jueves, 16 de junio de 2011

Chile : Estudiantes se encadenaron al Ministerio de Educación... Por Nicolás Loonis


Estudiantes se encadenaron esta mañana en las puertas del Ministerio de Educación, en el marco de las movilizaciones que adelantan en rechazo de la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno, a los problemas derivados de las deudas y a la forma de financiamiento del sector, entre otras demandas.
Un intento de toma del Ministerio de Educación, terminó con 35 estudiantes universitarios detenidos durante la mañana de este martes (14 de junio).
Además, un saldo de cinco personas con lesiones afectadas durante el desalojo de los universitarios encadenados a la puerta del Ministerio. Los estudiantes declararon que estas lesiones fueron producto de la fuerza empleada por “los carabineros durante la detención y luego en el traslado a la comisaría”.
Denunciamos el actuar de la fuerza represiva, este es un acto pacifico, sólo un encadenamiento, llegamos con guitarra, con música”, señaló un estudiante que prefiere no dar su nombre.
“Estamos haciendo uso del único medio que tenemos hoy para demandar al Estado, la protesta, ya que no estamos en democracia”, dijo Camila Sanhueza, estudiante de la Universidad de Chile, quien añadió enfática: “Estamos demandando lo que nos pertenece”.
Respondiendo por el señalamiento de que era un pequeño número de estudiantes que participó en el intento de toma, una estudiante dijo: “Aquí somos un grupo pequeño, pero somos miles de estudiantes movilizados actualmente en todo el país y eso es lo importante”.
REIVINDICACIONES DE LOS MANIFESTANTES
Los estudiantes expusieron lAs reivindicaciones en una declaración pública, que leyeron durante el encadenamiento, firmada por los Estudiantes Movilizados de Universidades Públicas y Privadas y ANDHA Chile a Luchar Democrático.
Primero, explicaron que el descontento viene de una democracia que no les gusta, que la manera de gobernar, por más de 20 años, se ha dedicado a administrar y profundizar un sistema profundamente violento.
Después, denunciaron el sistema de educación actual que divisa la Educación entre una de excelencia para unos pocos y una precarizada para las grandes mayorías. Que también provoca el endeudamiento de cada familia chilena.

Finalmente, rechazaron las acusaciones del Gobierno que compara a los estudiantes con grupos aislados, violentos e ideologizados. Lo cual hicieron, en las últimas semanas, los grandes grupos de prensa y medios, reclamaron.
Por otro lado, llamaron a participar en el paro nacional que se realizara el jueves 16 de junio y solidarizaron con los trabajadores del cobre, llamando a juntarse con ellos por las demandas que también se han visibilizado en estos días.


LOS GRANDES MEDIOS PASAN, LOS OTROS NO
Mientras que las Fuerzas Especiales (Carabineros) nos empujaron hasta Amunátegui con Alameda, otros policías intentaron desalojar a la última persona que permanecía amarrada a la puerta del Ministerio pasadas las 12 del medio día.

Otro grupo de 50 estudiantes siguió protestando de manera pacifica a 50 metros de la entrada del Ministerio de Educación, tocando guitara, reclamando un cambio político hasta que desalojaron al último de sus compañeros.

Las Fuerzas Especiales dejaron pasar el cordón de seguridad a los grandes medios, entre otros Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN. Los otros no pudieron acercarse más al Ministerio hasta el fin de espectáculo dado por los Carabineros que escalaron la fachada para alcanzar al manifestante que estaba encadenado a unos 3 metros del suelo, en la puerta del Ministerio.

Por Nicolás Loonis
El Ciudadano
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/15/estudiantes-se-encadenaron-al-ministerio-de-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2