sábado, 9 de julio de 2011

España : No pienses en un elefante.. JR Mora


No hay que pensar en un elefante: nunca hay que discutir con el adversario utilizando su lenguaje, porque implica su marco, no el tuyo.
Con esa frase empieza el libro “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político.” (2004) de George Lakoff investigador, profesor de linguística y gurú de la izquierda norteamericana.
Con este simplismo y la llamada al uso de un lenguaje alejado del receptor final del mensaje empieza un clásico aplaudido por progresistas.
Ya de entrada la inclusión de la palabra “adversario” y la invitación a un discurso común, cerrado e impuesto por el partido indica que, para los ideólogos de esas izquierdas el único objetivo de su labor es anular el mensaje de una derecha única y maligna. Presentando el panorama de las alternativas como un desierto perpetuo y a la “masa  votante” como un ejército de autómatas babeantes.
Bipartidismo en estado puro. Este libro es un folleto de instrucciones de montaje de una izquierda de eslogan basada en la ya conocida amenaza de, somos la única opción lógica frente al caos y el miedo al adversario de siempre.
Este libro, que algunos veneran, ha sido uno de los textos de cabecera sobaco de muchos socialistas, en 2007 el secretario de organización del PSOE, José Blanco, recomendó a todos los miembros de la ejecutiva federal su lectura.
¿Qué ha cambiado en el lenguaje político, por ambas partes, desde entonces? Nada, al menos en apariencia. Es más, creo que se ha empobrecido mucho más.
Oratoria de tonadilla, lenguaje no verbal de manual, logopedia de partido, marketing para el activismo superficial, sicología política, réplicas salchicheras de campañas de otros partidos y otros tiempos,  jeroglíficos etimológicos, intoxicación, demagogia partidista, banalidades con apariencia de asuntos de importancia universal.
Hay una pregunta que suelo soltarle a estos bustos parlantes cada vez que tengo ocasión: ¿hablas así con tu familia o amigos?. El gesto durante los cinco primeros segundos de su reacción suele decirlo todo, enseguida conecta con el carrete pregrabado.
Si aún no ha leído este libro se lo aconsejo es, un buen momento, léalo y guárdelo en un cajón. Léalo cada cuatro años durante cuarenta.
Pero hágalo desde una posición crítica, sea escéptico y busque ejemplos de posiciones basadas en este texto y sus correspondientes contradicciones en los gestos finales.
Pero intente hacer un ejercicio previo,  cuelgue sus odios y simpatías,  procúrelo o acabará aplastado por el elefante “colorao”.
Por cierto, si alguien quiere que le preste el libro, que avise.

Vìa :
http://www.jrmora.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2