martes, 10 de abril de 2012

Mèxico : Detienen en Ciudad Juárez a padre de persona desaparecida; había criticado al gobierno de Chihuahua...Cencos



México D.F. (Cencos).- José Luis Castillo Carreón y su hijo Lorenzo fueron detenidos el jueves 6 de abril  en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se les acusa de un crimen cometido hace 4 años. Esta detención coincide con la reciente actividad pública que José Luis y Martha, su esposa, han tenido exigiendo una investigación para encontrar a Esmeralda, su hija, quien desapareció en 2009.
La detención de José Luis y Lorenzo presenta irregularidades desde el primer momento, explica el abogado David Peña, defensor de derechos humanos que acompaña el caso de desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, hija y hermana, respectivamente, de los activistas.
En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), David Peña detalla las irregularidades:
“Desde el primer momento la forma de la detención es irregular -dice-, sin orden de aprehensión; los agentes del Ministerio Público acuden a su casa y los sacan con engaños diciéndoles que tienen que ir a firmar unos papeles, y ya en la Fiscalía les informan del supuesto delito y los detienen.
“Además, se les acusa de un crimen cometido hace 4 años, el 20 de agosto de 2008, del cuál en su momento no hubo ni retratos hablados. [Ahora] una de las víctimas dice que reconoció a los dos por que salieron en los medios de comunicación recientemente, pero [Lorenzo] su hijo no ha salido en medios.”
Cencos.- ¿Porqué podrían vincularse su activismo y la búsqueda de su hija con la detención?
David Peña.- “No hay una correlación directa, pero resulta extraña la integración de la carpeta de investigación; por ejemplo, los denunciantes trabajan en centros de masajes, los cuales son lugares relacionados con las redes de trata de personas”.
Además, explica que José Luis ha criticado a las instituciones estatales por la falta de investigación en el caso de Esmeralda y otros. Desde que comenzó a buscar justicia, José Luis es integrante del Comité de Madres y Familiares de Niñas y Mujeres Desaparecidas que acompaña 150 casos de jóvenes mujeres que han desaparecido en Ciudad Juárez.
¿Se han identificado otros casos contra padres y madres que buscan justicia por sus hijas o hijos?
“Cuando agreden a alguno de los padres de familia generalmente el Estado no investiga; la omisión es la línea que se mantiene. En este caso tampoco podemos asegurar que sea una acción directa desde el Estado, pero sí nos parece una acción de intimidación que se esta desarrollando en contra de familiares de niñas desaparecidas, padres y madres que se han convertido en activistas por la necesidad de buscar a su hijas”, concluye.
Mañana, martes 10 de abril, se realizará la audiencia ante el juez de instrucción para definir la situación jurídica de padre e hijo. Peña cree que ambos, José Luis y su hijo, deberían salir mañana si el juez hace caso a todas las irregularidades del expediente, pero lo ve poco probable.
De no salir libres, ambos defensores de derechos humanos quedarán sujetos a proceso y no podrán continuar buscando a su hija y hermana, respectivamente.
Esmeralda desapareció hace 3 años. Desde entonces sus padres, al igual que muchos otros en Ciudad Juárez, no paran de buscarla y se han convertido en los investigadores de su caso. Martha y José Luis vieron una nueva posibilidad de encontrar a su hija el 21 de octubre pasado, cuando uno de los volantes que repartían con la foto de su hija en un billete, sirvió para que supieran que pudo haber sido trasladada a la Merced, en la Ciudad de México, por una red de trata de personas.
Siguiendo esta pista, llegaron al Distrito Federal para hacer una denuncia en la Procuraduría General de la República y para exponer su caso ante los medios de comunicación nacionales e internacionales; pero ahora, con la detención de José Luis y su hijo, Esmeralda deberá esperar aún más para ser encontrada.
A principios de marzo de este año, cuando la familia Castillo Rincón, viajó a la capital para buscar a su hija, José Luis estaba claro: “debemos seguir en la búsqueda de nuestras hijas aquí y allá, con nuestras uñas y sabiendo que a donde vamos siempre vamos a encontrar personas de buena voluntad dispuestas a apoyarnos […] Las pocas niñas que se han encontrado ha sido por ayuda de los medios  de comunicación y la comunidad,  porque cuando acudimos a la autoridades su política es [decir]: ‘no se apure, ha de estar con el novio’“.
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2