martes, 29 de octubre de 2013

Sociedad: Globalización de la explotación... Ana María Aragonés

 
El concepto de migración forzada puede ser aplicado a un importante conjunto de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, por ser la única forma en que pueden alcanzar horizontes de vida mejor, más digna, que les permita transformar sus condiciones de pobreza y de incertidumbre permanente. Se les ha denominado migración laboral económica y pueden ser considerados legales, si responden a las solicitudes de los países receptores, o bien indocumentados, incentivados por las mismas necesidades, pero que se encuentran en un limbo jurídico, pues los países receptores no han adecuado sus políticas migratorias otorgando las visas correspondientes, y son los más satanizados y criminalizados. Si bien todos estos migrantes son sujetos a explotación, las condiciones de estos últimos son aún más acuciantes. Los migrantes indocumentados no son nuevos, pero se han incrementado en forma sustancial desde finales del siglo XX y principios del presente. Todos estos migrantes son resultado de los proyectos neoliberales que han extendido las desigualdades económicas, creando la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.
Pero hay otros migrantes forzados que salen de sus países por guerras y hambre, a lo que Naciones Unidas llama refugiados y, a diferencia de los migrantes forzados descritos precedentemente, tienen el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Si bien las guerras lamentablemente han azotado al mundo desde tiempos inmemoriales, en estos momentos los casos parecerían haberse exacerbado en forma extraordinaria. De acuerdo con el ACNUR, cada 15 segundos hay un nuevo refugiado. El nivel alcanzado en 2012 fue el más alto desde 1994, cuando se calculó que había 47 millones de personas desplazadas a consecuencia de los conflictos, y la violencia generalizada en todo el mundo.
Lo que llama la atención es que, a diferencia de lo que suele pensarse, la mayoría de los refugiados vive en países en desarrollo y el porcentaje ha aumentado en el último decenio. Hace 10 años, los países en desarrollo acogían a una media de 70 por ciento de los refugiados del mundo; el porcentaje actual es de 81. Al concluir 2012, los países en desarrollo acogían a 8.5 millones de refugiados. Los 49 países menos desarrollados daban asilo a 2.5 millones de refugiados, 24 por ciento del total global. En 2011, el ACNUR trabajó en más situaciones de conflicto armado que nunca en sus 60 años de historia. Al término de 2012, había 45.2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, de los cuales 35.8 millones se encontraban bajo el mandato del ACNUR y los seis principales países de donde provienen los refugiados son Afganistán, Somalia, Irak, Siria, Sudán y la República Democrática del Congo.
¿Qué hacen los países desarrollados? Construir telones de acero, como los llama Paolo Cagnan, uno de los cuales pasa por Brenner. Explica este autor que la policía austriaca intenta bloquear a los migrantes que se dirigen hacia el norte y los agentes italianos se hacen de la vista gorda. De hecho, señala el autor, hay una ley italiana llamada Bossi-Fini, por la cual ningún pescador puede ayudar a un emigrante en apuros a menos que lo lleve directamente a los carabineros, por eso ante la actual tragedia de Lampedusa no hicieron nada. Por su parte el Parlamento Europeo ha decidido crear un sistema de vigilancia fronteriza llamado European Border Surveillance (Eurosur) supuestamente para evitar naufragios de barcos repletos de inmigrantes con finales desoladores. Esta decisión se produce tras las dos últimas catástrofes de Lampedusa y Malta, donde murieron 359 y 34 personas, respectivamente. Pero, tal como señala la organización Human Rights Watch, los dirigentes de la Unión Europea deben hacer algo más que lamentarse, y comprometerse a llevar a cabo acciones que ayuden a impedir la muerte de más emigrantes en alta mar, las cuales deben ir acompañadas del respeto a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a la solicitud de asilo y la protección contra las torturas y los malos tratos. Sunderland afirma que las nuevas propuestas para incrementar la vigilancia en el mar Mediterráneo deben centrarse en el salvamento de vidas, no en prohibir la entrada en la unión. Y por supuesto que no podemos dejar de mencionar el muro que está construyendo Estados Unidos en la frontera con México.
¿Por qué el mundo se encuentra tan convulsionado y por qué son los países subdesarrollados los que sufren todo tipo de migraciones forzadas?
Las migraciones forzadas económicas se requieren, pues las diferencias de costos de esos trabajadores les permiten a los países desarrollados elevar sus niveles de competencia. Y las migraciones forzadas de refugiados provienen de guerras civiles, violación de derechos humanos, al mismo tiempo que estos países tienen importantísimos recursos naturales, tales como petróleo, gas natural, minerales esenciales para la producción industrial y el coltán, metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que no podría dejarse de lado su importancia para las potencias del mundo.
amaragones@gmail.com

Vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/opinion/022a1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2