domingo, 6 de septiembre de 2015

Chile: Trabajadores ...¿por qué rechazamos estas reformas laborales? Confederacion General de Trabajadores


Confederacion General de Trabajadores

Rebelión




Hemos observado con creciente preocupación, como no se entrega toda la información a los trabajadores. Por tal razón creemos oportuno dejar expuesta la propuesta, la opinión de nuestra organización, fruto de decenas de asambleas y encuentros sindicales.

Consideramos vital que se entregue a los que serán en definitivas los mas afectados, una serie de elementos que se están silenciando.

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LAS REFORMAS LABORALES

POR QUE HA SIDO TAN BAJA LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES RESPECTO DE LAS REFORMAS LABORALES EN DISCUSIÓN?.

De verdad que cuesta explicarlo, pero sin duda el principal factor es la desinformación. No son muchos los que se han tomado el tiempo para leerlas y relacionarlas con lo que viven día a día los trabajadores. Si así fuera estaríamos en la calle reclamando contra ellas.

Otro elemento que influye es la desesperanza. Y es que cuantas veces han dicho los legisladores que se preocuparían del pueblo y no cumplieron?, nadie les cree. El problema es que estamos dejando de creer también en nosotros mismos, y eso si que es un gran problema.

Por último esta el miedo, al despido, a no tener como pagar las cuentas, a que nos pongan en las listas negras y cueste mucho encontrar trabajo.



QUE EXPLICA QUE SEAN TAN MALAS LAS REFORMAS?

Aunque no es la única razón, una de las que más influye es la baja tasa de sindicalización y la dispersión de las organizaciones existentes (o sea pocos organizados y muchos sindicatos).

*40 años después del golpe militar, el promedio de trabajadores organizados es casi igual a 1973. En 1973 había 6502 sindicatos y 934.334 asociados a ellos mientras que el 2013 los sindicatos son 10.634 y los socios 940.222.

*La fuerza de trabajo en Chile (quienes están en disposición de trabajar) se triplicó en 40 años (a principios de 1973 la f.t. era de 3.077.534 por lo que el % de organizados es de 30,3%, y en 2013 la fuerza de trabajo es de 8.293.581 y los sindicalizados 940.222 por lo que el % de sindicalizados apenas llega al 11,33%

QUE DERECHOS TENIAN LOS TRABAJADORES HASTA 1973, O SOLO CON EL RETORNO A LA DEMOCRACIA EN 1990, SE LES HACE JUSTICIA?

El golpe de estado tuvo como un de sus principales objetivos destruir la legislación laboral que existía, no estaba todo dado pero disfrutábamos de derechos que incluían colación en los lugares de trabajo, locomoción diaria, sala cuna anexas a las empresa, y otras. La dictadura derogó 181 leyes laborales, estas son algunas:

*Los despidos que afectaban a mas de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía (art. 86 inciso 3° C. del T. antiguo).

* Descanso en domingo y feriados legales (art. 322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio. (art. 32 de la ley 17.365).

* La facultad a las federaciones y confederaciones para celebrar contratos colectivos de trabajo y representar a sus miembros en las instancias de conciliación y arbitraje (art.412 del C. del T.).

* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior.( art.8° de la ley 16.455 ).

* Los profesores de colegios particulares pagados, tenían derecho a un reajuste anual de sueldo, y un 12% de aumento cada vez que cumplieran tres años de servicios consecutivos a un mismo empleador ( articulo 5° y 6° de la ley 10518).

*También se derogaron leyes como el porcentaje legal, la gratuidad de las actuaciones de los receptores judiciales, la organización de los campesinos.

*Las panaderías no podían trabajar entre las 22 y las 5 horas.

* El artículo 20 de la ley 17.416 prohibía pagar menos del sueldo o salario mínimo a cualquier trabajador, más allá de la jornada de trabajo mensual que cumpliera.

* El feriado no podía ser fraccionado ni se limitaban los días progresivos.

* Los trabajadores a domicilio, personas que realizan trabajos por encargo en sus hogares, el antiguo Código los consideraba regidos por la legislación laboral y gozaban de beneficios de la ley como son el contrato, previsión, salarios mínimos etc.

*Uno de los mayores golpes lo reciben los trabajadores en la previsión social.

No solo dejan de hacer aporte los empresarios sino que el sistema pasa a ser de acumulación individual. Se termina con la mayoría de las cajas de previsión y los beneficios que estas entregaban a sus afiliados. Solo se liberan de esta razzia privatizadora los miembros de las fuerzas armadas. *En el caso de la negociación colectiva se estableció que las empresas negociarían de acuerdo a la inicial de su nombre de fantasía. Fuente: Especial Revista Análisis, El derecho Laboral Arrasado- Julio 1988

PERO DICEN QUE ESTAS REFORMAS AYUDARAN A LOS TRABAJADORES QUE HASTA AHORA NO PODIAN NEGOCIAR NI SINDICALIZARSE. ¿ES ESO CIERTO? Tal afirmación es falsa y para demostrar esto recurriremos a los antecedentes entregados por el Servicio de Impuestos Internos.

“A diciembre de 2014, hay 988.743 empresas con un total de 8.659.897 trabajadores.

*778.470 microempresas donde trabajan 1.087.373 personas. o sea 1,39 trabajador por empresa.

*171.665 empresas son llamadas pequeñas y en ellas trabajan 1.733.185 personas, lo que da un promedio de 10 trabajadores por empresa.

*25.838 son empresas medianas y allí trabajan 1.459.043 personas, con un promedio de 56,46 trabajadores

*Las grandes empresas son 12.770 y cuentan con 4.380.299 trabajadores, promedio 343 trabajadores por empresa.

POR LO TANTO:

*las empresas micro, pequeñas y medianas, representan el 98,7% del total de las empresas en el país y aglutinan a 4.279.601 trabajadores. Es casi imposible que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (cuyo personal suma 2.820.558 y equivale al 32,57% del total de trabajadores) puedan organizarse en sindicatos y negociar colectivamente, ante el promedio de trabajadores que reúnen (se dificulta en grado sumo la posibilidad de que lo hagan en un sindicato interempresas). Si se aumentan los quórum para hacer sindicatos (como piden los empresarios también los trabajadores de medianas empresas tendrán dificultades para organizarse y negociar.

ENTONCES, MEJORAN LAS REFORMAS LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES?. En nuestra opinión, NO, pues no dan respuesta a ninguna de las demandas más urgentes de la clase trabajadora.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS REFORMAS YA APROBADAS POR LOS DIPUTADOS

*Se podrá negociar “bancos de horas extras”, que no es otra cosa que mas horas extras, pues no se consideran dentro de las establecidas en el articulo 31 del Código.

*Lo que llaman piso de la negociación, podría ser no válido para el empleador, si demuestra problemas económicos.

*Se establece una jornada máxima diaria de trabajo de 12 horas, considerando horas extras y descansos.

*Se permitirá la suspensión temporal de la huelga por acuerdo de las partes.

*Se crea la figura de los servicios mínimos (también llamados equipos de emergencia), que implica que algunos de los trabajadores que están negociando, aunque sea aprobada la huelga tendrán que quedarse trabajando. Ellos recibirán remuneración.

COMO VE NINGUNA DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE MUCHOS TRABAJADORES ESTA RESPONDIDA

Nada dicen las reformas y nada ha dicho el Estado sobre: Pago diario de locomoción; Pago diario de colación; gratificación garantizada; Jornada de trabajo continua. 8 hrs. diarias,; Piso para la negociación, incluidos todos los beneficios ganados en negociaciones anteriores; Reajustabilidad periódica de los sueldos; Termino de la declaración y no pago de la AFP y el Seguro de Cesantía; Derecho a sindicalización y negociación colectiva a todos los trabajadores, independiente del numero por empresa; Indemnización por años de servicio sin tope.

LOS TRABAJADORES NO PUEDEN BAJAR LOS BRAZOS

¿QUE ES LO QUE PODEMOS HACER AHORA? *Primero que todo, claridad en los trabajadores. Esta será una mala ley y debemos trabajar para superarla.

COMO HACERLO?

Desarrollando iniciativas que permitan instalar en la conciencia de cada trabajador la idea de que todos tienen derechos y que deben dar la pelea por ellos. El Estado y los patrones tienen la obligación de reconocer a todos los ciudadanos derechos mínimos, ya sean contratados y/o subcontratados en todas las empresas. Lo mismo queda para todos los que trabajan bajo la figura de “honorarios”

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Es por todo lo anterior y muchos argumentos más (ver www.cgt-chile.cl) que rechazamos las reformas laborales.

POR QUE NO SIRVEN ESTAS REFORMAS LABORALES?

*Porque no son lo que los trabajadores necesitan, considerando que un alto porcentaje de trabajadores (sobre el 30% según lo que aquí explicamos) estará a impedido de negociar colectivamente y constituir sindicatos. *Porque apuntan a legalizar y profundizar la flexibilidad, la adaptabilidad y mantienen vigente la polifuncionalidad.

*Porque no responden a las demandas urgentes, ni consideran las aspiraciones más sentidas e históricas de los trabajadores. *Porque mientras persista éste modelo económico no habrá respeto ni dignidad.

Es por eso que insistimos en decir que estas reformas representan el sentir de quienes están en el poder. Las aprobarán para mantener sin cambios el abuso. Seguirán reformando en la misma dirección mientras nosotros no seamos una fuerza real para demandar lo que de derecho nos pertenece

Por eso hemos hecho parte del CIUS (Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical), porque es momento que los trabajadores construyan sus propios instrumentos dotándolos de independencia y autonomía, que funcionen con sus propios recursos. Instrumentos de trabajadores que asuman que la primera lucha es económica, pero que les asiste la obligación, el deber de pensar un sistema social distinto, un sistema donde no sea el capital el que dicte las pautas.

En el CIUS se ha invitado a los trabajadores y al pueblo a rebelarse contra el sistema y toda la iniquidad del que este es portador. Pero esa rebeldía solo puede concretarse con un pueblo organizado y es esa organización la que tenemos que comenzar a desarrollar en los lugares de trabajo.

Trabajadores:

Se cumplen 42 años desde que se instaló una dictadura que nos quitó 181 derechos, debemos comenzar a levantar la vista y decir basta. No importa si es de a poco, si los temores y las dudas aún nos dan vuelta en la cabeza, no nos desesperemos.

Lo importante es que hagamos el compromiso irrenunciable de que vamos a pelear por lo nuestro, que vamos a honrar la memoria de todos los caídos en dictadura y democracia, que lucharon sin pausas por la dignificación de la clase trabajadora.

DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

vía:
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202915&titular=trabajadores:-%BFpor-qu%E9-rechazamos-estas-reformas-laborales?-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2