viernes, 30 de agosto de 2013

Perú: Rechazan actividad petrolera en la cuenca del río Nanay....Servindi


Servindi.- El Comité de Defensa del Agua de Iquitos rechazó enérgicamente que la empresa canadiense Gran Tierra Energy continué explorando la cuenca del río Nanay en busca de hidrocarburos, actividad que amenaza con desabastecer de agua potable a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos.
Cuestionan que el ministerio de Energía y Minas haya transferido la titularidad del lote 123, “con el riesgo de concedérsele también la del lote 129″ y que estaban a cargo de la empresa Conoco Phillips que decidió abandonar el país ante el rechazo de la población.
La preocupación se agrava cuando se conoce que el trabajo de la empresa Gran Tierra Energy , en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya -Samiria “está plagado de irregularidades” indica el comité.
A continuación el pronunciamiento:

Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua – Iquitos
¡Alto a las actividades petroleras en el Nanay!

Nos dirigimos al Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas, Ministro del Medio Ambiente, Congresistas de la República, Presidente Regional y Autoridades locales.
Para expresar:
Considerando el principio precautorio esbozado por Naciones Unidas, según el cual, frente al riesgo de afectación de la vida, aún, sin tener todas las evidencias del caso, obliga a los países a tomar todas las medidas de precaución respectivas:
Rechazamos de la forma más enérgica que Gran Tierra Energy, empresa canadiense de hidrocarburos, pretenda continuar el proyecto de exploración de petróleo en la Cuenca del Nanay, fuente que abastece de agua potable a más de medio millón de personas, al haberse ejecutado por parte de Ministerio de Energía y Minas, la transferencia de titularidad del lote 123, con el riesgo de concedérsele también la del lote 129, transferidos por Conoco Phillips al abandonar el país como producto del total rechazo que profesara la población de Iquitos, a la posibilidad de replicar los niveles de contaminación de las cuencas del Tigre , Pastaza y Corrientes.
La contaminación petrolera ha originado daños irreversibles en los ecosistemas de extensas zonas de nuestra Amazonía, que provee de alimentos y recursos a nuestros pueblos indígenas y bosquesinos, realidad que ha merecido la oficial Declaración de Emergencia Ambiental del Pastaza, y ya está en camino la misma declaratoria para la cuenca del Corrientes.
Esta situación se agrava cuando se conoce que el trabajo que viene haciendo Gran Tierra Energy, en el río Puinahua, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, específicamente en el denominado Lote 95, está plagado de irregularidades, como lo ha denunciado un dirigente comunal del Puinahua a través de los medios de comunicación.
En este marco, el Comité del Agua, alerta a las organizaciones y población en general a estar atentos, unidos y preparados para reaccionar con firmeza hasta lograr la exclusión de actividades extractivas que afecte el ecosistema, altere el agua y disminuya la productividad de la Cuenca del Nanay y de todos los ecosistemas amazónicos que sustentan la vida de sus poblaciones originarias y bosquesinas, emplazando a nuestras autoridades y representantes a asumir sus responsabilidades frente a nuestro derecho de cautelar y defender la vida.
Defendemos el agua, defendemos la vida. Sin Nanay, agua no hay.


Información relacionada publicada en Servindi:


Foto: Defensa Indígena
- Critican posición del PROCREL  que en lugar de resguardar abastecimiento a la ciudad de Iquitos favorecería operaciones petroleras de Gran Tierra Energy de Canadá.
Servindi, 13 de enero, 2013.- El Comité del Agua de Loreto reiteró su oposición al desarrollo de actividades petroleras en la cuenca del río Nanay, principal fuente de captación de los recursos hídricos que sirven para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Iquitos. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de octubre, 2012.- La defensa del agua, la vida, recursos naturales y el medio ambiente, es uno de los principales puntos en la plataforma de lucha del paro de 24 horas, convocado por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Loretana que se recuerda este miércoles 24 de octubre. Seguir leyendo…
Servindi, 29 de mayo, 2012.- Los proyectos de hidrocarburos en la cuenca del Nanay (que provee de agua potable a la ciudad de Iquitos) y en el lote 109, en el Datem del Marañón, han sido condenados por los pobladores quienes consideran peligrosa una nueva contaminación producto de actividades extractivas en la selva amazónica. Seguir leyendo…

Otras noticias:

Vía:
 http://servindi.org/actualidad/92624

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2