Editorial
Vía:http://www.sentidoscomunes.cl/edicion/quienes-son-chilenos/
Los países son mucho más que simples economías. Son sociedades complejas, donde quienes las habitan y componen son ciudadanos que se desenvuelven en el espacio social, gozando de derechos que trascienden a los de meros consumidores.El ser Chileno hoy no es sólo poseer un rut, una dirección y ciertos deberes y derechos. El ser Chileno supone una categoría inclusiva, amplia y diversa, que se hace cargo de la extensión de nuestro territorio nacional y que, al mismo tiempo, logra representar a todos aquellos que por decisión u obligación se encuentran residiendo en el extranjero.
Por esta razón, al imaginar y construir colectivamente un proyecto de futuro que se define como inclusivo, debemos comenzar por definir qué significa ser Chileno y, más específicamente, explicitar quienes son los chilenos. Estableciendo el sujeto político del proyecto se dimensiona la magnitud de la convocatoria.
Chilenos somos todos quienes nos sentimos partes de este país, todos quienes aportamos desde nuestras distintas capacidades y disciplinas al desarrollo de la nación. Todos quienes aportamos a la construcción de una identidad, una cultura o un anhelo colectivo.
Es bajo esta premisa que todos, en tanto ciudadanos, somos igualmente Chilenos y debemos gozar de los mismos derechos: pueblos originario, inmigrantes, chilenos que viven exterior. Ser Chilenos hoy es más que habitar en el territorio, más que una identidad fija. Es pertenencia e inclusión, compromiso y acción con el futuro colectivo.
Hoy están en discusión dos proyectos de país, dos formas de enfrentar los problemas del Chile actual. Una colectiva y consciente de la fundación del nuevo ciclo político. Otra, de continuidad y frenos a los cambios. Dos enfoques de país, dos maneras de entender qué es ser chileno hoy y a quiénes convocar.
El Chile exige un nuevo pacto social, con nuevos actores, nuevos diálogos y un nuevo trato con todos los chilenos. Aceptar la diversidad y la diferencia, incluyendo a migrantes y pueblos originarios en sus diferencias. Extendiendo las condiciones de una vida plena, del bienestar y de la dignidad para todos quienes vivimos en Chile.
Este año se cumplen 40 años del Golpe de Estado, en donde mas de tres mil personas fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas, mientras que otras miles fueron obligadas a vivir en el exilio. Fue así como muchas familias chilenas emprendieron un viaje incierto a países desconocidos. El exilio siempre es una experiencia traumática, en la que el individuo es forzado a dar un paso que cambiará su existencia para siempre. Implica la pérdida del espacio social y cultural en donde se desarrollaron, la adaptación a un nuevo medio, el aprendizaje de una nueva lengua y tanto más.
Muchos Chilenos debieron enfrentar esta experiencia y fueron acogidos por otras naciones. De eso ya 40 años. Algunas de esas familias volvieron, otras se dividieron y algunas decidieron quedarse en los países que los albergaron durante la dictadura. Hay muchos hijos de chilenos que no nacieron ni se criaron en Chile pero que, sin embargo, se sienten parte de nuestra patria.Lo importante aquí no fueron las fronteras, si no la capacidad de articular una identidad sin importar el lugar geográfico. Después de 40 años y apelando a nuestra buena memoria, es nuestra responsabilidad hacer sentir chileno a todo aquel inmigrante que resida en nuestro territorio, también a todos los chilenos que residen en el extranjero y como no a todos los miembros de los pueblos originarios. El Mapa no es el territorio; la identidad y los objetivos en común son la verdadera nacionalidad.
Vía:http://www.sentidoscomunes.cl/edicion/quienes-son-chilenos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario