viernes, 1 de julio de 2011

Chile : ¿Por qué los alumnos de colegios privados se unen a las movilizaciones? Rodrigo Alarcón López

Los universitarios y secundarios movilizados han llevado sus demandas a establecimientos particulares y han encontrado respuesta. Así, estudiantes de instituciones altamente costosas han ido a las marchas y participan de acciones de difusión entre sus propios compañeros. ¿Qué tienen que ver? “No podemos seguir creando burbujas” y “hay interés de todos por cambiar las cosas”, son algunas de las respuestas.

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Las movilizaciones protagonizadas en las últimas semanas por estudiantes universitarios y secundarios han congregado a miles de personas en múltiples actividades, paros, tomas y marchas por el centro de Santiago y otras ciudades chilenas.
A ellas se han sumado alumnos de colegios particulares, entre ellos varios de altos ingresos, que han participado también en actividades de sus propios establecimientos. Altamira, San Ignacio El Bosque, Saint George, Kent School y el Liceo Manuel de Salas son algunos de los recintos donde ha habido movimiento: asambleas informativas, charlas, acciones de difusión y los llamados “paros culturales” se han realizado, especialmente en jornadas como la de este jueves, a la par de las multitudinarias protestas en Santiago y otras regiones.
¿Por qué? “Hay que hacer cambios y no podemos seguir creando estas burbujas que al final lo único que hacen son círculos viciosos. Aunque suene mal: ¿de qué colegio salió el Presidente? De colegios privados. Si no hacemos un cambio en la juventud y en la sociedad, ¿qué vamos a lograr?”, cuestiona Clara Donoso, estudiante de segundo medio del colegio Saint George.
Fernando Nilo, de cuarto medio del San Ignacio El Bosque, complementa diciendo que la idea es “estar activos con la gente que está sufriendo el problema de verdad”.
“Es preocuparnos por una comunidad en la que estamos inmersos. Yo estoy en un colegio bastante católico que se preocupa por los fines sociales, y estamos ante un problema que nos engloba a todos. Quiero estar informado y tratar de moverme. Ser activo en el problema que estamos viviendo”, agrega.
Algunos de los alumnos de colegios particulares incluso han participado de actividades y movilizaciones por su propia cuenta, más allá de las acciones que han desarrollado los centros de alumnos.
Es el caso de Maruxa Vargas, quien cursa cuarto medio en el colegio Institución Teresiana, donde ha habido asambleas y actividades de información sobre las demandas estudiantiles. “A pesar de que no nos afecte directamente el problema de la educación en Chile, quizás nuestros hijos o nietos se verán reflejados en este problema. Además, somos un país y tenemos que luchar por la igualdad de derechos en todos los ámbitos. Es valorable que los colegios particulares se unan a este movimiento y los universitarios, porque demuestra que hay interés de todas partes por cambiar las cosas”, asegura.
Los universitarios movilizados han llegado no solo a colegios particulares, sino también a instituciones privadas de educación superior, como centros de formación técnica e institutos profesionales.
Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), enfatizó la importancia de hacer escuchar sus demandas en esos espacios: “Esto es un tema país, un tema ciudadano, que les va a competer a ellos no solamente hoy sino el día de mañana a sus hijos, a sus hermanos. Al final, la educación debe ser un derecho garantizado para todos”, explica.
Según el dirigente universitario, las actividades en colegios particulares son un llamado a la responsabilidad: “Más todavía en una sociedad como la nuestra, en que lamentablemente los espacios de poder normalmente están limitados a los alumnos que salen de esos lugares. El mensaje hacia ellos es hacerse parte de la construcción de un proyecto país distinto en que ellos deben, tal vez, ceder esos espacios de poder que lamentablemente siguen cerrados a muy pocos”, señala.
A Pedro Pablo Glatz le ha ocurrido -según relata- que en universidades privadas el petitorio que la Confech presentó al Gobierno llega distorsionado: “Y se sorprenden al ver que estamos planteando las mismas cosas que ellos. Cuando vamos a CFT’s se nos plantea ‘oye, nosotros somos precisamente a los cuales no nos dejan organizarnos, ayúdennos, ojalá puedan dar fuerte la lucha por eso’. Y cuando vas a un colegio privado se dan cosas: el otro día en el San Ignacio vi un lienzo que decía ‘La educación que recibimos tiene que dejar de ser un privilegio para nosotros’. Es una recepción positiva”, concluye.
Fotos: flickr.com/eliasvalenzuelariveras
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/120902/

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