domingo, 1 de abril de 2012

Chile: La despedida a Daniel Zamudio....por Mauricio Becerra R.


Como nunca antes en Chile, el asesinato de un joven por su diferencia sexual conmocionó a un país entero. Tras 24 días lenta agonía en la Posta Central, el joven de 24 años, Daniel Zamudio, fue despedido este viernes por miles de personas que llegaron a su funeral. Acá nos cuentan por qué estuvieron allí:

El cortejo fúnebre salió desde la casa de Daniel Zamudio, en la comuna de San Bernardo, acompañado por una caravana de más de 50 vehículos y buses. Cruzó la ciudad desde el sur al poniente y recibió muestras de afecto en todo su paso. Colegios, familias y cientos de personas esperaron el paso de la caravana en su trayectoria.
En la pérgola recibió un homenaje de flores de varios colores y al despedirlo en la Plaza de La Paz, poco antes de entrar al Cementerio General, sus padres dieron la despedida y activistas recalcaron la necesidad de contar pronto con una Ley Antidiscriminatoria, que se tramita en el Congreso desde el 2005 y ha sido cercenada por parlamentarios de derecha quienes excluyen del articulado legal la discriminación por género y por orientación sexual.
Ese fue el motivo por el que 4 jóvenes de ideas neonazis golpearon brutalmente a Daniel, lo marcaran con svásticas en su cuerpo, quebraran una botella de vidrio en su cabeza, le arrojaran una piedra de 4 kilos y le quebraran una pierna.
Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, anunció que “deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven” y recordó que la ONU recomienda la aprobación de la Ley Antidiscriminación.
En cambio, la Iglesia católica, a través del obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal monseñor Alejandro Goic, dijo respecto de dicha ley que no se debe “legislar ahora sobre caliente” sin “trabajar con la emotividad” producida por la muerte de Zamudio. Entrevistado por radio Cooperativa, el prelado sostuvo que el catolicismo quiere “una ley que evite cualquier tipo de violencia”, pero que “debe ser analizada con sabiduría” para que “no lesione otros derechos como la libertad religiosa”.
En el cementerio, la madre de Daniel pidió escuchar una canción de Rocío Durcal que acostumbraba a escuchar su hijo, la que dice en una de sus estrofas “como quisiera que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado y estar mirándolos”.
Al caer la tarde, diversas marchas organizadas por colectivos de la diversidad sexual confluyeron en el Parque San Borja, espacio donde fue golpeado Daniel Zamudio. Los participantes realizaron un acto y prendieron velas en diversas partes de dicho recinto.
Entre las miles de personas que llegaron a la despedida de Daniel, entrevistamos a algunas de ellas. Acá nos cuentan qué los impulsó a ir:
“Vengo a acompañar a una persona víctima de la discriminación e injusticia de este país. Acompañar a la familia de una persona que no merecía ser golpeada y haber sufrido tanto. Lamentablemente se convirtió en un mártir de una lucha que va a venir más adelante por la igualdad no importando como sea la gente”.
Raúl

“Estamos despidiendo a Daniel Zamudio, exigiendo justicia y verdad y deseando que estos crímenes de odio por homofobia nunca vuelvan a ocurrir en Chile. Junto con darle fuerzas a la familia, exigimos al gobierno que se tomen medidas urgentes para que esto no vuelva a ocurrir”.

Gonzalo Cid, del MUMS
“Estamos en un acto de solidaridad y representando a los migrantes que son una minoría en Chile. Lo que pasó con este chico, un crimen irracional en un país que se jacta de ser desarrollado, es de una bestialidad que contradice todo lo que se dice de Chile”

Carlos Alba, de Fuerza Migrante
“Esperemos que la justicia y el gobierno tomen parte. Ya basta de tantas agresiones y asesinatos. En Valparaíso tenemos un alto nivel de agresiones. Somos seres humanos y la violencia es el pan de cada día. No tenemos visibilidad porque la violencia como que la justifican diciendo que andamos vestidas, pintadas, con el pelo largo”.
Zuliana, dirigente Sindicato de Travestis Afrodita, Valparaíso

“Exigimos justicia. No debe haber discriminación ni homofobia en las prácticas. Es grave lo que pasó”.
Gloria, Articulación feminista por la libertad de decidir

“Estoy apoyando la no discriminación. Espero que haya un cambio porque la gente está más concientizada”
Alan

“Amnistía Internacional expresa su apoyo y solidaridad a la familia de Daniel, así como también nuestra indignación por lo que sucedió. El hecho da cuenta de la brutal discriminación existente en Chile. Esperamos que esto sirva de llamado de atención y que nos hagamos cargo, porque la discriminación lleva a la exclusión y a formas de violencia en lo más extremo. Se necesita una ley, tomar políticas y conciencia”
Ana Piquer, Amnistía Internacional

“Tengo tristeza y a pesar de que yo no conocí a Daniel es un crimen que nos afecta a todos”
Daniela

“Vinimos con amigos a darle una despedida a Daniel y a apoyar a la familia. Este hecho debe generar más conciencia y que la gente se de cuenta de que hay temas por conversar. Eso va a sensibilizar a mucha gente”.
Cristian

“Ahora viene la necesidad en Chile de que gente como Felipe Ward, el jefe de bancada de la UDI, entienda que no es posible seguir negando la posibilidad de una ley antidiscriminatoria. La tozudez de la UDI es increíble y no se dan cuenta del sentido común que hoy rechaza estas lógicas de discriminación. En lo social creo que hay un cambio ético en la ciudadanía. Todo el trayecto desde San Bernardo, miles de personas, familias, colegios salieron a despedir a Daniel. Eso da cuenta de que la homofobia va en franca retirada y la clase política, el Congreso y la iglesia parece que no lo han entendido”
Rolando Jiménez, Movilh

“Vengo a darle un apoyo a la familia y una clara muestra a la sociedad de que los gay no somos minoría y queremos un cambio cultural en la sociedad. Es necesaria una ley antidiscriminación”.
Guillermo

“Quiero tener ganas de volver a vivir en Chile. Ya son muchos años los que uno quiere expresarse y no puede. Recién escuché a gente de la vega, cuando veníamos pasando de que ‘antes no era así’. En el fondo, los que le hicieron esto a Daniel son gente cuyos padres les gritaban ‘maricón’ en la calle a la gente diferente. Lamentablemente en Chile tienen que haber mártires para que se haga algo”.
Daniel

“La discriminación tiene que parar en Chile. Te discriminan por todo y llegamos a un punto en que matan a una persona. ¿Tiene que morir alguien para que ocurran cambios? La ley antidiscriminación lleva años y aún no pasa nada. Se discrimina en Chile a los gays, a los extranjeros, a los gorditos, a los pobres”
Sebastián

“Creo absolutamente que todos tenemos el mismo derecho, seamos straight o gays, da lo mismo. Fue una atrocidad lo que le pasó a Daniel”
Quena

“Lo que le pasó a Daniel… Me cuesta entender que alguien mate a otra persona por sus gustos sexuales”
Gabriel

“Soy rancagüíno, estudio en Santiago y vine porque el caso de Daniel me tocó demasiado. Siento que pude haber sido yo como cualquiera de mis amigos cercanos. Además las circunstancias en las que fue asesinado dan para pensar en la sociedad. No es posible que se den este tipo de casos en el futuro, depende mucho de nosotros la forma en que nos comportamos, nos educamos. Siento que Daniel hizo mucho por este país más allá de cualquier otra marcha en la batalla que hizo solo. Remece más que cualquier terremoto, sin duda, generó un terremoto social que va a dar de que hablar por bastante tiempo más. Espero que se siga hablando, que no se quede en un nombre, en un apellido que salió del anonimato. Ojalá que la sociedad, las personas, los padres, los profesores, las autoridades le tomen el peso a lo que pasó con Daniel Zamudio”.
Cristián

Mauricio Becerra R.
*Texto y fotos
@kalidoscop
El Ciudadano

Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/03/30/50436/la-despedida-a-daniel-zamudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2