viernes, 4 de febrero de 2011

ECUADOR:De la criminalización a la judicialización de la lucha; Pepe Acacho dirigente campesino detenido

http://www.kaosenlared.net/img2/165/165236_Pepe_Acacho__dirigente_in.jpgConocimos a José Acacho hace mucho tiempo en un festival de cultura shuar en la provincia de Morona Santiago. Luego, con el paso de los años, nos encontramos en muchas luchas. En esta semana bajo un operativo combinado (policía-militares) fue detenido con la acusación de presunta participación en la muerte del profesor Bosco Wisuma en una manifestación de indígenas shuar y mestizos del lugar por la Defensa del Agua. La orden de prisión fue emitida por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Dr. Miguel Ángel Villamagua. 

Criminalizar la lucha popular, fue el primer paso para que el actual gobierno de Correa sea visto como víctima ante el disentimiento de varios sectores populares, campesinos, estudiantiles, de trabajadores,  que no vieron con muy buenos ojos la entrega en "bandeja de plata" de los recursos naturales bajo la óptica de la Ley de Minería, y la Ley de Recursos Hídricos que sin duda asienten, y con énfasis, el modelo extractivista, receta desde el Libremercadismo, última fase del Imperialismo para la entrada del Corporativismo y la Transnacionalización mundial.

Pepe, como lo llamamos todos, cuan criminal de la más alta peligrosidad, fue llevado en helicóptero desde Río Blanco (provinica de Morona Santiago) a Quito. Al llegar lo internaron en el Penal García Moreno, el de seguridad más alta del país. A un dirigente indígena, a un profesor, a un promotor social y cultural, no se lo puede tratar como el peor de los criminales, es inconcebible el uso de recursos públicos en este caso, mientras que en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, la delincuencia se ha tomado las ciudades; el crimen y el sicariato son "pan de cada día", la justicia esta ciega y maniatada políticamente; la corrupción campea, en el supuesto socialismo del siglo XXI al estilo ecuatoriano.

Hasta el momento varios sectores sociales sufren la persecución de sus líderes por no estar de acuerdo con el modelo de gobierno, hay 189 procesos judiciales en contra de dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza. Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes del Ecuador fue encarcelado por supuesta    agresión cuando nunca se le comprobó su participación, ahora guarda prisión, después de haber pasado sin sentencia y por un juicio en el que la jueza hizo "oídos sordos" a las pruebas que desmentían su participación en el hecho imputado. Esto demuestra el paso de la Criminalización de la lucha, a la Judcialización, seguramente otra fase para acallar con armas judiciales la vos de los que no están de acuerdo con los procedimentales del gobierno de Correa. En el caso de Pepe Acacho, seguramente se darán las mismas argucias judiciales para recluirlo en prisión, comprobaremos entonces, la judcialización de la lucha.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales, a los movimientos campesinos, a los movimientos populares para protestar y estar atentos,  ante este hecho de injusticia social y crimen de Estado que en Ecuador se está convirtiendo en lugar común. Primero fue Marcelo Rivera y ahora José Acacho, ambos líderes y militantes de partidos de pensamiento de izquierda que han entregado sus vidas por defender la justicia, la solidaridad, el comunitarismo, que han protestado con vos altiva y valiente por la defensa de los recursos naturales, que han defendido su ideología: "siempre junto al pueblo"

¡ABAJO LA MAS RECALCITRANTE REPRESION DE CORREA!
¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS!
¡LIBERTAD PRESOS DE CONCIENCIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2