miércoles, 31 de agosto de 2016

Chile: Militares (R) organizan su ofensiva... “Queremos recuperar el Estado de Derecho en Chile”......por Vanessa Vargas Rojas



Un total de 164 fundaciones y clubes que reúnen a militares en retiro se agrupan para celebrar su "Plan Septiembre", que busca romper -con un banderazo- el silencio de los ex uniformados e impulsar sus demandas. Entre ellas, el fin de los juicios a quienes participaron de crímenes durante la dictadura.








A pocos días del inicio de septiembre, la Multigremial de Militares (R) y la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro -Asofar- anuncian una serie de actividades para celebrar el mes “fundacional” de la patria. Enmarcados en el “Plan Septiembre”, la convocatoria principal será un gran banderazo -que se concretará en cinco regiones del país- y que espera sellar el fin del silencio de décadas de los ex uniformados en retiro.

Patricio Carrasco es vocero de ambas agrupaciones y, en entrevista con El Ciudadano, explica que el banderazo nace “con el objetivo de recuperar el Estado de Derecho” y que a la iniciativa se sumarán acciones complementarias. Por ejemplo, los insertos publicados durante el fin de semana pasado en El Mercurio o la emisión de cápsulas radiales que contarán “la historia de Chile hasta septiembre de 1973” en distintas radioemisoras del país.

“También tenemos pantallas LED en el Paseo Ahumada con nuestro logo y en Viña del Mar, eso se mantendrá todo el mes”, apunta Carrasco, dando cuenta del despliegue de las organizaciones detrás del Plan Septiembre. Las actividades también contemplan la realización de una misa que buscará recordar a “los fallecidos de ambos lados”.

Desde la visión de los militares (r), hay tres razones que dan cuenta de la pérdida de dirección política en Chile: “Primero, la delincuencia nos está sobrepasando. Los delincuentes se han tomado las calles y nadie tiene seguridad para vivir tranquilo en su casa. Lo segundo está relacionado con el terrorismo en La Araucanía. Estamos apoyando a los gremios relacionados con eso porque ahí hay una gran inseguridad y no se está atacando como corresponde. Hay que conversar, esto no va contra los mapuche, sino contra los violentistas que atacan, queman y causan temor“, enfatiza.

La tercera razón, apunta, está relacionada con “los juicios mal llevados en contra de los militares”. En opinión de Patricio Carrasco, se han inventado diversas figuras para ir a la caza de quienes participaron de diversos operativos de genocidio y tortura durante la dictadura.

“Eso no pasa en ninguna otra parte. Además todos los que están siendo juzgados ahora…. hasta un marinero que tiene que cumplir órdenes, ellos lo único que hicieron era estar presentes en algún lugar equivocado, quizás, desde el punto de vista del juez, pero nada más. Todas las pruebas, en este sistema nuevo, no se aceptarían. Ese es nuestro motivo principal“, recalcó.

En efecto, el fin de la persecución legal contra militares por crímenes de lesa humanidad es uno de los motivos principales del movimiento que hoy sale a la luz. “Nosotros no abandonamos nunca a un compañero caído, independiente de lo que haya hecho, primero lo acompañamos. Eso me lo enseñaron cuando entré a la escuela a los 15 años”, apunta el vocero de Asofar.

“HAY ODIO, HAY REVANCHA, EL AMBIENTE NO ESTÁ BUENO”

La Multigremial de Militares (r) acumula dos años de funcionamiento y obtuvo su personalidad jurídica hace dos meses. Además de los retirados de las Fuerzas Armadas, reúne a un total de 164 fundaciones, clubes y organizaciones que contemplan también a ex uniformados de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En total, son cerca de 200 mil socios, afirma Carrasco.

Los militares en retiro dejan en claro que sus acciones buscan mostrarlos propositivos ante la sociedad. “Queremos pensar en el futuro. Tenemos que unirnos y en este momento sentimos que hay odio, hay revancha, el ambiente no está bueno y no queremos volver a lo que pasó en septiembre de 1973. Ese odio, ese no poder hablar porque si uno habla le pegan, eso no puede pasar”, declara su vocero.



Pero mucho más importante es decir que están presentes: “Aquí estamos nosotros, que nos han tenido callados como haciendo que no existimos. Digamos las cosas como son, con tranquilidad, con honestidad. Tenemos que llegar a conversar de nuevo, ahora estamos todos ofuscados”.

Para la Multigremial de Militares (r) septiembre “es la fecha fundacional del Chile del siglo XXI”. Así lo dieron a conocer en los últimos insertos que fueron publicados en El Mercurio.

“Colocamos dos insertos y hay uno que dice ese mensaje. Ese ha sido siempre nuestro lema y creemos que a pesar de este odio que había -que no fue de la noche a la mañana porque se nos ocurrió- vamos a avanzar, yo tenía 15 años en esa época. Creo que hay cosas buenas y malas en todos los sistemas, pero ha sido re positivo para el país, porque salimos del último lugar de América a ser el primero y ahora estamos volviendo para atrás. Hay que retomar esa convivencia que nos permite ser lo que somos ahora, no existiría la economía que tenemos y el progreso si no hubiese ocurrido el desastre del 73″, argumenta Carrasco.

Para los ex uniformados, la Constitución no debería ser cambiada y la califican como “un aporte a la convivencia y al desarrollo del país”.

“Hay que mejorarla como a todas las cosas, pero cambiarla no. Nosotros no participamos en cabildos, pero hemos tenido reuniones para proponer nuestras ideas. Nadie sabe qué es lo que hay que cambiar y es un riesgo muy grande que provoca quiebres en la población. Hay que cumplir lo que dice, la Constitución tiene una forma de quórum para el cambio, no pueden ser los cabildos”, declara.

Además del banderazo -del que anunciarán la convocatoria oficial por estos días-, las pantallas LED, los insertos y programas de radio, los militares también han buscado comunicarse con la ciudadanía a través de la entrega de volantes. “Son todos bienvenidos, pero con tranquilidad. Siempre propositivos, siempre por el país. No queremos odio, no queremos revancha, no queremos enemistar al país. Haremos un banderazo pensando en el futuro, con optimismo, con ganar de hacer bien las cosas y no seguir odiándonos. Por al final siempre ganan los que saben pelear mejor”, cerró.


 Vanessa Vargas Rojas

vía:
http://www.elciudadano.cl/2016/08/30/320592/militares-rr-organizan-su-ofensiva-queremos-recuperar-el-estado-de-derecho-en-chile20166/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2