jueves, 19 de abril de 2012

México debe iniciar una investigación sobre asesinato de un hombre que denunció abuso policial...Cencos

Difusión Cencos México 
 
Boletín de prensa
AI México
El asesinato de Eligio Ibarra Amador, un hombre que había denunciado actos de secuestro, tortura y extorsión cometidos presuntamente por agentes de la policía federal en Ciudad Juárez debe ser investigado de forma efectiva e imparcial, ha declarado hoy Amnistía Internacional (AI).
 El pasado fin de semana fue revelado que Eligio Ibarra Amador de 62 años, había sido encontrado muerto el 12 de abril después de que atacantes desconocidos irrumpieran en su casa en Ciudad Juárez y lo apuñalaran antes de prender fuego a su cuerpo.
En septiembre de 2011 un empresario local había denunciado que integrantes de la policía federal le habían extorsionado y torturado después de presuntamente haberlo secuestrado, 10 agentes de la policía han sido detenidos en conexión con este incidente.
“La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura” afirmó Rupert Knox, Investigador para México de Amnistía Internacional.
“Las autoridades mexicanas deben emprender cuanto antes una investigación completa e imparcial que saque a la luz los hechos que llevaron a su asesinato y tome en cuenta que este asesinato pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias”.
El asesinato de Eligio Ibarra Amador ocurrió justo antes de su participación en un procedimiento judicial relacionado con el caso del empresario.
Cuando el empresario presentó su denuncia a la Procuraduría General de la República,  acusó a los policías federales de secuéstralo de su casa y torturarlo antes de amenazarlo con incriminarlo como traficante de drogas si él no les pagaba 5000 dólares americanos.
Si bien algunos familiares de la víctima han sido trasladados a los Estados Unidos, AI urge a autoridades mexicanas a garantizar la completa seguridad a todos los familiares que aún se encuentran en el país y otras personas que se encuentren en riesgo debido al caso.
"En un caso tan sensible, como éste, es extraordinario que las autoridades hayan fallado en proveer protección eficiente y confiable para Eligio Ibarra Amador y su familia- esto debe ser corregido de inmediato para garantizar la seguridad de cualquiera que esté potencialmente en riesgo," declaró Rupert Knox.
"No debería ser sorpresa que los ciudadanos mexicanos estén reticentes a actuar y denunciar violaciones a derechos humanos cometidas por oficiales públicos, cuando hay poca o ninguna disposición para garantizar su seguridad".
Amnistía Internacional llama a las autoridades mexicanas a que inicien de manera inmediata la investigación sobre el asesinato de Eligio, así sobre el caso de secuestro y extorsión que había sido denunciado en contra de la policía federal y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia.
/FIN
--
Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México
Celular:  (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

http://www.amnistia.org.mx
"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2