Malcolm X..Nació en Omaha, Nebraska el 19
de mayo de 1925. Sus padres fueron Louise Norton Little, ama de casa, y
Earl Little, ministro Baptista seguidor de Marcus Garvey, líder del
Nacionalismo Negro.
El activismo de Earl por los derechos
civiles provocó las amenazas de muerte de la organización de la
supremacía blanca llamada Black Legion, forzando a la familia a
trasladarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm.
Su infancia estuvo marcada por el acoso
que sufría su familia debido al racismo contra los negros y otras etnias
que defendía su padre y sus correligionarios. El Ku Klux Klan les
acosaba y esto supuso el asesinato de su padre, lo que provocó que su
madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que él pasase cuatro
años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de
Michigan y a los diez años se trasladó a Boston con una de sus
hermanas.
Estando en Boston, se hizo pandillero y
en 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada.
Mientras cumplía condena, en Charlestown, Prisión Estatal de
Massachussets, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia.
Allí se convirtió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de
carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.
La Nación del Islam
En 1953 cambió su nombre de Malcolm
Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de
Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la
siguiente manera:
“Al adoptar la X uno adquiere cierto
misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos…
La X anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor,
ex-cristiano, ex-esclavo”.
La X también corresponde al apellido
desconocido de los esclavos de los que Malcolm descendía, en lugar de
seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de
esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a
escoger sus propios nombres.
Poco a poco va extendiendo la influencia
de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a
convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes
de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo
negro, (apoyando el “black power” y defendiendo la creación de un estado
independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de
la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los
derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.
Durante esta época fue investigado por
el FBI tras declararse a sí mismo como comunista. En 1954 fue nombrado
Ministro del Templo de Nueva York de la Nación del Islam. Cuatro años
después, contrajo matrimonio con Betty X en Lansing, Michigan.
Muslim Mosque, Inc., La Meca y la OAAU
La tensión aumentó entre Malcolm y la
Nación del Islam. Se dijo que algunos líderes de la Nación del Islam
habían dado órdenes de “matar” a Malcolm; en la Autobiografía de Malcolm
X, Malcolm reconoce que a principios de 1963, un miembro del Séptimo
Templo le confesó haber recibido órdenes de la Nación del Islam para
asesinarlo. A finales de año, debido a un artículo publicado en el que
criticaba a la raza blanca coincidiendo con el asesinato de John F.
Kennedy, la Nación del Islam ordena callar a Malcolm X.
Meses más tarde, en marzo de 1964,
decide dejar la Nación del Islam y fundar una nueva organización, la
Muslim Mosque, Inc. Después de eso, sus relaciones con Elijah Muhammad
se volvieron cada vez más volátiles.
Ante las constantes amenazas diarias,
Malcolm declaró públicamente que se defendería, hecho que indujo a la
revista Life Magazine a publicar una fotografía en la que aparecía
Malcolm X sujetando una M1 Carbine y corriendo las cortinas para mirar
por la ventana.
Agentes del FBI, infiltrados en la
Nación del Islam, avisaron a los oficiales de policía de que Malcolm
había sido marcado para ser asesinado (uno de ellos había recibido el
encargo de ayudar a colocar una bomba en el coche de Malcolm).
En abril de ese mismo año, viaja a
Oriente Medio y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí
comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas.
Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos
sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía
que se había dado cuenta de que “podría llamar hermanos míos a los
hombres rubios de ojos azules”. A su regreso, funda la Organización de
la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.
Asesinato y funeral:
La noche del 14 de febrero de 1965, su
casa fue bombardeada. Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue
inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la
sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso
cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó “¡Quita tus manos de mi
bolsillo!”. Mientras los guardaespaldas de Malcolm se distrajeron con lo
que estaba sucediendo, otro hombre le disparó en el pecho. Malcolm X
falleció de 39 años. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer
fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato.
600 personas acudieron al funeral de
Malcolm en Harlem el 27 de febrero de 1965. Ossie Davis describió a
Malcolm como “nuestro brillante príncipe negro”. Malcolm fue enterrado
en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York.
Hipótesis del asesinato
De acuerdo con el portal Terrorismo Made
In U.S.A en las Américas, existen tres teorías sobre el crimen que segó
la vida de Malcolm X
La sospecha de que el asesinato fue
perpetrado por los propios Musulmanes Negros es alentada por el FBI en
la información que contienen las investigaciones a que era sometida la
Nación del Islam, de Elijah Muhammad, el antiguo maestro de Malcolm X.
Evidentemente, estos tenían razones, medios y momentos, para hacerlo,
sobre todo por la lucha interna y los celos políticos por el crecimiento
de la figura de Malcolm X.
Otra hipótesis induce a sospechar de la
mafia y los carteles de la droga, por la influencia de la prédica de
Malcolm X sobre las comunidades negras de Estados Unidos en contra de
las drogas. Por lo tanto, los narcotraficantes salían ganando con su
eliminación física.
La última sospecha recae sobre los
servicios de inteligencia norteamericanos, principalmente el FBI y la
CIA. J. Edgar Hoover, director del FBI, tenía bajo seguimiento desde
hacía mucho tiempo las actividades de Malcolm X y sus discípulos. Su
principal temor era que se concretara una alianza entre éste y Martin
Luther King Jr.
Para la CIA, la presentación que Malcolm
X hizo en la ONU contra los Estados Unidos acusando al gobierno por la
violación de los derechos humanos de los afroamericanos tenía
implicancias en la política exterior norteamericana. Documentos
desclasificados del FBI y la CIA, manifiestan la preocupación de estos
organismos por la admiración de Malcolm X hacia Fidel Castro y Ernesto
Che Guevara, así como con otros líderes mundiales. En la oficina de
Planes de la CIA, la división comprometida en el derrocamiento y
asesinato de diversos gobernantes del mal llamado tercer mundo, también
estaban inquietos por Malcolm X y espiaron sus actividades hasta el
mismo día de su muerte.
Como era de esperar, de estas tres
sospechas, el FBI demostró las dos primeras. Luego de una investigación
de 72 horas, concluyó que no hubo “implicaciones internacionales” en el
asesinato de Malcolm X. Llegó a tal conclusión con la misma velocidad
con que acusó a Lee Harvey Oswald, como único autor del crimen de John
F. Kennedy y de que James Earl Ray, actuó en soledad al matar a Martin
Luther King Jr..
Todas las conjeturas tienen lazos en
común: las profundas diferencias internas en la Nación del Islam fueron
fomentadas por una campaña de prensa e inteligencia (COINTELPRO,
Programa de Contrainteligencia), dirigida por el mismo Hoover, para
promover la división, incluyendo agentes encubiertos infiltrados en la
organización. Hasta se sospecha que uno de los guardaespaldas de Malcolm
X, presente el día del asesinato, era un agente del FBI.
El FBI y la BOSSI (Oficina de Servicios
Especiales) del Departamento de Policía de Nueva York, infiltraron dos
grupos fundados por Malcolm X en 1964: la Organización de la Unidad
Afro-Americana y la Mezquita Musulmana Inc.
La CIA, la mafia y el narcotráfico, se
asociaron en la invasión de Bahía Cochinos, en los intentos de asesinar
al Presidente cubano Fidel Castro y en el atroz homicidio del líder
congoleño Patricio Lumumba.
Su legado
A 50 años de su trágica muerte, las
lecciones de su inflexible discurso, su filosofía y práctica tienen un
valor incalculable para la actual generación de activistas negros, sobre
todo en el ámbito de la organización de la comunidad de base, así como
su comprensión innovadora del racismo estructural y la opresión.
“Malcolm fue subestimado como
organizador sensacional… Él era alguien que podía explicar a la gente de
una manera sucinta las diferentes formas de opresión y cómo afectan a
nuestras comunidades”, Kamau Franklin K., activista y consultor legal,
dijo a teleSUR Inglés. “Creo que Malcolm, como un organizador y un
manantial ideológico, sigue siendo muy relevante sobre como nuestra
comunidad y activistas tienen que proceder”.
Después de los sucesos de 2014 en el que
el racismo estructural y la violencia contra los negros, una vez más se
convirtió en el centro del debate político en los Estados Unidos, es
inconcebible que las propias experiencias de Malcolm X no sean
examinadas de cerca, sobre todo por la nueva generación de activistas y
organizadores emergentes del movimiento contra la brutalidad policial.
Silvestre Montilla
PSUV
via PIA
vía:
http://www.elciudadano.cl/2015/02/21/148638/50-anos-del-asesinato-de-malcolm-x-lider-afroamericano/
http://www.elciudadano.cl/2015/02/21/148638/50-anos-del-asesinato-de-malcolm-x-lider-afroamericano/
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