viernes, 17 de junio de 2011

Venezuela : Chávez se hace el harakiri ..por Carlos de Urabá..Sus contradicciones, sus ambiguedades y devaneos con la extrema derecha colombiana lo han llevado al borde del abismo

Estamos presenciando algo dramático para todos los revolucionarios no sólo de América Latina sino del mundo entero. El comandante de la revolución bolivariana Hugo Chávez se hace el harakiri. El caso del periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol y refugiado político en Suecia, detenido en el aeropuerto de Maiquetía por contar con una supuesto código rojo de Interpol, es aleccionador. A pesar de tener pasaporte sueco, sin un debido proceso, sin recibir la asistencia de un jurista es extraditado por vía de urgencia a Bogotá. Y lo más patético es que Pérez Becerra es uno de los sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica.
Chávez ha dicho que él ha tomado esta decisión y asume toda la responsabilidad « para defender la revolución Bolivariana » « Porque Venezuela es un país democrático que persigue el terrorismo internacional » De esta manera cumple al pie de la letra los tratados de buena vecindad firmados en Cartagena el 9 de abril de 2011. « Saludos de este corazón grancolombiano a la amada Colombia, a la madre Colombia, hoy 9 de abril, una fecha bolivariana de unidad. Somos un mismo pueblo, tenemos un mismo propósito, somos del mismo barro y tenemos la misma carne, así que tenemos un mismo destino. ¡Viva Colombia!" apartes del discurso de Hugo Chávez pronunciado a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
Chávez, has roto tu neutralidad, le vendiste el alma al diablo, chico. Ahora resulta que el matarife Santos y el comandante de la revolución bolivariana trabajan en equipo. Además, se nota que están muy bien coordinados. El presidente de Venezuela que se jactaba de ser el abanderado del socialismo del siglo XXI, el adalid de la justicia, de libertad, de la solidaridad, el protector de los oprimidos y de la lucha de resistencia. No había acto en que no alabara la memoria de Fidel Castro, Tirofijo. Martí, Sandino y el Che Guevara.
Me echo a reír por no llorar, me duele en el alma como seguro a millones de sus incondicionales. Vamos a pensar que todo esto es fruto de un trastorno mental transitorio. Pero no, la cruel realidad lo desmiente. En todo caso ya se veía venir pues en el 2009 en la cumbre de Río, en República Dominicana, fuimos testigos de un acto bochornoso cuando Chávez después de acusar al gobierno colombiano de ser el « Israel de América Latina » terminó cantando rancheras en los brazos de Uribe Vélez aplaudidos por los asistentes al cónclave. ¡Qué asco! magreándose con un genocida de la peor calaña.
« No vamos a permitir al imperialismo norteamericano y al presidente Uribe y su Ministro de Defensa Santos y a la oligarquía colombiana utilicen más el terrorismo de estado como hicieron con el campamento de Raúl Reyes en Sucumbios ... » Esos eran tus enardecidos discursos ¿recuerdas? Uribe tenía lista una demanda contra el comandante ante la Corte Penal Internacional por auxiliador de la guerrilla y cómplice del narcotráfico. ¡Qué extraño! tras la repentina reconciliación, quedó archivada.
El comandante de la revolución bolivariana que con el puño en alto y la boina roja rojita gritaba ¡patria o muerte! ahora reunido en el salón Rojo del Palacio de Nariño con la flor y nata de la oligarquía colombiana llena a rebosar la copa de champagne y brinda en honor a Juan Manuel Santos.
Aquí hay algo muy raro, muy pero muy raro ¿No será que le han hecho brujería? Que llamen a un santero, a un chamán para que le haga un exorcismo a nuestro comandante. Te han dado burundanga, compadre, no veo otra explicación, los cachacos [colombianos] te han dado burundanga. Esa es una cosa bien fregada. Ni poniéndole velitas a la imagen del Doctor José Gregorio Hernández te vas a librar. Sabes, han doblegado tu conciencia, tu voluntad y hasta has perdido la memoria.
Con esta actitud, chamo,ya nadie va a confiar en ti, tu credibilidad ha quedado por los suelos. Tus discursos en tono campechano que nos emocionaban por tu compromiso con los pobres de la tierra, vestido de guerrillero y con tu boina roja, rojita, el hijo del pueblo que arengaba a las masas « ¡si Colombia agrede a Venezuela comenzará la guerra de los cien años que se extenderá por todo el continente!. » « los militantes socialistas nos convertiremos en milicianos y milicianas para defender la paz, la soberanía y para desarrollar nuestra revolución socialista » Confiamos en ti y juramos defender la revolución bolivariana a como diera lugar. Incluso hasta con nuestra propia vida.
Ahora que te pusieron un bozal ya no denuncias la intervención yanqui, ni las bases, ni el paramilitarismo, ahora te dedicas a echarle flores a Shakira y a cantar las canciones de Julio Iglesias ¿a cambio de qué? A lo mejor de no terminar como Gaddafi, perseguido y arrinconado mientras los aviones de la OTAN bombardean su bunker, ¿quizás?
Le das la razón a la prensa reaccionaria colombiana. Aquellos que te atacaban con insultos racistas, aquellos que te odian y que te quieren ver crucificado. Y tu pones la otra mejilla. « Es la hora de la paz, la armonía, la felicidad » te volviste un hippie, chico. Mantienes que la revolución bolivariana está en peligro, que se prepara una invasión, que van a iniciar un embargo de los recursos petrolíferos, y, claro, como viene el lobo lo mejor es agachar la cerviz y plegarse a sus exigencias. ¿dónde está mi chavecito rojo rojito? Y todo eso viene desde que te declaraste en Santa Marta a Juan Manuel, tu antiguo enemigo, hoy tu cuchi cuchi. ¿recuerdas lo que le dijiste en Alo Presidente en plena campaña electoral? « si es que el señor Santos, por desgracia, es elegido Presidente de Colombia, eso es una amenaza, ya le han abierto las puerta al imperio yanqui con las siete bases. Si se eligiera al señor Santos yo no lo voy a recibir, es un mafioso. Espero que haya una persona decente con la que se pueda hablar. El señor Santos, es el señor de la guerra, un pitiyanqui, el candidato de la oligarquía. Con más razón cerraremos el comercio con Colombia totalmente . Intentaste boicotear al candidato de la U o sea de Uribe, « al peón del imperio » y unos cuantos meses después te echaste entre sus brazos; besito con besito, pechito con pechito, cachete con cachete. Que falta de coherencia, de firmeza, y también, porqué no, de cojones Pero tienes todo el petroleo del mundo para comprar conciencias y contentar a tus fieles del PSUV. así que ¡ Adelante. Paso de vencedores!
¿Qué cosa más denigrante! entregar a luchadores sociales, a periodistas, a insurgentes, a intelectuales comprometidos con un proceso revolucionario del pueblo colombiano. Chico, en este momento los generalotes fascistas y paramilitares estarán aplaudiéndote a rabiar, tú que tanto los criticabas sus matanzas, las masacres, sus nexos con el narcotráfico, los falsos positivos. Chico, ¿con qué te han amenazado?¿con qué te han extorsionado? ¿Qué documentos secretos manejan los cachacos?
Pero, chamo, a aquellos que ahora calificas de « terroristas », en un pasado no muy lejano, los llamabas hermanos, compañeros y los recibías en el propio Palacio de Miraflores. Tú mismo le diste el status de beligerancia a las FARC, estabas comprometido con el proceso de paz para intentar poner fin a la guerra fratricida que durante tantos años desangra Colombia, fuiste intermediario en del canje humanitario de los retenidos por la guerrilla y ahora resulta que reniegas de todo y alegremente te desdices.
Los patriotas, revolucionarios e internacionalistas, los estudiantes, los profesores, los intelectuales, los artistas los obreros, los luchadores de medio mundo, el pueblo llano no te van a perdonar tamaña afrenta. Te vas a arrepentir, chamo, ahorita si que te fuiste pal carajo, no sé cómo se te ocurrió firmar la santa alianza con el mero jefe de jefes, don Juan Manuel Santos. Y, claro, has empeñado tu palabra y tienes que cumplir. No hay vuelta de hoja. Por arte de magia el potro llanero se ha convertido en un manso cabestro que bebe de la manita del amo cachaco.
Se cayó el mito chavista. Todos estos años estuvimos fielmente a tu lado, comandante, confiados en que la revolución bolivariana triunfaría a pesar de tantos obstáculos y vicisitudes.
Tenemos que reconocer nuestros errores. No necesitamos de un líder, ni un iluminado, basta con la fuerza colectiva de millones de seres humanos, gente digna capaz de entregarse por entero en pos de un ideal. La coordinadora continental bolivariana en estos momentos tan aciagos debe continuar su camino y salir de esta crisis aún más fortalecida.
¡váyanse al carajo yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces...!-palabras de Chávez en un acto de apoyo a Evo Morales el 11 de septiembre de 2008 en Caracas.
Eres un culebrero, chico. Y nosotros nos sentíamos orgullosos de escuchar tu discurso antiimperialista y anticapitalista. Por fin alguien tenía el coraje de plantarle cara a los yanquis y a todos sus secuaces. ¡Qué lástima! Pero tu tienes unas razones muy poderosas « razones de estado » que nosotros no comprendemos porque no estamos a tu nivel intelectual.
"después de todos estos avatares, a pesar de todo, Colombia, vengo a ratificarte mi amor que será eterno" -discurso de Hugo Chávez en Santa Marta el 10 de agosto de 2010.- Chávez, de esta manera, acepta el tratado de las bases norteamericanas que sirvió como pretexto para romper relaciones diplomáticas. Ahora está de acuerdo con el Plan Colombia y dice que la vía armada ya no tiene vigencia en nuestro continente. ¡¡¡Qué lo mejor es hacer la revolución a través de Twitter!!! ¿Cómo la ven? Que inocentes hemos sido. La seguridad democrática ya tiene otro paladín Vender a sus hermanos, abrirle la puerta a los detectives del DAS, a los paramilitares del ejército colombiano y por ende de la CIA y el plan Colombia no tiene perdón.
Tranquilos que una la revolución no la hace un líder, no se necesita redentores ni profetas pues como mismo dice Chávez « el pueblo es soberano » y si el pueblo es soberano no hay porque rendirle culto a un glorioso timonel. Una revolución no la hace un individuo La lucha de los pueblos por su emancipación y por su legítima independencia es un proceso incontenible y no se detendrá por tus caprichos y devaneos. No es posible jugar con la memoria de cientos de miles de muertos, asesinados, torturados, desaparecidos, desterrados. Me preocupa cómo pasarás a la historia, qué pondrán los libros sobre ti, cómo te recordarán las futuras generaciones.
¡Cónchale! Es duro escribir estas letras pero no queda más remedio que desahogar toda nuestra amargura. Estoy mirando la foto del libertador Simón Bolívar que preside mi despacho y hasta lo noto lloroso y compungido. Pero hay que ser consecuentes. Comandante Chávez, usted es quien toma las decisiones. Asuma sus responsabilidades.
Cuando todavía no nos sobreponíamos a la extradición de Joaquín Pérez los informativos de la radio transmiten una noticia urgente: en el estado de Barinas, en una operación conjunta de la Guardia Venezolana y el Ejército Colombiano ha sido capturado el guerrillero Julián Conrado perteneciente al secretariado de las FARC. Julián Conrado es el famoso cantante y poeta de la revolución colombiana a quien se le daba por muerto tras el bombardeo del campamento de Raúl Reyes en el Ecuador y por el que EEUU ofrece 2.500.000 dólares de recompensa.
Inmediatamente Hugo Chávez anuncia que extraditará al peligroso « terrorista » a Colombia. Por el momento el gobierno Venezolano lo mantiene aislado en un calabozo conculcándole los derechos más elementales sin que pueda recibir asistencia jurídica.
Se actúa igual que los traidores mantuanos que entregaron al prócer Miranda a las tropas borbónicas. Desterrado en un galeón a España a los pocos meses murió de inanición en una mazmorra en Cádiz.
Pero parece que el comandante empieza a reflexionar. Se lo está pensando dos veces porque él sabe que enviar a Julián Conrado a las autoridades colombianas es lo mismo que entregárselo a la justicia norteamericana. Y entonces las protestas serán mayúsculas y su imagen se deteriorará irremisiblemente. Entre tanto su amiguito Juan Manuel Santos exige que le mande al guerrillero con la mayor celeridad posible, que cumpla su palabra. Todo esto hace parte de un arreglo que está relacionado con el regreso del el ex-presidente Celaya a Honduras y la extradición del narco Makled a Caracas.
Claro, Chávez sabe que si se llegara a consumar dicha entrega supondría, el derrumbe total y absoluto de los movimientos de solidaridad mundial con la revolución bolivariana. Ahora le remuerde la conciencia y se pone nervioso. La izquierda venezolana, latinoamericana,los sectores progresistas del mundo entero presiona para que dé marcha atrás. El comandante se encuentra entre la espada y la pared. Pero como el lo dijo «esto hace parte de una política de estado. Cumplimos con nuestra obligación. Y además lo seguiremos haciendo»
«El narcoterrorista Julian Conrado está a buen recaudo en una cárcel venezolana y el presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar(aplausos)» palabras del presidente Juan Manuel Santos pronunciadas en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.
«Venezuela se alista a entregar a la cantante de las FARC» (Radio Caracol, Colombia)
El presidente Santos dijo que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le aseguró que enviará a 'Conrado' a Colombia. (diario El Tiempo, Bogotá)
A ti que tanto te gustan los pasajes de la Biblia ¿recuerdas cuando en el jardín de Getsemaní Judas vendió a Jesucristo a los romanos por treinta monedas de plata y más tarde arrepentido se ahorcó en la rama de una árbol?
Chávez en la cumbre de Cartagena de Indias rodeado por la plana mayor del paramilitarismo colombiano expresó: Hay un espíritu que reina nuevo y para siempre y ponen de relieve la necesidad que nosotros construyamos la mas sólida reunión entre Colombia y Venezuela. Porque somos un sólo pueblo y no nos van a descarrilar. Estamos resueltos a construir esta sólida reunión. Consolidemos una zona de paz y de democracia sin invasiones, ni guerras, ni dictaduras militares, donde reine, como diría Jesús de Nazareth. el amor... entre nosotros hemos firmado diez y seis convenios de cooperación…
Ahora pides cacao, lorito, ahora dices que vas a colaborar con la justicia internacional y que Venezuela está comprometida en el combate el terrorismo y el narcotráfico. Usas la misma táctica que tu amigo Gaddafi, quieres congraciarte con el imperialismo y hacer puntos para que te perdonen tus pecados. Pero atención que los yanquis te la tienen jurada y nada nos extrañaría que con la ayuda Juan Manuel te tengan preparada una desagradable sorpresa. Los cachacos son de una hipocresía...
«Ojalá el nuevo gobierno de Colombia retire las bases yanquis del territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Ese será un fruto para evaluar un deseo de cambio, de respeto Ojalá el presidente de Colombia, al menos reconozca que fue un error la grosera y salvaje invasión al territorio ecuatoriano-»
«El recién elegido presidente de Colombia hace parte de esa burguesía que nos odia, es la misma que mando a matar a Bolivar, es la misma que mató a Sucre, es la misma que mató al gran centauro Leonardo Infante, es la misma que mató a Gaitán. Ellos son los traidores y vendepatrias... (aplausos)»-apartes del discurso pronunciado por Chávez en el aula magna de la universidad Politecnica Territorial de Aragua el día 16 de julio de 2010-
«El presidente Santos es mi nuevo mejor amigo, mi nuevo mejor amigo» palabras pronunciadas en la celebración del 10 aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Caracas, 8 de noviembre 2010.
* Investigador de Colombia
La Haine

http://www.lahaine.org/index.php?p=54429

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2