1.
Felicidades a los compañeros maestros del estado de Quintana Roo que
realizaron un paro de actividades ayer miércoles en solidaridad con la
lucha de los profesores que desde hace cinco meses ocupan la planta del
zócalo de la ciudad de México batallando contra la llamada reforma
educativa, así como por otras demandas muy concretas. Con ello
demostraron que son los maestros con mayor conciencia de la Península de
Yucatán. Espero que también los maestros de Campeche y Yucatán, que se
han distinguido por muy pasivos, apoyen a sus compañeros de Oaxaca,
Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros estados de la República que
comienzan a despertar. Basta ya de someterse a gobiernos que sólo buscan
privatizar la educación nacional
2.
Los maestros de Chetumal -capital del estado- cumplieron así su palabra
de parar actividades. Profesores de educación preescolar, primaria y
secundaria, así como también la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
paralizaron labores. Los alumnos no asistieron a clases, y los maestros
permanecieron en su centro de trabajo. Los municipios que pararon
actividades este miércoles fueron Othón P. Blanco, José María Morelos,
Bacalar, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto con una afectación a más de
106 mil alumnos. En la ciudad de Chetumal, más del 95 por ciento de los
planteles pararon actividades. Como era de esperarse, miles de niños tan
sólo en la capital del Estado no tuvieron actividades escolares. Con
ese paro el magisterio de Quintana Roo contribuye en la lucha nacional
por el respeto de sus derechos.
3.
Quintana Roo, siendo un estado nuevo de la República –con apenas 40
años- ha demostrado en ese poco tiempo estar integrado por gente de
lucha. Aunque en política ese estado ha tenido que someterse a la
corrupción del PRI, PAN, PRD y demás partidos, en lo social ha salido a
la calle a protestar y a defender sus derechos. Antes de 1972 era un
territorio con escasa población, pero a partir de entonces familias de
otros estados de la República llegaron a Cancún, lo que hoy se llama la
rivera maya, Chetumal, Carrillo Puerto, y Quintana Roo se convirtió en
un polo de población originaria de diferentes estados del norte, centro y
sur del país. El nivel de conciencia cambió, aparecieron gentes
batalladoras, los problemas de las ciudades crecieron y esa parte de la
Península recobró mucha vida
4.
Aquel “Territorio de Quintana Roo” que en los 50 y 60 parecía
abandonado a su suerte; muy golpeado por los huracanes y que en parte
dependía de su “zona libre” para compra y venta de mercancías
extranjeras, se transformó en un estado que cuenta con la ciudad
turística de Cancún, conocida como una de las más importantes del mundo.
Yucatán –que es el estado antiguo, origen de Campeche y Quintana Roo-
ha demostrado a través de su larga historia ser un estado conservador al
ser heredero del pacifismo maya y además de una profunda ideología
clerical-terrateniente. Campeche –separado en 1858- mantuvo una
ideología menos conservadora al separarse. Quintana Roo –que fue
escindido de Yucatán en 1901- sólo pudo sufrir una gran transformación-
70 años después.
5.
A pesar de que Mérida española, “de los blancos”, sigue siendo la gran
ciudad original y más poblada de la Península, el peso conservador que
han cargado los yucatecos durante más de un siglo les ha impedido ser
vanguardia de las luchas sociales. Electoralmente en Yucatán dominó el
PRI hasta 2001 y sólo entonces gobernó el PAN un sexenio. La llamada
izquierda ha recibido una votación de 3 o 4 por ciento. Hoy el PRI y el
PAN son votados en 53 y 43 por ciento, respectivamente. No es por falta
de trabajo de las izquierdas sino por formación histórica de la
ideología. Dentro de este contexto se encuentra la lucha de los
campesinos, los obreros, los maestros que prefieren responder en maya
(quizá así sea)
6.
¿Qué sucede con los maestros yucatecos? En primer lugar quizá sean los
que menor integración nacional tengan porque históricamente la capital
del país ha sido un territorio lejano. Hasta los años 30 y 40 del siglo
pasado (a mil 500 kilómetros de la capital del país) no habían ni
carreteras ni vías marítimas que faciliten el contacto; por otro lado la
ideologización profunda que han venido cargando durante un siglo. Al
parecer el mismo Campeche –con su tradición del viejo liberalismo- ha
logrado algunos avances electorales. De todas maneras los paros de
escuelas logrados en Quintana Roo son sólo un inicio de lo mucho que hay
que hacer para que los profesores no sirvan más como simples cadenas de
transmisión de la ideología de la clase dominante. (29/VIII/13)
Pedro Echeverría V.
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