gente en Plaza de Mayo. Los organizadores ya estaban desarmando el escenario cuando la policía empezó a correr y tirar balas de goma contra los jóvenes que quedaban en la zona.



Las corridas arrancaron en Avenida de Mayo. La policía avanzó con un carro hidrante, un escuadrón de motos, infantería y decenas de policías de civil que hacían detenciones selectivas. Los hombres de civil elegían a alguien, lo tacleaban, lo levantaban en el aire entre varios y lo llevaban. Del otro lado, los jóvenes intentaron frenar el avance prendiendo tachos de basura. Los periodistas que cubrían las detenciones sufrieron varios golpes de parte de la policía. Uno de ellos, desde el cordón de infantería, los roció en varias ocasiones con gas pimienta.

Entre las imágenes difundidas de la represión hay un video donde se escucha a un policía decir “todavía están vivos” mientras tenía a dos jóvenes tirados en el piso.

Christian Chapi, testigo de los hechos escribió en su muro de Facebook: “La marcha había terminado, se habían ido casi todos, estaba todo súper tranquilo. Nos cruzamos con amigos, estuvimos charlando un rato, hasta tuve tiempo de ir al farmacity de Plaza de Mayo a comprar y volver. Fuimos a tomar un café a la London, una hora después se armó un set de televisión afuera, apareció un centenar de policías, cámaras de Tv, funcionarios acompañados de micrófonos y periodistas transmitiendo desde ‘el lugar de los hechos’. Aparecieron ‘los incidentes’, los gases, la represión, los disparos y los detenidos. Un tacho de basura prendido fuego en medio de la escena que requirió de un operativo de bomberos con su respectivo camión, sirena, pito y matraca. Los mozos de la London corrían para guardar las sillas de la veredas que estaban destinadas a convertirse en proyectiles o escudos contra una represión que tiene un guión y es masiva. Gente mayor y familias con bebés corrían para no caer en la volteada. La gente que estaba en el bar (mucho público habitué que no podríamos catalogar como ‘progre’) empezó a gritar y toser. Todos le gritaban a la policía, que demostró con su accionar que es capaz de atacar a la población con tal de armar un espectáculo para el prime time televisivo. Fue obvio, fue delante nuestro, no les importó que los filmáramos, tienen total impunidad. Seguramente mañana culpen a los partidos de izquierda (que se fueron dos horas antes de que comenzara el espectáculo). Siempre supimos que era posible armar estas cosas, pero acabamos de verlo con nuestros propios ojos”.

El premiado fotógrafo de Página 12, Pablo Ernesto Piovano, escribió en su muro: “Un picnic premeditado para la corporación mediática y la política de estado que hará su trabajo con cinismo habitual y espuma en la boca. La noche terminó con varios compañeros periodistas heridos y detenidos”.

El portal Emergentes, a la tarea de reportar los hechos, visitar las comisarías y dar el listado de las personas detenidas, señaló: “La alianza entre la Policía de la Ciudad y los medios hegemónicos forzaron una vez más el desenlace de una jornada de manifestación popular pacífica, transformándola en represión con balas de goma, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias.

La respuesta que nos están dando a nuestro reclamo, repudio y reivindicación, está más clara que nunca: a la represión, más represión. Sangre, brecha y odio.

Ya sabemos lo que pasará mañana a la mañana. Cuáles serán las tapas de Clarín, La Nazion y compañía, las respuestas fascistas que vendrán desde el gobierno.

La batalla tendrá que continuar y con nuestra bandera de la fecha seguiremos al pie de lucha. Con amor, deseo, convicción y politización. ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están nuestros derechos humanos? ¿Dónde está nuestra libertad de expresión?

Con información de Cosecha Roja, Emergentes, Pablo Ernesto Piovano y Christian Chapi









..


vía:https://desinformemonos.org/la-seguridad-la-nacion-monto-set-la-represion-al-concluir-concentracion-santiago-maldonado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2