jueves, 11 de agosto de 2011

Chile : Isla Riesco ...Ambientalistas esperan lo peor..por Por Vanessa Vargas Rojas

Estaban contentos. La votación del proyecto que amenaza Isla Riesco se postergaba por segunda vez en menos de un mes y los opositores creían haber conseguido que los ministros reflexionaran en profundidad una respuesta. Pero anoche, la titular de Medioambiente aseguró que la resolución final será el próximo viernes.
“Fue un engaño. Antes de ayer nos enteramos a mediodía que se había bajado de la tabla de reunión la votación del proyecto con el argumento de que los ministros necesitaban estudiar más a fondo el tema”, relata Ana Stipicic, vocera de Alerta Isla Riesco. “Después de que el comité se reunió, la ministra –María Ignacia- Benítez sale diciendo que ahora el proyecto se va a votar el viernes”.
Stipicic explica las declaraciones en los medios de comunicación, donde muchos aseguraron estar satisfechos, asegurando que “todo el día pensamos que era una buena señal, un triunfo, que los ministros se estaban tomando con seriedad el tema, pero nunca pensamos que esto lo iban a dejar para el viernes”.
La noticia se ha seguido con confusión. Luego de que en febrero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobara el millonario proyecto de carbón en Isla Riesco, los opositores exigieron la reconsideración de la decisión ante un Comité de Ministros, tal como lo ordena la institucionalidad.
La primera cita de evaluación se fijó para el 21 de julio, fecha en que fue postergada debido al cambio de gabinete. Posteriormente, su revisión fue fijada para el 7 de agosto pasado, cuando el comité –integrado por el titular de Salud (Jaime Mañalich), Economía (Pablo Longueira), Minería (Hernán de Solminihac), Agricultura (José Antonio Galilea) y Energía (Rodrigo Álvarez), además de la ministra de Medioambiente- procedería a dar su veredicto.
La nueva postergación fue recibida, en un principio, con alegría por parte de los opositores a Mina Invierno. Sin embargo, la nueva fecha de resolución, dada a conocer por la ministra Benítez, apagó las esperanzas y levantó nuevas dudas.
“Lo único que uno puede concluir es que este proyecto no fue votado ayer para no generar más efervescencia social, porque podría haber sido la gota que derramó el vaso. Fue dejado para un viernes en la tarde (4 de la tarde). Eso quiere decir que conoceremos la decisión a las 6 ó 7, más encima en un fin de semana largo. Es decir, mataste una –posible- reacción ciudadana. Es una vergüenza, una burla”, expresó Stipicic.
Por su parte, Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica, comparte dichas sospechas. “Quizás fue una decisión táctica para dar a conocer esta decisión en torno a un fin de semana largo, para que las reacciones puedan ser menores”, aseguró.
“LO MÁS PROBABLE ES QUE LO APRUEBEN”
Ana Stipicic manifiesta no tener muchas expectativas sobre la resolución del viernes. Al mando de Alerta Isla Riesco, ha trabajado duro informando a los ciudadanos y elaborando documentos sobre los impactos de la aprobación de las minas de carbón.
“Ante esta evidencia, mi expectativas son mínimas. Tengo casi la seguridad de que van a aprobar el proyecto, no creo que hayan visto siquiera los informes que les pasamos. Lo más posible es que lo aprueben y ahí nos vamos a la pelea legal, que es el único lugar donde se ganan estas cosas”, expresó.
Según el abogado Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía de Medio Ambiente (Fima), ante una eventual aprobación, “se debería presentar un recurso de protección o la nulidad de derecho público”. Ambas alternativas cuentan con una experiencia favorable en Chile, pero sólo pueden ser analizadas a partir de la decisión del Comité de Ministros.
Para Rendón, es “escandaloso que sean los ministros, subordinados del Presidente, quienes van a responder por el negocio en el que precisamente tiene intereses el Presidente de la República”. Sus críticas apuntan a las acciones de Sebastián Piñera en Copec, una de las empresas dueñas del proyecto. “Si el proyecto se aprueba, significa inmediatamente un incremento patrimonial para Piñera”, aseguró.
“LA CIUDADANÍA VA A ESTAR ATENTA”
Los líderes ambientalistas reconocen que es difícil llamar la atención sobre lo que está sucediendo en Isla Riesco, dada las condiciones de la movilización estudiantil que hoy impacta a Chile. Stipicic reconoce que “el contexto social de hoy es el mejor, tenemos ciudadanos más atentos, más conscientes, pero también el tema de la educación está tan potente que todas las miradas están puestas ahí. Es difícil destacar otro tema aunque sea igual de importante”.
Rendón, por su parte, quien lideró las masivas protestas que remecieron al país en rechazo a la central Hidroaysén, es más optimista. “Yo creo que la ciudadanía tiene los ojos puestos en esto. Si se da el absurdo de que los ministros aprueben este negocio del Presidente de la República, va a ser un elemento más que va a movilizar a la ciudadanía. Confío en que va a estar atenta y que se van a manifestar con fuerza”, expresó.

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/08/10/isla-riesco-ambientalistas-esperan-lo-peor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2