sábado, 4 de abril de 2015

Chile: La cara oculta de la pobreza ... Natalia Cruces



La Izquierda Dario


Hace pocos días atrás estuvo en Chile el Relator de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, analizando la situación quese vive en Chile.
El relator de la ONU, Philip Alston, estuvo hace algunos días recorriendo diferentes zonas de Santiago, como la población Bajos de Mena en Puente Alto, acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Entre los problemas que se señalaron aparece la desocupación, el hacinamiento, baja calidad de las viviendas y habitaciones, falta de servicios sociales, problemas de transporte, entre otros. También entre las reuniones con el relator, el INDH señaló otras problemáticas en comunidades indígenas y también el tema medio ambiental.
Antes de irse del país, Alston señaló que la pobreza no está en la mira de las políticas públicas y que los niveles de pobreza y desigualdad son demasiado altos para los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También indicó que existen fuertes desigualdades como la segregación y falta de derechos como en educación, salud, salarios o derechos sexuales y reproductivos.
Según la anterior metodología de las encuestas CASEN, en Chile había cerca de un 8% de pobreza, sin embargo, el nuevo funcionamiento indica que la pobreza alcanza a un 14% de la población y cerca de un 4,5% está en la extrema pobreza. Estas cifras ya de por sí altas, no incluyen a los cientos de miles que viven con salarios bajos, endeudados y precarizados. Por otro lado, Chile es uno de los países que figuran con los más altos índices del mundo en desigualdad.
La pobreza afecta en mayor medida a las mujeres y también afecta más a sectores rurales e indígenas, también a los niños hasta los 3 años. Por lo tanto, se trata de más de 2 millones de personas en esta situación, con ingresos menores a $72 mil.
Una investigación de 'The Clinic' estableció, basada en datos de la OCDE, que a cerca de un tercio de los chilenos no les alcanza el dinero para alimentos, mientras que Adimark determinó que al 41% de los chilenos le cuesta llegar a fin de mes, es decir, casi a 7 millones de personas; además cerca de un millón se vuelve a re endeudar para pagar sus deudas, sobre todo lo que los encuestadores denominan como el segmento D, es decir, trabajadores y pobres.
La situación de la pobreza es una realidad que se busca esconder bajo los índices macroeconómicos y la imagen de una economía exitosa, aunque sólo para los empresarios. El salario mínimo es bajísimo, los trabajos son precarios e inestables, la salud y la educación son caras, las pensiones miserables. Hace falta cuestionarse respecto de las causas de la pobreza, pero también de los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.
http://www.laizquierdadiario.com/La-cara-oculta-de-la-pobreza
 
vía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2