martes, 19 de julio de 2011

Argentina : Cómo vaciar un hospital sin poner anestesia .. Por Werner Pertot....Los anestesistas del Hospital de Quemados denunciaron a Macri y se rehúsan a seguir operando en las mismas condiciones

Los anestesistas del Hospital de Quemados presentaron una carta en la que señalaron a las
autoridades que el lugar no cumple con las condiciones para atender niños y se rehusaron a seguir atendiendo en esa situación por los riesgos que implica de mala praxis. Los delegados de ATE del hospital denuncian que, como toda respuesta, desde la gestión PRO están derivando a los niños quemados a otros hospitales. Otro problema son las curaciones de quemaduras: señalan que no se hacen con la frecuencia que se debería para evitar infecciones. En especial, las de niños que requieren anestesia. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, no atendió los llamados de este diario. En el PRO aseguraron que es parte de la campaña y a otra cosa.
La falta de anestesistas viene siendo un problema general de la gestión macrista desde sus comienzos. En 2008, un bebé murió en el Hospital Santojanni por este motivo y la Cámara de Apelaciones porteña envió a juicio oral al director del hospital y a dos jefes de servicio. El año pasado falleció otro bebé por falta de anestesistas en el Penna. En ese momento, la jefa de urgencias de ese hospital denunció “el gravísimo hecho de no contar con anestesiólogos durante las guardias”. En tanto, la Defensoría del Pueblo porteña presentó un informe en el que señaló que en varios relevamientos los fines de semana encontraron que en siete hospitales faltaban anestesistas. La Defensoría, a cargo de Alicia Pierini, culpó por igual al gobierno de Mauricio Macri y a la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.
En el sector señalan que uno de los principales problemas es la fuga de profesionales al sector privado debido a las malas condiciones de trabajo y a los magros sueldos. A comienzos de este año, el ex director del Argerich Donato Spacavento denunció que la mitad de las cirugías en ese hospital se suspendían por falta de anestesistas.
Dentro de este contexto, el 11 de julio de este año los anestesistas del Hospital de Quemados le enviaron una carta al jefe de Urgencias y Cirugía Plástica, Armando Escobar, en la que le plantearon que “el hospital no cuenta con anestesiólogos nombrados en planta permanente. En más de una oportunidad somos sólo dos anestesiólogos a cargo de cuatro quirófanos con 18 pacientes programados”. “Se hace insostenible llevar a cabo nuestra labor con un margen mínimo de seguridad, que proteja al paciente de riesgos totalmente evitables”, remarcaron los doctores Eduardo Giuria, Carla Ionelio y Patricia Lahiton, entre otros.
Los anestesistas recordaron las falencias en el área pediátrica, en la que “el servicio de anestesiología no cumple con las normas básicas de equipamiento que rigen nuestra especialidad, en particular en lo concerniente a la práctica pediátrica, así como tampoco contamos con una Unidad de Terapia Intensiva Infantil”. Como consecuencia de esto, los médicos informaron que no seguirán practicando anestesia a pacientes pediátricos y señalaron que “se encuentran internados 24 niños, los cuales a nuestro criterio deberían ser evacuados en lo inmediato”.
Página/12 intentó comunicarse con el ministro de Salud porteño para que informara qué medidas tomó o piensa tomar, pero el funcionario no respondió a los llamados. En su entorno plantearon la nueva excusa de los funcionarios PRO para no contestar ante ninguno de los problemas de la gestión: “Eso es campaña”.
En cambio, este diario sí pudo hablar con la delegada de ATE en el hospital, Marta García, quien confirmó la situación: “Se está trabajando de una manera anómala. En el área de anestesia pediátrica es absolutamente crítico el estado. Se cubren con anestesistas de guardia. No hay anestesistas especializados en niños”. “Estoy hace 30 años en el hospital como administrativa. Y antes esta problemática no existía. Esto empezó hace seis o siete meses”, sostuvo la gremialista. “El tema fundamentalmente es contar con anestesistas y con las enfermeras especializadas en pediatría. En el hospital no tenemos respirador pediátrico”, afirmó. La delegada informó que esta semana renunció el jefe de anestesistas, Rodolfo Vidmar, mientras que su segundo se jubiló.
El otro problema son las curas para las quemaduras: hay algunas que se hacen con analgésicos y otras que, por ser muy dolorosas y por el riesgo de infección, se hacen en quirófano y no se pueden hacer sin anestesia.
En el hospital, surgió una versión de que se las hicieron a catorce chicos de 5 o 6 años sin anestesia. Sin embargo, los enfermeros negaron que esto haya ocurrido y sostienen que, sin anestesista, no se hacen las curas.
“El problema es que, si no se hacen las curas, hay riesgo de infección”, sostuvo Martín Iommi, comunero de la comuna 6, donde está el hospital. “Es inexplicable la situación del hospital: se vino abajo. Era un hospital de referencia y hay un desprecio total por la vida de la gente, que se atiende allí. Hay un vaciamiento”, advirtió el representante comunal, electo por Proyecto Sur. “En las urgencias, si el nene tiene que entrar al quirófano, no entra. Lo derivan a Casa Cuna, al Gutiérrez o al Garrahan”, señaló Iommi.

Vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172480-2011-07-18.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2