“¿Cómo va a competir Laurence Golborne, que acaba de ser sancionado por cobros irregulares a 600 mil personas, con Michelle Bachelet cuyo lema es ‘No más abusos’? No hay cómo explicar una situación así, es un sinsentido”, sostiene una alta fuente del comando de Andrés Allamand al analizar la situación en que queda el contendor del RN en las primarias de la derecha tras el fallo de la Corte Suprema que estableció que Cencosud en el año 2006, cuando el ex titular del MOP era gerente general corporativo de la empresa, estableció cláusulas abusivas aplicadas a través de la tarjeta de crédito Jumbo Más.

Tras la demanda del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el máximo tribunal dispuso que la compañía de Horst Paulmann restituya los dineros cobrados por el aumento unilateral de la comisión de mantención de sus tarjetas Jumbo Más y ordenó la eliminación de las cláusulas contractuales que permitían este cobro. Así, Paulmann deberá pagar US$70 millones. Y el abanderado de la UDI quedó en una compleja situación a días de la entrevista pactada con TVN para el programa Frente al Espejo y en medio del análisis interno respecto de “desideologizar” la campaña y acelerar el ingreso al comando del ministro de Economía, Pablo Longueira.
“Hoy tiene menos costo político una foto abrazado con el Mamo Contreras a que te vinculen con un escándalo de abusos al consumidor”, sostiene un parlamentario de la UDI para graficar el duro golpe a una campaña que se encuentra en plena reestructuración tras haber perdido la mística de triunfo y no haber logrado aumentar la base de apoyo en los sondeos, pese a que altas fuentes del comando del candidato UDI insisten en que el triunfo frente Allamand en junio está garantizado. Con todo, en el gremialismo descartan que se esté pensando en levantar otra candidatura como la de Evelyn Matthei o el ministro Pablo Longueira y que ambos están más cerca del ingeniero de lo que la opinión pública percibe: “No hay tiempo para eso. Hay que llegar con él hasta el final”, comentan.
ABUSOS FUERA DEL DISCURSO DE CAMPAÑA

Ayer Golborne se refirió al fallo de la Suprema. Aseveró en Concepción que “existían dos interpretaciones respecto de la norma que se podía aplicar” y agregó que “los abogados de la compañía recomendaron una de ellas, esta recomendación fue contrastada con la posición del Sernac, no hubo acuerdo al respecto de la norma a aplicar y luego de siete años, la Corte Suprema luego de revertir un fallo de la Corte de Apelaciones estableció un criterio claro para definir y aplicar la normativa vigente en materia de cobro de comisiones”.
Y respecto al rol que jugó en 2006 dijo que “la empresa tomó una decisión que me correspondió llevar adelante y por ende no me corresponde hoy día juzgar qué habría sucedido en situaciones diferentes. Uno obedece las instrucciones y directrices que se establecen a nivel de directorio y es la persona responsable llevarlas a la práctica en la posición que me correspondía a mí”.
Según altas fuentes del comando, el domingo en TVN el ingeniero civil va a insistir en esta posición y va a explicar los detalles técnicos del asunto como que, por ejemplo, en la época en que se aplicó el ajuste unilateral se trataba de un criterio común en la industria que recién tras este fallo va a ser modificado. También diferenciará, sostienen, lo que fue el caso La Polar -donde se montó un sistema destinado a perjudicar a los clientes- del caso de Cencosud donde se aplicó un práctica en que se avisó con 60 días de antelación a los usuarios como se estilaba en ese entonces. Además hablará de los buenos empresarios -a su juicio la mayoría- y de los que fomentan conductas inadecuadas y crean un clima de animadversión. Y no criticará a Paulmann quien, estima, empezó a ser cuestionado sólo cuando él comenzó a sonar como candidato presidencial.
“No es un hecho degradante haber trabajado en Cencosud. Laurence creó miles de empleos y contribuyó a que la empresa creciera. No ha escondido eso ni lo va a esconder”, aclara un cercano al titular del MOP.
En el comando se estima que la carrera del candidato en el retail es costo hundido tal como lo fue para el Presidente Sebastián Piñera el escándalo del Banco de Talca. No obstante, reconocen que hoy la opinión pública tiene una visión más crítica respecto de episodios como estos y por lo mismo una decisión adoptada desde antes del fallo es que el tema de los abusos financieros no será un eje de campaña de Golborne. El punto es que eso se traslada a otras áreas con alto respaldo ciudadano como la polémica por los altos cobros de las universidades privadas, tópico que sí se abordará, pero con una defensa del “lucro legítimo” y énfasis en la calidad. Es decir, una campaña tradicional de la derecha.

“No podemos hacer de este asunto una bandera de lucha porque no suena convincente, es un flanco de cuestionamientos. Es claro que tras las primarias, donde venceremos, tendremos a Bachelet fuerte con todos estos temas ciudadanos y nosotros tendremos que adoptar otras banderas, como el empleo, el crecimiento, las oportunidades, generar condiciones de igualdad”, destaca una fuente golbornista.
Desde la UDI, en tanto, un experto en campañas relata que con Golborne se deberá retornar a las banderas que son típicas de la derecha, como la delincuencia, y que “todo este enredo se arma porque algunos, como Pablo Longueira, se salen del camino e intentan ser lo que la derecha no es. El discurso antiempresarios no es nuestro y mientras Golborne lo tenga claro, va a estar todo bien”.
Apunta también a ocupar la gesta de los mineros, no como tema de campaña, sino como trasfondo de una historia “que es épica y que es la tercera noticia más importante en el mundo después de la llegada del hombre a la luna y la muerte de Michael Jackson”.
EL GUSTITO DE ALLAMAND

Mientras la UDI salió a respaldar a su candidato, en La Moneda se optó por no intervenir y dejar las explicaciones del caso a Golborne. En Renovación Nacional, en tanto, la consigna fue tratar el asunto de modo no confrontacional ya que, se estimó, el golpe de la Suprema bastaba por sí solo y no traería ganancias atacar al candidato aliado que podría victimizarse.
Otro camino fue el que adoptó Allamand que atacó con todo a su contrincante. “Los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial. Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia”. Más aún agregó que “la justicia ha declarado que Jumbo Cencosud no está facultada para modificar unilateralmente las condiciones de las tarjetas de crédito de sus clientes. Y si lo hace, ha dicho la Corte Suprema, comete una acto ilegal y abusivo y eso era exactamente igual en el año 2006 como es hoy día”.
En el comando de Golborne, las palabras del RN fueron el único alivio del día. Según relatan cercanos al candidato, lo que hizo el ex senador fue trasladar la polémica respecto de los cobros a una agresión de carácter político que le es beneficiosa. Así, el presidente de la UDI, Patricio Melero acusó de “aprovechamiento político” al ex senador.
Aún con el respiro que les da Allamand, admiten que el fallo llega en un mal momento ya que es obvio que el tema será tratado en la entrevista en la red pública por un conductor, Julian Elfenbein, que se ha “abanderizado” con los consumidores. “Es obvio que nos estamos preparando bien para enfrentar eso. No somos ingenuos, habrá preguntas y serán respondidas. Laurence tiene claro que no puede esconder su pasado y no tiene intención de hacerlo. Es parte de su historia de crecimiento personal”, argumentan.
EL ATERRIZAJE DE LONGUEIRA

En el Gobierno, en la UDI y en el comando hay coincidencia en que, en algún minuto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, deberá tomar las riendas de la campaña. La pregunta es cuándo. Según sostienen cercanos a Golborne, hay dos posiciones en el equipo: que el aterrizaje del ex senador se dé pos primarias, en la recta final de la campaña, o que se haga durante el mes de mayo para dar una potente señal a las bases del partido y movilizarlas a participar el 30 de junio. A la vez, se acallarían los rumores respecto de una posibilidad de un camino propio de Longueria o de la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, que encendió las alarmas al asegurar ayer que “si uno es candidato tiene que responder de todas sus actuaciones en el pasado”. Aunque el mensaje fue leído como una señal de que la dama de hierro de la derecha está en un camino propio, desde el equipo golbornista descartan por completo esta teoría.
Fuentes consultadas relatan que sus palabras fueron “desafortunadas”, pero que no hay dudas respecto de la leatad de Matthei. De hecho, desde la UDI confirman que tanto Matthei como Longueira forman parte del comando político real del postulante del gremialismo que los fines de semana continúa reuniéndose para “conversar de política en los ratos libres”.
El diálogo es, en la práctica, una coordinación a través del cual el Ejecutivo está al tanto de todos los pasos de quien sigue siendo considerado el candidato más competitivo del sector. Ahí también se negocian los plazos para que el respaldo en las sombras se haga público con el arribo a la sede de Providencia. Serán determinantes las encuestas internas de la próxima semana acerca del costo real del caso Cencosud en el electorado para decidir el momento del ingreso de los ministros.
En el equipo golbornista señalan que la incorporación de Matthei y Longueira será un activo relevante en cualquier minuto y destacan que el único secretario de Estado de peso que no respalda al ingeniero es Andrés Chadwick, a quien sindican como uno de los autores de la tesis del empate con Allamand.

Vía:

 http://www.theclinic.cl/2013/04/26/golborne-planifica-reestructuracion-de-campana-en-medio-de-duro-fallo-de-la-suprema-contra-cencosud/