miércoles, 8 de junio de 2011

Chile : Continúan los paros estudiantiles y los desalojos violentos en Santiago. Por Nicolás Loonis


Hoy siguió el movimiento en contra de la reforma educacional que quiere llevar a cabo el Gobierno y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Entre otros, la toma del Liceo de Aplicación continúa, mientras que se hizo una conferencia de prensa en el Liceo Manuel Barros Borgoño sobre lo que ocurrió ayer, cuando 65 estudiantes fueron detenidos en un desalojo ordenado por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Los estudiantes en toma del Liceo de Aplicación nos dejaron entrar, aunque otros periodistas no tuvieron acceso.

Adentro, los alumnos siguen estudiando, hacen clases autogestionadas en pequeños grupos, discuten con los profesores. También, se realizaron proyecciones de documentales en una sala del liceo. En los patios superiores se organizaron grupos de música (batucada) y de deporte.

LOS ESTUDIANTES DENUNCIAN Y RECLAMAN
El secretario de los estudiantes del Liceo de Aplicación, dijo que están en una movilización indefinida. Los estudiantes dicen que “el problema viene de la raíz, hay un problema sistemático estructural de la educación, las leyes están completamente mal planteadas”.

Partiendo de estas conclusiones, el discurso estudiantil se centró en el cambio del mecanismo mercantil de la educación. Plantearon ideas como “cambio constitucional de los artículos educacionales”.

Las denuncias se enfocaron también en las falencias basadas en la injusta condición socio-económica de la población. Reclamaron una “educación pública, libre, gratuita y de calidad”.

Además, expresaron su apoyo a las otras movilizaciones que se producen en los otros liceos del país.

RECHAZO A LOS DISCURSOS DE LAVÍN Y ZALAQUETT
El Ministro Joaquín Lavín dijo en Linares: “Quiero decirle a los estudiantes derechamente: Conversemos, hagamos la reforma de la Educación Superior, pero en la calle, a gritos y a piedrazos, es imposible”.

En rechazo a estas declaraciones, el discurso llevado a cabo durante la conferencia de prensa se enfocó en la denuncia de la grave situación provocada por la acción de la fuerza pública en el liceo, ayer, lunes 6 de junio. Alcanzó a 75 el número de estudiantes agredidos y detenidos, dos de ellos con graves lesiones, y dos profesoras detenidas por defender a sus estudiantes.

Los estudiantes que participaron a la conferencia de prensa en el Liceo Manuel Barros Borgoño, denunciaron la violencia empleada por los carabineros, ayer. A eso se sumaron los profesores del liceo, quienes denunciaron el violento desalojo del liceo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes hicieron uso desmedido de la fuerza en contra de menores de edad. Destacaron la violencia del accionar policial, mientras que se realizó la toma de las dependencias del establecimiento de manera pacífica.

Destacaron el hecho de que las Fuerzas Especiales trataron jóvenes desarmados (adolescentes en proceso de formación) como delincuentes. También, dejaron constancia que Carabineros no le permitió al director del liceo ingresar al establecimiento por la puerta principal.

Respecto al desalojo, Pablo Zalaquett dijo “Acá podemos analizar todo lo que ustedes quieran, pero en estos hechos hay causas y consecuencias, ustedes en forma libre decidieron hacer esto y tienen que asumir sus responsabilidades, Chile tiene responsabilidad y libertad”. Además, el mandatario local agregó: “Estoy dispuesto a conversar, pero no contra esto, esto está hecho y tiene sus consecuencias”.

Luis Vicencio Ortiz, Presidente Comunal de Santiago, del Colegio de Profesores, declaró “La violencia extrema empleada por la fuerza publica, sumada a la agresión verbal por el Sr. Zalaquett, quien califica a los estudiantes de vándalos y delincuentes”.

Por su parte, el Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores interpuso un recurso de amparo, del Articulo 95, del Código Procesal Penal, en favor de los estudiantes detenidos por carabineros no identificados, de Fuerzas Especiales, que omitieron leerles sus derechos, indicar la causa de la aprehensión e informar al letrado de la Defensoría Penal o al de confianza del afectado. Además, fueron interrogados sin la presencia de abogado alguno.

CRIMINALIZACIÓN MEDIÁTICA DEL MOVIMIENTO

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el Liceo Manuel Barros Borgoño, el periodista de Canal 13, Alfonso Concha (en la foto), se concentró en preguntar a los representantes sobre los “encupuchados” y las “molotov” y no sobre las razones de los estudiantes por la toma del liceo e hizo caso omiso de lo que denunciaban.

Ni siquiera el periodista se interesó en las declaraciones hechas por los profesores o los estudiantes, su idea era encontrar pruebas de que los estudiantes son criminales y que fueron ellos quienes atacaron ayer a las Fuerzas Especiales, rompiendo el mobiliario del colegio municipalizado. De hecho, el mobiliario no fue dañado por el alumnado, según los estudiantes, quienes argumentan que se usó material de desecho para los bloqueos en la toma.

Los periodistas enfatizaron la criminalización de los estudiantes, hasta que la concejal Claudia Pascual cortó el debate, explicando que no era el tema de la conferencia.
Por Nicolás Loonis
El Ciudadano
Fotos de Mauricio Díaz Buccioni 

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/07/continuan-los-paros-estudiantiles-y-los-desalojos-violentos-en-santiago/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2