martes, 23 de abril de 2013

Guatemala: El precio de la verdad ...periodismohumano



"La gente ignora el pasado. Sus padres no hablan. Las escuelas son mudas. Y los planes de estudio lo tratan de pasada". Rosario Celis relata así el estado de la memoria sobre el conflicto armado en Guatemala. Esta monja vasca vive en Alta Verapaz desde finales de los años setenta. Allí fue, a mediados de los noventa, coordinadora regional del informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) impulsado por la Iglesia, Guatemala Nunca Más. Pese al trabajo realizado para hacer llegar el informe a todo el pueblo, está decepcionada con el desconocimiento que existe en el país sobre lo que sucedió durante los 36 años de guerra.

Paradójicamente, Guatemala no cuenta con una comisión de la verdad, sino con dos. Por un lado, el proyecto REMHI y por el otro la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), creada a partir de los acuerdos de paz y auspiciada por la ONU. Esta última comisión dio origen al informe Guatemala. Memoria del Silencio. Ambas comisiones analizaron miles de testimonios de víctimas y llegaron a la misma conclusión: el ejército de Guatemala y el Estado fueron responsables de más del 90% de los crímenes que tuvieron lugar durante los 36 años de guerra.

Pese a ello, poco ha hecho el Estado para resarcir a unas víctimas, muchas de las cuales prefieren olvidar. El sociólogo Edelberto Torres Rivas, miembro de la CEH, destaca que "la mayor parte de las personas que denunciaron, consideraron esta acción como un fin en si mismo. Así, sólo unas pocas continuaron con procesos judiciales: hay 36.000 denuncias pero sólo 40 o 50 casos han sido investigados". Además, Torres Rivas recuerda la dificultad de recabar testimonios en las ciudades, "ante el dolor muchos prefirieron el silencio".

Un silencio que también trataron de imponer quiénes tenían más a perder con la verdad. El 26 de abril de 1998, el principal responsable del proyecto REMHI, Monseñor Juan José Gerardi, fue asesinado cuando aparcaba su coche en la parroquia de San Sebastián de la capital. Según Nery Ródenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el asesinato de Gerardi conllevaba un claro mensaje: "La Iglesia católica se había sobrepasado publicando un informe en el que se individualizaban responsabilidades. Evidentemente, se quería demostrar quien gobernaba en Guatemala: los militares".

Actualmente, Ródenas está preocupado por la falta de implicación de los gobiernos con la memoria. No han respondido a la demanda de incluir la materia en los planes de estudio. Además, "la sociedad guatemalteca tiene poco interés en conocer la memoria histórica. Y menos aún el Estado y los gobernantes, que están más cerca de una política del olvido". Una desmemoria, que según Ródenas, se demuestra con "la elección del presidente actual, que participó en la guerra durante la época más dura del conflicto. Es una situación preocupante".
Capítulo del Especial despuesdelapaz.periodismohumano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2