El movimiento que lucha por la independencia de Puerto Rico denunció persecuciones y represiones por parte de Estados Unidos, país que los vigila constantemente, según sus denuncias, para resguardar intereses en el campo militar, económico y político.Olga Sanabria, integrante del Comité de lucha por la Independencia de Puerto Rico en la Organización de Naciones Unidas, ONU, denunció que el sector que busca salir de la colonización en ese país, es constantemente sometido a represiones por parte de Estados Unidos.
El señalamiento se produce días después de que el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres, fuera detenido en un aeropuerto de Panamá, cuando volvía del XVI Seminario del Partido del Trabajo mexicano.
Según Torres, el agente que lo detuvo, le comunicó que seguía instrucciones de un colega estadounidense. Seguidamente, le permitieron continuar el viaje, pero al llegar a su destino, fue nuevamente intervenido. El dirigente nacionalista denunció que lo registraron y fotocopiaron sus documentos, incluidas sus tarjetas de crédito, sin desponer de una orden para ello.
Sanabria, por su parte, dijo que el movimiento independentista de Puerto Rico cuenta con numerosos casos de arrestos políticos y sus organizaciones son históricamente infiltradas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). La causa es muy simple: “Las inversiones de Estados Unidos. en la isla le brindan, aproximadamente, 40.000 millones de dólares anuales. Los intereses de EEUU están también en el campo militar y político”.
Por duodécimo año consecutivo, la ONU reafirmó el derecho del pueblo puertorriqueño a decidir sobre su autodeterminación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General. El próximo mes de julio se cumplen 113 años de la intervención en la isla de Estados Unidos.
Telesur / RT
http://www.librered.net/?p=17123
No hay comentarios:
Publicar un comentario