miércoles, 31 de agosto de 2016

Chile-Pueblos Originarios:Listado Presos Políticos Mapuche. Agosto 2016



A la fecha existen 41 presos políticos mapuche recluidos en las cárceles chilenas en Territorio Mapuche.

  Agosto de 2016, por Comisión de Comunicaciones
LISTADO ACTUALIZADO DE PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
PÜKEM /AGOSTO/ 2016

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún, si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.

Vemos como en la actualidad se están desarrollando juicios contra nuestros pu peñi ka pu lamngen, llevados adelante por fiscales corruptos y racistas, amparados en la institucionalidad wingka que les entrega ese poder para perseguir a todo aquel mapuche que hoy luche por su territorio y dignidad. Muchos de nuestros hermanos ya han sido condenados injustamente; otros tantos están hoy esperando un juicio, mientras se encuentran privados de libertad en las distintas cárceles de este país; otros están viviendo por estos días los juicios en los cuales el estado y sus fiscales y tribunales pretenden condenarlos; y otros tantos, dignamente han asumido la clandestinidad. Es en este contexto, que a la fecha existen 41 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche, de los cuales a continuación entregamos una breve información, esperando que esto sirva para fomentar el apoyo a nuestros hermanos (as) y para dimensionar las consecuencias de la represión ejercida por el estado chileno contra el pueblo mapuche.
________________________________________
Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N). Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.

1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas)
3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel).
4.- Werken Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel)
5.- Gabriel Álvaro Valenzuela Montoya/ desde 1 de agosto de 2016/ Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por los delitos de receptación, porte ilegal de armas y municione. Actualmente en prisión preventiva).

Modulo femenino
6.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel)

Centro de Detención Preventiva de Collipulli.
Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

7.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
Días de visita condenados: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 hrs. Días de visita Imputados: martes y jueves de 9.30 a 12.00 hrs.

8.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
9.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. (Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio)
10.- Longko Victor Marilao Mariqueo/ desde mayo de 2014/ comunidad Autónoma Juan Quintremil, sector Huichahue, Padre las Casas. (Actualmente cumpliendo condena de 8 años)
11.- Eliseo Catrilaf Romero/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
12.- José Arturo Córdova Tránsito/ Lof Yeupeko Wenteche/desde el 30 de marzo de 2016 (imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva. *Visitas: se realizarán en forma conjunta con su hermano, el machi Celestino Córdova, los días para condenados.
13.- José Tralcal Coche/ Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
14.- Juan Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
15.- Luis Sergio Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
16.- Aurelio Catrilaf Parra/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
17.- Hernán Catrilaf Llaupe/desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva)
18.- Sabino Catrilaf Quidel/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva)
19.- Sergio Catrilaf Marilef/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente con arresto domiciliario total)
20.- Alfredo Tralcal Coche/ desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista, actualmente en prisión preventiva.)
21.- Ariel Trangol Galindo/ desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista, actualmente en prisión preventiva.)
22.-Benito Trangol/ desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista, actualmente en prisión preventiva.)
23.- Pablo Trangol Galindo/desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
24.- Nicolás Railaf Ahumada/ desde 12 de agosto de 2016/ Temuco. Warria. (Imputado por porte y tenencia de municiones, actualmente en prisión preventiva)

Centro Penitenciario femenino de Temuco (Callejón Carmine 0249)

25.- Machi Francisca Linconao Huircapan/ Lof Rahue/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputada por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).

Centro de Detención Preventiva de Nueva Imperial (General lagos Nº 464)
Días de visita: Martes, Jueves y sábado de 10.00 a 11.30 hrs.

26.- Cristian Paillan/ desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi autónomo, territorio del lago Budi. (Imputado por homicidio frustrado a carabineros. Actualmente en prisión preventiva)

Centro de Detención Preventiva de Mulchén (Villagra Nº 98)

27.- Ernesto Llaitul Pesoa/ desde el 27 de mayo de 2016. Imputado por el delito de porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva)
________________________________________
Región del Biobío

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)
Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.



28.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Lof Mawidanche, Alto Antiquina (Condenado por delito de robo con intimidación, porte ilegal de armas y receptación. Actualmente en prisión preventiva mientras se resuelve recurso de nulidad)
29.- Javier Mariñan/ desde 13 de julio de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, sector Curapaillaco, Tirúa. (Imputado por el delito de porte ilegal de armas. Actualmente en prisión preventiva)
30.- Juan Mariñan/ desde 13 de julio de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, sector Curapaillaco, Tirúa (Imputado por el delito de porte ilegal de armas. Actualmente en prisión preventiva.)
31.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa. (Imputado por porte ilegal de armas y municiones, receptación y atentado contra la autoridad. Torturado y baleado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso).
32.- Oscar Cona Viluñir/ desde 15 de junio de 2016. (Imputado por el delito de porte ilegal de municiones, actualmente en prisión preventiva)
33.- Emilio Berkhoff/ desde el 25 de julio de 2016/ Puerto Choque, Tirúa. (Condenado por el delito de porte ilegal de armas y municiones, a 5 años y un día)
34.- Dionisio Quiñelen Antileo/ desde el 12 de agosto de 2016/ Puerto Choque, Tirúa. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva)
35.- Miguel Ángel Llanquileo Cona/ desde el 12 de agosto de 2016/ Sector El Malo, Tirúa. (Imputado por los delitos de incendio, porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva. Durante su detención fue brutalmente golpeado y herido en su ojo izquierdo, por parte de la policía)
36.- Rodrigo Meliman Lincopi/desde el 12 de agosto de 2016/ Cañete. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva)
37.- Juan Meñaco Paine/ desde el 12 de agosto de 2016/ Comunidad Caupolican, Lleu Lleu. (Imputado por los delitos de incendio, receptación y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva)
38.-Cesar Leandro Millanao Millanao / desde el 12 de agosto de 2016/ Lleu Lleu. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones.)
39.- Juan Acricio Chule Porma/ desde el 12 de agosto de 2016/ Comunidad cCaupolican. (Imputado por los delitos de incendio)
40.- Carlos Millanao/ desde el 24 de agosto de 2016/ Comunidad Wechun, Lleu Lleu. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva)

La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu weichafe. Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi ka pu lamngen en libertad condicional y firmas diarias, quincenales, con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

**Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores. Si existiese algún error, solicitamos nos escriban para así mejorar la calidad de la información, chaltu.**

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

vía:http://kaosenlared.net/chile-wallmapu-re-actualizacion-listado-presos-politicos-mapuche-agosto-2016/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2