jueves, 23 de junio de 2011

Chile : El Gobierno contraataca; Acuden a Tribunal Constitucional por proyecto del post-natal..Por Mélissa Quillier


Este lunes 20 de junio el Gobierno envió un recurso al Tribunal Constitucional relacionado al proyecto de Ley por el post-natal, aprobado por el Senado el 19 de mayo pasado, para tratar de conseguir el aval de que el Proyecto sería inconsitucional. Organizaciones gremiales integrantes de la Red Post-Natal de Seis Meses, siguen exigiendo al actual mandatario que cumpla con su promesa de post natal de seis meses.
El 19 de mayo pasado, las Comisiones Salud y Trabajo del Senado, en conjunto, aprobaron por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley del post-natal, extendiendo la medida a seis meses. Sin embargo, tal propuesta puede ser rechazada por el Gobierno por inconstitucionalidad: Según el Tribunal Constitucional (TC) la demanda se dará en pleno el próximo martes 28 de junio.
Mientras tanto, agrupaciones se movilizan para que las autoridades cumplan con sus promesas de extender el periodo del post-natal a seis meses sin discriminaciones. Viernes pasado, 17 de junio, estuvieron reunidos en plaza Italia diversos dirigentes del mundo sindical, entre ellos la Confederación nacional de funcionarios de salud municipalizada (Confusam), el Comité Sindical de Mujeres, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Abef), la Federación Nacional de Funcionarios sub-secretaria de Salud Pública (Fenfussap), la Asociación de Padres de hijos Prematuros (Asprem), más otras organizaciones de las 48 que integran la Red Post-Natal de Seis Meses.
Rocío Cáceres, Coordinadora de la Red para la Región Metropolitana, explicó que la razón de esta concentración tenía que ver con “la preocupación de que se cumpla con la formulación del proyecto tal como se aprobó en el senado”.

LA SUPUESTA INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO
Se planteó al TC el proyecto de ley para declararlo inconstitucional bajo el artículo 65 de la Constitución. El 31 de mayo, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno iba a recurrir a esta instancia por declararlo inconstitucional. Se hizo oficial el recurso este lunes 21 de junio
Larraín indicó que “es el Jefe de Estado a quien corresponde la decisión de iniciativa legislativa en todas las materias que involucren financieramente al Estado”, como lo implica lo del post-natal. Por ello, el Gobierno decidió impugnar ante el TC la eliminación del tope de 30 UF para subsidio de posnatal que, por lo tanto, se aprobó en la Sala.
Sin embargo, para Lorenzo González, presidente de la Fenfussap si los parlamentarios no pueden introducir proyectos que implican gastos públicos en este caso, el Gobierno inició el ingreso del proyecto, y los senadores sólo bajaron algunas disposiciones como el tema del fuero maternal -o sea el pago de subsidio- únicamente a un determinado número de mujeres y ampliaron los beneficios.
“El  post-natal  es una demanda del mundo del trabajo que expresa condiciones de calidad de vida que son parte del deber ser de todos los movimientos sindicales de donde sean. No soy constitucionalista, pero creo que se ingresó como corresponde, aquí lo inconstitucional más puede ser la discriminación entre un tipo de mujeres y otras”, explicó el líder.

DEMORA ADMINISTRATIVA Y RETROCESO A UN POST-NATAL DISCRIMINATORIO
Para Cáceres la aprobación del 19 de mayo significó “una satisfacción, avances reales y la voluntad de hacer mejoras para la protección de la paternidad y maternidad en Chile aunque hay puntos en los que falta trabajar, como la inclusión del padre varón como sujeto de derecho sin menoscabar los derechos de los niños y mujeres” por ejemplo.
Si se acogiera la demanda, significaría un retroceso a la propuesta del Gobierno que “respecto a la flexibilidad del prenatal, permiso de amamantamiento hasta los dos años, fuero maternal, cobertura, licencia por enfermedad grave del hijo/a menor de un año, entre otros” según la Red.
Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam destacó que el proyecto tenía una suma urgencia antes del 21 de mayo, pero quitó esta calificación tras el discurso presidencial.  Desde el 19 de mayo, la propuesta queda paralizada en la Cámara de Diputados, a la espera de la respuesta del TC.
Las agrupaciones gremiales presentes el viernes pasado denunciaron la demora administrativa, por el recurso al tribunal, mediante la entrega de dos cartas a las autoridades. “Tal recurso fue una maniobra dilatoria por parte del ejecutivo para postergar las condiciones”, añadió Espinoza.
Por su parte, senadores de la Concertación criticaron un retroceso con este intento de impugnar de inconstitucional al proyecto de ley. Lamentaron que el cumplimiento a una de las promesas de campaña del mandatario, Sebastián Piñera, con respecto al aumento de cobertura en la eliminación del 7 por ciento de cotización de salud para los jubilados, vaya acompañado de esta impugnación.

“Así damos un paso adelante con la adultos mayores, pero damos dos grandes pasos hacia atrás al castigar a las madres de clase media y sus hijos”, aseguraron con profundo malestar, este martes 21 los y las senadores/as de la Concertación Ximena Rincón, Isabel Allende, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi.

Con la propuesta del Ejecutivo, se implementará un fuero maternal, de allí la importancia de extender el posnatal hasta los seis meses a todas las madres, sin importar el monto de sus ingresos.
El proyecto inicial del Gobierno pretende dejar al 83% de las mujeres contratadas con una cobertura total fuera del beneficio, permitiendo al 17% restante -que cuentan con remuneraciones superiores a 30 UF mensuales- poder volver a trabajar a tiempo parcial después de las primeras doce semanas de posnatal.
Así, el 72% de las trabajadoras pertenecientes al primer quintil de ingresos, es decir, quienes ganan alrededor de 114 mil pesos, no tienen acceso al postnatal, ni a la licencia por enfermedad del hijo menor de un año.
Anualmente, solo la tercera parte de las madres perciben posnatal. Entre las beneficiarias, la mitad del subsidio es captado por el quinto quintil, o sea por las personas de mayores ingresos.

Por Mélissa Quillier
Fotografía: Mauricio Díaz
El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/22/el-gobierno-contraataca-acuden-a-tribunal-constitucional-por-proyecto-del-post-natal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2