jueves, 17 de septiembre de 2015

Chile: Sismo de 8.4 grados Richter sacude a Chile; emiten alerta de tsunami...Por Enrique Gutiérrez, corresponsal



Por Enrique Gutiérrez, corresponsal





Santiago. El Instituto Sismológico de Chile cifró esta noche en 8.4 grados Richter el terremoto que sacudió a siete regiones del país, exceptuando los extremos norte y sur.

El movimiento telúrico se registró a las 19:54 (22:54 GMT) a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 kilómetros al norte de Santiago) a una profundidad de 11 kilómetros, indicó el informe de CSN.

Se reportó que al sismo le han seguido repetidas y fuertes réplicas. En tanto, las autoridades han emitido alerta de tsunami.

Hay gran pánico y en la zona más afectada, Coquimbo, no hay agua ni luz y la gente ha comenzado a salir hacia las alturas por temor a la furia del mar. Incluso, en Arica e Iquique, mil 800 y 2 mil 100 kilómetros al norte de Santiago, se desaloja el sector litoral.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, pero fue restablecido a los pocos minutos.

Al momento no se tiene información sobre la magnitud de los daños o muertes. Desde las ciudad de Illapel, a 400 kilómetros al norte de la capital, se reportó la cada de muros, mientras se informó que en Argentina el sismo se sintió con fuerza, aunque no con la violencia que en Chile.

El ministro del Interior, Jorge Burgos llamó a la tranquilidad y dijo que no se sabe de fallecimientos. Se desalojaron a las alturas a los habitantes de las islas de Pascua y Juan Fernández.

La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio gubernamental de La Moneda, donde sostuvo reuniones con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza", dijo Pablo Cifuentes un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

"La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue desalojada.

En 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8.8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

(Con información de Afp)



vía:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/16/sismo-de-7-2-grados-sacude-a-chile-7901.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2