domingo, 3 de septiembre de 2017

México: Usa el gobierno al PES para dar "golpe rotundo" a trabajadores próximos al retiro....Roberto Garduño

Periódico La Jornada



La pretensión del Partido Encuentro Social (PES) de impulsar una reforma al régimen de pensiones presagia un golpe contundente contra el interés de los trabajadores en edad de retiro.

De prosperar la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para modificar el actual sistema solidario, el paradigma de proteger las variables macroeconómicas se impondrá nuevamente al interés de la población, advirtió la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.

Esta propuesta de reforma es la misma que pretendió empujar el PVEM el año pasado, recuerda la legisladora, y ahora el PRI es el más interesado en sacarla adelante; es la última reforma estructural a la que se comprometió con los organismos internacionales, y ahora envía a Encuentro Social, que es un partido satélite del PRI, para que el costo político lo cargue ese instituto y no el tricolor, pero en el fondo es el gobierno el que esta impulsando esa reforma.

Con la entrada de las Afores el gobierno de México se comprometió a pagar las pensiones de quienes empezaron a cotizar antes de 1997 y al llegar a la edad de retiro (60 años) no desean usar el sistema cuentas individuales, explica la doctora Damián.

La mayoría de los trabajadores se acoge al anterior sistema porque puede tener una pensión de entre 60 y 100 por ciento de su último salario.

Esto se ha señalado como una carga para las finanzas publicas, porque el gobierno se comprometió a pagar, pero no creó esa bolsa para darle viabilidad. Ahora pretenden reducir el gasto en pensiones, y quieren pasar a todos los trabajadores al sistema de cuentas individuales, sostiene.

–¿La reforma sería retroactiva?

–El problema es para las personas a las que faltan años de cotización y que al momento de la reforma no tengan más opción que continuar en el sistema de cuentas individuales.


–¿La OCDE propone un sistema con bajos salarios?

–Lo que interesa al gobierno es mantener las finanzas estables. Si se vuelve una presión demasiado grande el pago de pensiones las calificadoras enviarán una mensaje mediático y tergiversado de que sí se quiere seguir pagando se tendrá que incrementar el déficit. A fin de cuentas, lo que les interesa es proteger el mercado financiero, no a las personas.

–¿El sistema que aplica con la llamada Ley del 73 es viable?

–El sistema como está todavía es manejable, tenemos una ventana como de 10 años para encontrar una solución; se pueden ir creando fondos para financiar las pensiones y que no afecten las finanzas públicas. Si se mejora la recaudación ahí tenemos 500 mil millones de pesos, si se hace una reestructuración tenemos otros 500 mil millones de pesos; además, debe haber una reforma progresiva del sistema impositivo. Los mas ricos no pagan lo que deben de pagar.

–Si la reforma se llega a concretar ¿sería útil la movilizaciónde los trabajadores?

–Los trabajadores tienen que tomar conciencia de que es importante movilizarse y manifestar su rechazo a que se afecte a las familias; se tiene que destacar que haya formas de obtener estos recursos, hay que entablar un diálogo responsable entre los afectados y el gobierno federal.

–El neoliberalismo económico ha puesto a México en manos de las calificadoras, ¿ahora la macroeconomía esta por encima del interés del pueblo?

–Podemos decir de que es un problema del sistema capitalista en general, si no se transforma será riesgoso hasta para el capital. Los empresarios deben tener claro que si continua el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores va a ser más difícil para hacer negocios. Ya no hay condiciones para que la población siga perdiendo, porque en este barco nos vamos a hundir todos. 



vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/03/politica/018n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2