jueves, 1 de septiembre de 2011

Chile : Hablan los encapuchados de La Victoria...por Ricardo Ahumada

El pasamontaña es su símbolo y su mejor escudo. Ven el destrozo de la calle como una manifestación válida y a los que se los tratan de impedir como gente que aún no despierta, que aún vive en el arcoiris del NO. Hoy volvieron a la figuración mediática con las protestas estudiantiles, pero dicen, esa es apenas una excusa para manifestarse, porque para eso hay motivos siempre. Con desprecio a la policía, prometen seguir apedreando las calles y devolver, en la medida que puedan, la violencia que todos los días y durante toda su historia -aseguran- han recibido. Aquí hablan desde su población, de lo que les produce un “kamotazo” en el capó de una “zapatilla” y de la pelea que, prometen, seguirá dura los próximos días.

“Nunca es mucho lo que es justo y nunca es justo lo que es duro”. Eso dice, de su puño y letra, una joven de la población La Victoria para decir hasta dónde está dispuesta a llegar protestando con su cara cubierta. Como ella, son cientos los vecinos que a lo largo de la angosta Treinta de Octubre -su arteria principal- salen a manifestarse con el ánimo de romper o responder al actuar de Carabineros sin que les tiemble la mano. De provocar daño y explicar sin miedo exactamente por qué lo están haciendo.
En las últimas manifestaciones se hicieron famosos. Los marchantes pacíficos primero arrancaron de ellos y a medida que corren los meses de conflicto han llegado a increparlos, incluso a reducirlos y entregarlos a carabineros. Ellos dicen que “los pacos de rojo” son burgueses, que no entienden y que incluso muchos son pacos infiltrados.
Su capucha es un instrumento para mimetizarse con todos, para no ser grabados y fichados por la policía. En rigor, más fichados que lo que son a diario con los carabineros siempre encima de ellos. Los llaman a sus teléfonos, con nombre y apellido, para incitarlos a que dejen de reclamar con un “kamote” en la mano.
Dicen, incluso, que siempre es un buen momento para manifestarse y que tal como el alzar las manos frente a un guanaco puede ser una manifestación válida, también lo es la de ellos. “Hay una izquierda que aplaude al subcomandante Marcos en México, pero critica a jóvenes encapuchados de las poblaciones. ¿Por qué? Porque estos jóvenes no somos intelectuales, porque finalmente ven sus intereses en peligro”.
En La Victoria, más allá de cómo se vistan o los apunten con el dedo, el combate del encapuchado es una opción válida, de principios, de historia. Los de este lugar son los que no se espantan con el fuego, “como pasa cuando lo hacen en el centro”. En este punto de la periferia de Santiago los neumáticos quemados o el vidrio roto de la publicidad de un paradero no aparece sólo porque los estudiantes o la CUT llamen a paro. Acá se batea una lucha constante donde ni los pacos se meten en los días de furia.
Para llegar a ellos esperamos semanas. Lo hicimos vía carta, a través de un intermediario porque nunca estuvieron dispuestos a hablar cara a cara con nosotros. Sí lo hicieron contestando las preguntas que a continuación revelamos y que dan cuenta de una lucha eterna entre los efectivos policiales y los pobladores de una zona emblemática de resistencia capitalina que promete seguir hasta lo que sea necesario (Ver documento adjunto).

Encapuchado nº 1
1.- ¿Cuál es el móvil para salir a la calle a manifestarse? ¿Es sólo resentimiento o hay ánimo de demostrar algo más?
- Es como demostrar lo que no se ve, lo que la prensa burguesa oculta. Demostrar el descontento.
2.- ¿Qué es lo que persiguen con esa forma de manifestación? Mucha gente cree que es sólo para causar daño. ¿Qué dicen ustedes?
- Tratar de a poco derrocar este Estado Kapital, este Estado Fascista. Al kemar o romper un paradero por ejemplo, no es para causarle daño a la gente si no al empresario que tendrá que reponerlo. Aunque unos pocos millones no les duela mucho es plata que tendrán que reinvertir. Al final lo único que les importa a ellos es el dinero.
3.- ¿Es este el momento indicado para salir a la calle y responder a la represión policial con más violencia? ¿Es un escenario parecido al de décadas anteriores al plebiscito de 1989?
- Sí, este y cualquier momento es bueno y es el indicado para responder a la represión policial. Los kapucha no son algo de hoy. Existieron en 1989 y antes, desde siempre y hasta siempre. Hasta que sea necesario y que esta ‘repre’ y fascismo terminen.
4.- ¿Cómo se preparan para una “salida”? ¿Hay planos con vías de escape, horas específicas en las cuales actuar? ¿Por qué hacerlo en convocatorias a marchas pacíficas?
- Bueno, uno tiene que tener limones jojojo, aunque no es tampoco una preparación más elaborada. Son cosas mínimas e individuales, como limones y la kapucha, obvio. (Las marchas pacíficas) no llevan a ninguna parte. Dime ¿de qué sirve alzar las manos frente a los guanacos, frente a la opresión de los pacos? Pa’ nada más que pa que te saquen la chucha, si te pillan. Pa’ ná más. En cambio, si les das la pelea obvio los destructuras. Sirve mucho más un kamote a un guanaco a que te pareces pidiendo paz. Los pacos con kamote o con paz van a cumplir su orden igual, te van a reprimir igual, te van a gasear igual, te van a pegar igual.
5.- ¿Son realmente un grupo “pequeño” como se les ha sindicado en los medios? ¿Cuánta gente participa y a cuánta gente creen ustedes que representan?
- Para nada somos un grupo pequeño, eso es lo que les conviene decir a los medios que mienten y engañan a la gente. En realidad, ¿a cuánta gente representa? Yo creo que a mucha, aunque eso no es lo más importante. Yo puedo no representarme con sus marchas como ellos pueden no representarse con mi forma de manifestarme, pero ambas son justas.
6.- El movimiento estudiantil y social de las últimas semanas ha remarcado el carácter pacífico de sus demandas. Incluso han aceptado no marchar por sectores emblemáticos de la Alameda para demostrar esto. ¿Qué piensan ustedes del movimiento estudiantil, sus demandas y el cáracter que tienen en este minuto?
- No marchar por la Alameda no fue por una cuestión de pacifismo, fue una cosa de demostrar que frente a ese hecho puntual se estaba tolerante y que se podía convocar a igual número de gente marchando por otras calles. Y frente al movimiento estudiantil creo que está bien que todos tenemos derecho a una buena educación, igualitaria, de calidad y gratuita. Y no sabría decirte qué carácter tiene en este minuto. Por una parte tu dices que es pacífico, pero no es tan pacífico que cabros del Liceo Darío Salas sigan en huelga de hambre, junto a apoderados del mismo liceo.
7.- Estas últimas semanas se han enfrentado, antes de Carabineros, con los manifestantes pacíficos. ¿Qué piensan de los que intentan impedir su manifestación?
- Mmm… ellos muchos veces son hasta pacos infiltrados y gente que aún no despierta y que están viviendo en el arcoiris del NO. Pero estoy súper en desacuerdo. Yo respeto su forma de manifestarse, ellos deberían respetar la mía.
8.- ¿Qué buscan y qué sienten al enfrentarse a Carabineros? ¿Qué sentido tiene para ustedes hacerlo con la cara cubierta? ¿Por qué no hacerlo mostrando la cara?
- Se siente desahogo, es como cuando chika le pegai al o al niña que te cae mal y que antes te pegó. Es venganza, con la cara cubierta porque está plagado de pacos por todas partes, pacos grabando las caras y linchando a la gente que se manifiesta. ¿Por qué no mostrando la cara? ¿Y por qué sí?
9.- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con sus manifestaciones? ¿Cuál es la provocación que podría hacer estallar un pronunciamiento mayor?
- Hasta donde sea necesario para acabar con esto. ‘Nunca es mucho lo que es justo y nunca es justo lo que es duro’, y esta vida con esta sociedad fascista es dura. La gente tiene que trabajar 12 horas y más para ganar una miseria. Los niños van a colegios de mierda donde los profes, como a ellos los pagan mal, tratan mal de vuelta a las cabras. Entonces, hasta donde sea necesario.

Encapuchado nº 2
1.- ¿Cuál es el móvil para salir a la calle a manifestarse? ¿Es sólo resentimiento o hay ánimo de demostrar algo más?
-Mostrar el engaño de todos estos años. Mostrar algo (todo).
2.- ¿Qué es lo que persiguen con esa forma de manifestación? Mucha gente cree que es sólo para causar daño. ¿Qué dicen ustedes?
- Sacudir, descargar, provocar daño hacia los privados, decirles no nos interesa su modernidad, su vida, sus centros de poder.
3.- ¿Es este el momento indicado para salir a la calle y responder a la represión policial con más violencia? ¿Es un escenario parecido al de décadas anteriores al plebiscito de 1989?
- La violencia ha estado siempre en la sociedad ¿Cómo se fundó Chile? ¿Cómo se exterminaron pueblos originarios?- Es un escenario diferente al año 1989.
4.- ¿Cómo se preparan para una “salida”? ¿Hay planos con vías de escape, horas específicas en las cuales actuar? ¿Por qué hacerlo en convocatorias a marchas pacíficas?
-Se da la coordinación allá cada uno aporta. Hay una dinámica represiva que uno conoce.
5.- ¿Son realmente un grupo “pequeño” como se les ha sindicado en los medios? ¿Cuánta gente participa y a cuánta gente creen ustedes que representan?
- No somos un grupo pequeño para el Estado ya que nos persigue, por lo que debemos provocarle daño. Representamos a los que viven a diario la represión, no a los que juegan a la guerra.
6.- El movimiento estudiantil y social de las últimas semanas ha remarcado el carácter pacífico de sus demandas. Incluso han aceptado no marchar por sectores emblemáticos de la Alameda para demostrar esto. ¿Qué piensan ustedes del movimiento estudiantil, sus demandas y el cáracter que tienen en este minuto?
- Las adecuaciones en recorridos se ha dado por una estrategia política. Quizás los dirigentes llaman a ser pacíficos, pero has ido a los locales tomados, a las barricadas. El movimiento estudiantil es fuerte, justo y representativo en las reivindicaciones que demuestran la desigualdad y estafa.
7.- Estas últimas semanas se han enfrentado, antes de Carabineros, con los manifestantes pacíficos. ¿Qué piensan de los que intentan impedir su manifestación?
- Los que pretenden impedir las manifestaciones, son los oportunistas de siempre (prefieren apoyar al paco que no dudará en dispararles [como lo han hecho a los mapuche y la semana pasada a un niño] antes que respetar otra forma de lucha.
8.- ¿Qué buscan y qué sienten al enfrentarse a Carabineros? ¿Qué sentido tiene para ustedes hacerlo con la cara cubierta? ¿Por qué no hacerlo mostrando la cara?
- Es dejar en evidencia que cuando los pacos (elementos represivos) reciben, se muestran débiles, colapsados y cobardes.
No se muestra la cara primero y básicamente por seguridad, y lo más importante por el concepcto del encapuchado como un símbolo de resistencia.
9.- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con sus manifestaciones? ¿Cuál es la provocación que podría hacer estallar un pronunciamiento mayor?
- Esto no ha parado porque es en coherencia con la realidad, no es aislado.
El desprecio, el no escuchar, la burla.
La dictadura del capital.

Encapuchado nº3
1.- ¿Cuál es el móvil para salir a la calle a manifestarse? ¿Es sólo resentimiento o hay ánimo de demostrar algo más?
- Mostrar lo que está mal. Es ganas de gritar y mostrar lo que aparece en muy pocas partes.
2.- ¿Qué es lo que persiguen con esa forma de manifestación? Mucha gente cree que es sólo para causar daño. ¿Qué dicen ustedes?
- Provocar un real daño al Estado. No se quema la casa al vecino, se daña infraestructura del capital, privados.
3.- ¿Es este el momento indicado para salir a la calle y responder a la represión policial con más violencia? ¿Es un escenario parecido al de décadas anteriores al plebiscito de 1989?
- Siempre es el momento de manifestarse y obviamente es un escenario diferente al ’89, en ese tiempo la gente todavía creía en la llegada de la alegría. Hoy ya han esperado más de 20 años.
4.- ¿Cómo se preparan para una “salida”? ¿Hay planos con vías de escape, horas específicas en las cuales actuar? ¿Por qué hacerlo en convocatorias a marchas pacíficas?
- Toda manifestación requiere de algo planificado. De como reacciona la policía, etc. ¿Quién dijo que la convocatoria era a marchas pacíficas? Piensa es pacífico tomar los establecimientos, es pacífico las huelgas de hambre. Se ha manipulado eso de ser pacífico. Tenemos derecho a la defensa y a la acción.
5.- ¿Son realmente un grupo “pequeño” como se les ha sindicado en los medios? ¿Cuánta gente participa y a cuánta gente creen ustedes que representan?
- ¿Pequeño en relación a quiénes? Participan harta gente y la representación va en directa relación con las necesidades que vivimos a diario. Nosotros no criticamos ni tenemos dobles discursos. Por ejemplo: hay una izquierda que aplaude al subcomandante Marcos en México, pero critica a jóvenes encapuchados de las poblaciones. ¿Por qué? Porque estos jóvenes no somos intelectuales, porque finalmente ven sus intereses en peligro.
6.- El movimiento estudiantil y social de las últimas semanas ha remarcado el carácter pacífico de sus demandas. Incluso han aceptado no marchar por sectores emblemáticos de la Alameda para demostrar esto. ¿Qué piensan ustedes del movimiento estudiantil, sus demandas y el cáracter que tienen en este minuto?
- Hablar del movimiento estudiantil en sentido global es un error, si en un alto porcentaje no quisieran un carácter más violento ¿Quiénes son las huelgas de hambre -tomas- barricadas en las universidades? Creo que se evita de hablar claramente por un tema comunicacional para lograr más adeptos. El movimiento estudiantil es coherente, justo y consecuente hasta este momento. Aprendieron de la burla del 2006. Se han mantenido unidos evitando partidismos.
7.- Estas últimas semanas se han enfrentado, antes de Carabineros, con los manifestantes pacíficos. ¿Qué piensan de los que intentan impedir su manifestación?
- Los que piensan en prohíbir las manifestaciones nuestras con una actitud reaccionaria, son los mismos que criticaron a la dictadura, pero al tener el poder, aplastas igual. Puedes ser paco de verde o de rojo, tiene que ver con una actitud, el pretender que todos pensemos y actuemos igual.
8.- ¿Qué buscan y qué sienten al enfrentarse a Carabineros? ¿Qué sentido tiene para ustedes hacerlo con la cara cubierta? ¿Por qué no hacerlo mostrando la cara?
- Devolver, aunque no en el porcentaje que quisiéramos la violencia que recibimos a diario. La capucha es un símbolo, al ponértela pasamos a ser todos y todas. ¿Cómo muestras la cara – si eso significa que te identifican?
9.- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con sus manifestaciones? ¿Cuál es la provocación que podría hacer estallar un pronunciamiento mayor?
- Hasta el final – un golpe de Estado, la desigualdad. Por más años – la aplicación de leyes de la dictadura, montajes, etc.

Encapuchado nº4
1.- ¿Cuál es el móvil para salir a la calle a manifestarse? ¿Es sólo resentimiento o hay ánimo de demostrar algo más?
-No es solo resentimiento, es manifiesto, es mi forma de demostrar mi descontento con este sistema.
2.- ¿Qué es lo que persiguen con esa forma de manifestación? Mucha gente cree que es sólo para causar daño. ¿Qué dicen ustedes?
- Ya lo dije, demostrar el descontento con esta sociedad opresora, clasista, racista, represora.
Es demostrar que aunque los pacos salgan con sus guanacos y sus vestimentas de fuerzas especiales con sus cascos y todo, hay gente que esta dispuesta a darles la pelea, a seguir en la lucha.
3.- ¿Es este el momento indicado para salir a la calle y responder a la represión policial con más violencia? ¿Es un escenario parecido al de décadas anteriores al plebiscito de 1989?
- Con la misma violencia que nos hacen vivir ellos día a día, obvio que hay que responderla, no nos podemos quedar sin hacer nada. ¿Dejar que nos sigan pisoteando? ¡No! Y sí, este es el momento, yo, ahora, más rato, mañana, ayer, pasado, siempre es el momento para responder a la opresión y a la represión policial y del estado y de los burgueses y de los ricos. Siempre.
4.- ¿Cómo se preparan para una “salida”? ¿Hay planos con vías de escape, horas específicas en las cuales actuar? ¿Por qué hacerlo en convocatorias a marchas pacíficas?
- No es que nos preparemos para una “salida”. Son cosas que se dan en el momento. Tampoco es que hallan planes, si uno tiene que saber por donde correr, pa’ onde irse si es que pasa algo, por dónde podrían venir los pacos, etc. Y la hora… siempre es buena hora para manifestarse, pero yo creo que es buena hora una vez cuando la gente se está yendo, por una cuestión de que a las marchas va gente, muchas veces familias enteras, cabros chicos, señoras y no es la idea que ellos se ahoguen con las lacrimógenas ni que los pacos los mojen po’. Porque aunque son convocatorias a marchas pacíficas, la repre de los pacos está igual, la convocatoria, si es pacífica o no, a los pacos les da lo mismo, ellos igual están con las vallas papales, con los guanakos, con las micros, los zorrillo. Entonces la repre va igual y además ya dije, siempre es tiempo, siempre es ocasión para manifestarse!
5.- ¿Son realmente un grupo “pequeño” como se les ha sindicado en los medios? ¿Cuánta gente participa y a cuánta gente creen ustedes que representan?
- No creo que seamos un grupo pequeño. No sabría decirte un número específico, porque no se puede, a veces hay más, a veces ha menos. Obvio. Creo que en el fondo representamos a muchísima gente, a más de la que se piensa, solo que por la repre no todos se atreven a participar.
6.- El movimiento estudiantil y social de las últimas semanas ha remarcado el carácter pacífico de sus demandas. Incluso han aceptado no marchar por sectores emblemáticos de la Alameda para demostrar esto. ¿Qué piensan ustedes del movimiento estudiantil, sus demandas y el cáracter que tienen en este minuto?
- A ver… para dar un ejemplo. La Camila Vallejo y la Confech y la Fech no representan a todos los universitarios, como por otra parte el Freddy Fuentes tampoco representa a todos los secundarios. La prensa ha dado a entender casi como que los encapuchados no son más que vagos, que son infiltrados, pero hay estudiantes que son capucha, hay universitarios que son capuchos. Además, el tema estudiantil es un tema que nos involucra a todos.
7.- Estas últimas semanas se han enfrentado, antes de Carabineros, con los manifestantes pacíficos. ¿Qué piensan de los que intentan impedir su manifestación?
- Algunos son burgueses, otros son hasta pacos infiltrados y no sé po. Los señores y los demás es válida su forma de manifestarse. Su forma de manifestarse es marchando y gritando y es válido que no estén de acuerdo con mi manera de manifestarse. Es válido su punto de vista, como también lo es el mio. Toda manera de manifestarse en contra de este Estado fascista es válida.
8.- ¿Qué buscan y qué sienten al enfrentarse a Carabineros? ¿Qué sentido tiene para ustedes hacerlo con la cara cubierta? ¿Por qué no hacerlo mostrando la cara?
-Se busca darles la pelea, demostrando que hay gente despertando, dispuesta a luchar y a dar la pelea.
9.- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con sus manifestaciones? ¿Cuál es la provocación que podría hacer estallar un pronunciamiento mayor?
- A ver… lo de la capucha… uno, es obvio pa que no te cachen, una cosa de seguridad y dos, igual por que si bien se resiste, tampoco somos inmunes a las lacrimógenas y la capucha igual sirve un poco pa evadir el olor.
Nota: Las fotografías de este reportaje se utilizaron sólo para ilustrarlo y no corresponden a quienes hablan en las entrevistas realizadas. 

Vìa, fuente:
http://www.theclinic.cl/2011/08/31/hablan-los-encapuchados-de-la-victoria/

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