viernes, 18 de octubre de 2013

México: Solicitamos apoyo total a los maestros de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, de la CNTE... Pedro Echeverría V.


1. La Coordinadora de maestros (la CNTE), con sus históricas batallas de 2013, parece mover montañas y piedras del camino. En abril de este año era una organización de unos 300 mil miembros ubicados en ocho estados; hoy la CNTE casi ha triplicado el número de participantes en las luchas sociales y sólo dos o tres entidades federativas no han expresado su apoyo a la lucha contra la agresiva reforma de la educación nacional que busca imponer el gobierno. Y no solo ha sido una lucha de maestros; se cuenta con el apoyo de más de 70 organismos de lucha social, así como de escuelas, universidades e institutos que han brindado solidaridad. El desalojo del Zócalo y el regreso del 80 por ciento de profesores a Oaxaca para iniciar clase y recuperar fuerza, no han debilitado la protesta.
2. Estados del país difíciles de mover en el Norte, el Bajío y el Sureste, están ya representados en las asambleas de la CNTE y en las marchas en sus estados y la ciudad de México. Aunque un poco atrasados en tiempo –cuando Oaxaca acordó que sólo el 20 por ciento de su contingente se quedara en México- los compañeros de Chihuahua, Veracruz, Guanajuado, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, se han integrado. Pronto estarán otros estados, entre ellos Yucatán que siempre ha cuidado “no radicalizarse como la CNTE”. Pero en Yucatán –para sorpresa- los maestros se atrevieron a bloquear una carretera y en su mitin del sábado 12, declararon que estarían con la CNTE. Aunque Yucatán, como en 1989 ha sido de retaguardia, no puede dejar de ser importante.
3. Pienso que Quintana Roo, Campeche, Yucatán, en ese orden, están las luchas magisteriales, la conciencia social y hasta a la menor miseria de sus habitantes en los últimos años. Pareciera que a mayor pobreza menos luchas sociales se registran y a mayor antigüedad de territorio más trabajo causa movilizarse. Yucatán –que originalmente abarcaba todo el territorio de la Península- fue conquistado en 1542 y logró liberarse de los españoles en 1821; Campeche logró separarse de Yucatán en 1848 y Quintana Roo en 1901. Si se contabiliza la cantidad de movilizaciones, protestas sociales y hasta votos por el PRD socialdemócrata de los últimos 30 años, se podrá ver que Yucatán está bajo Campeche y éste bajo Quintana Roo.
4. Cancún es una ciudad, quizá la segunda más cosmopolita después de la ciudad de México. Su creación o construcción a partir de 1971 durante el gobierno de Echeverría Álvarez -acelerando el crecimiento de su población con la idea de convertir a Quintana Roo en el estado 30 o 31 del país- provocó un crecimiento y desarrollo que hasta hoy es una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas de trabajo que se ha presentado en los rubros turísticos. Esa diversidad de orígenes de sus habitantes ha impulsado la mayor participación política. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, “es identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura maya”.
5. En Campeche también creció rápido la lucha social, se incrementó en número de votos por la centro izquierda y la participación de los maestros ha crecido buscando la cercanía con la CNTE Podría decirse que desde que Campeche se separó de Yucatán mediados del XIX hubo mucha confrontación entre el liberalismo de los campechanos y el conservadurismo y clericalismo de los ricos yucatecos que buscaban alguna independencia de México. El que Campeche haya aportado gigantescas riquezas petroleras a México sin ser suficientemente compensado el estado, sin sacar a la población de la miseria, seguramente ha creado mucho descontento en la población que se ha comenzado a manifestarse. El enojo se ha manifestado hasta hoy de manera tímida, pero sigue.
6. Yucatán –que durante muchas décadas ha sido la atracción de los demás estados de la península- ha venido arrastrando la dura carga del conservadurismo. Un estado durante siglos casi absolutamente pacífico muy propicio para hacer grandes negocios o comprar propiedades para vivir en paz. Un estado en el que la religión y la ideología de los conservadores encontró en el pueblo heredero de los mayas un receptáculo para depositar el pensamiento que aconseja “no desesperar porque dios lo sabe y ve todo y siempre compensará a los más pobres y mejor comportados” por aquella frase o cuento de la aguja y el camello. Pero si los yucatecos que son retaguardia se están manifestando eso quiere decir que todo el país lo hará a pesar de que el presidente, el secretario de Gobernación y Educación afilen sus armas.
7. Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Estado de México –que son estados antiguos de la CNTE- en poco tiempo van a estar en condiciones para gobernar sus secciones sindicales. Espero que usen buena parte de su tiempo en la educación sindical y política de sus agremiados con el fin de rebasar cualquier individualismo y trabajar para la colectividad. No olvidaré nunca cómo en los noventa los luchadores sociales radicalizados anticharros y antiespurios de la sección décima –con 50 por ciento de la directiva- fueron derrotados por pleitos y confrontaciones entre ellos mismos mientras los gordillistas se carcajeaban. La educación política y sindical es esencial si se busca un nuevo sindicalismo de base y la unidad sindical nacional; de nada sirven las gestiones burocráticas, los trámites de papeles, sino se eleva el nivel de pensamiento colectivista de la gente. (15/X/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2